Saltar al contenido

Cómo llegar a Machu Picchu

Hay lugares que quedan grabados en la memoria de quien los visita, Machu Picchu es uno de ellos, pero también es un claro ejemplo que no solo hay que disfrutar del destino sino de cada paso del camino.

Cómo llegar a Machu Picchu

Las rutas a Machu Picchu son variadas pero su factor común es que están llenas de paisajes alucinantes que te brindarán una gran conexión con la naturaleza.

Formas de llegar a Machu Picchu: Tabla Comparativa

La ciudadela de Machu Picchu está en un lugar tan recóndito de la selva de Cusco que no cuenta con aeropuerto ni está comunicada por carretera así que los coches, autobuses y taxis quedan descartados para llegar a Machu Picchu.

En su lugar se puede llegar con un trekking de varios días, en tren o caminando. La elección de tu ruta favorita dependerá de tu tiempo, presupuesto y condición física.

Medio de transporte

Tiempo de viaje

Costo

Dificultad

2 a 6 días

Desde S/ 497

2 a 5 horas

Desde S/ 12

10 a 11 horas

Desde S/45

Realizar trekking a Machu Picchu

Los recorridos más hermosos son los que se realizan a través de las rutas de senderismo que pasan por los valles, montañas y glaciares en dirección a Machu Picchu.

ruta senderismo machu picchu

Cada uno de los 5 trekkings que te muestro a continuación tienen una dificultad de moderada a alta donde intervienen la altura, esfuerzo físico y largas horas de caminatas por día.

Además, la señalización es prácticamente nula así que hacerlo a través de una excursión guiada a prácticamente una obligación.

1. Ruta a Machu Picchu por la Selva (Jungle Trek)

Parte del encanto del viaje a Machu Picchu está en su ubicación dentro de la ceja de selva peruano así que, ¿por qué no adentrarnos aún más en la selva de Machu Picchu mientras realizamos deportes de aventura?

Con esta excursión de 6 días saldrás de Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas hacia Abra Málaga donde recibirás una bicicleta para descender por el Valle de Sirenachayuc hacia Huamanmarka para continuar el recorrido hacia Santa María.

Una vez ahí la ruta continúa en Yanatile, donde podrás encontrar uno de los mejores cafés del Perú. Recupera tus fuerzas porque luego te espera un circuito de tirolinas y escaladas antes de continuar la ruta hacia Machu Picchu Pueblo.

Para cerrar con broche de oro, el día siguiente a la visita a la ciudadela de Machu Picchu se realizará un trekking a la Montaña de 7 Colores (Apu Vinicunca).

También existe una ruta más corta y económica 2 solo dos días donde el primer día llegarás a Machu Picchu por Abra Málaga para conocer Machu Picchu al día siguiente (más información aquí).

2. Ruta a Machu Picchu por la Cantera Inca

¿Sabías que en los tiempos de los incas no se utilizaba ni ruedas ni animales de arrastre para trasladas las pesadas piedras que encuentras en sus edificaciones?

Vive una aventura diferente camino a Machu Picchu mientras pasas por la antigua cantera inca de Cachiccata en esta excursión de 4 días.

La aventura va acompañada de largas – pero emocionantes – caminatas que comienzan en la Ñaupa Iglesia (Ollantaytambo) donde continúa hacia la Catarata de Perolniyoc en el pueblo de Soqma. Para luego pasar la noche acampando cerca de Korimarca.

Siguiendo la ruta por el Valle Sagrado conocerás Charkahuaylla, el paso de la Buena Negra, Inti Punku y Choquetacarpo antes de llegar a las Cantera Inca.

El último día por fin habrás llegado a Machu Picchu para finalizar el viaje regresando hacia la civilización en un tren panorámico.

3. Ruta a Machu Picchu por el Valle de Lares

Otra opción para los amantes del senderismo es el recorrido por el Valle de Lares, lugar donde te toparás con pequeñas comunidades andinas que tienen la dicha de poder apreciar cada día vistas espectaculares entre montañas y lagunas.

Si bien la combinación de paisajes naturales con la interacción con las comunidades campesinas, el poder pasar dos noches acampando en una de las zonas con los cielos más despejados le da un toque especial.

4. Ruta a Machu Picchu por el Camino Inca (Inca Trail)

El Camino Inca, o Inca Trail, es uno de los trekking más clásicos y retadores que encontrarás en Perú, su duración es de 4 días e implica una caminata de 43 kilómetros entre ascensos y descensos.

Los dos primeros días son los más pesados ya que se camina en ascensos, mientras que los dos últimos días son descensos.

Día

Ruta

Distancia

Altura

Día 1

Cusco – Wayllabamba

13 km

De 2,840 a 3,057 m.s.n.m.

Día 2

Wayllabamba – Pacaymayo

11 km

De 3,057 a 4,215 m.s.n.m.

Día 3

Pacaymayo – Wiñay Huayna

16 km

De 4,215 a 3,760 m.s.n.m.

Día 4

Wiñay Huayna – Machu Picchu

3 km

De 3,760 a 2,430 m.s.n.m.

También hay una ruta corta que 12 kilómetros (2 días) que requiere mucho menor esfuerzo físico.

5. Ruta a Machu Picchu por el Camino Salkantay

Finalmente, tenemos una alternativa al Camino Inca, que es la ruta por Salkantay.

En esta expedición de 5 días la caminata comienza rumbo a Soraypampa, para terminal el día acampando en los alrededores de la laguna Humantay.

Desde ahí el recorrido continúa por el Apu Salkantay para dirigirnos al Chaullay Village, un campamento en la amazonía de Cusco.

Con la parte más difícil superada, los siguientes días se sigue la ruta hacia Colpapampa y Lucmabamba para finalmente llegar a Machu Picchu.

Tomar tren a Machu Picchu desde Cusco

La ruta más utilizada por los turistas que piensan visitar Machu Picchu es a través de trenes, es el medio de transporte más normal considerando que no se puede ir en carro.

No creas que te pierdes mucho al utilizar esta alternativa en lugar de practicar excursionismo ya que los alrededores de las vías férreas también te dejan disfrutar el paisaje.

ruta tren machu picchu

En lo que respecta a opciones de trenes, son 9 tipos de trenes a Machu Picchu para escoger entre las empresas PeruRail e IncaRail.

Los precios por trayecto para viajar en tren van desde los USD 60 (más económico) hasta los USD 550 en el tren de lujo Hiran Bingham.

Vale la pena destacar que los turistas peruanos tienen derecho a viajar en tren local, este parte de la Estación Ollantaytambo y tiene un costo de S/ 12 por persona y trayecto.

Por otro lado, los tiempos de viaje van de 2 horas a 4 horas y media dependiendo desde qué estación tomes el tren (ver tabla inferior)

Estación de trenTiempo de viaje
San Pedro4 horas 30 minutos
Poroy4 horas
Urubamba2 horas 30 minutos
Ollantaytambo2 horas

Ir caminando desde Hidroeléctrica

La caminata desde la Central Hidroeléctrica hacia Machu Picchu viene a ser un punto medio entre el excursionismo y el viaje en tren.

A diferencia de las excursiones de varios días, donde la dificultad es alta y tienes que lidiar con varias subidas y bajadas, la caminata desde la Hidroeléctrica a Aguas Calientes es mayormente plano con un ligero descenso.

ruta hidroelectrica cusco

No solo requiere de menos esfuerzo físico sino que se puede hacer por libre, al fin y al cabo solo hay que seguir las vías del tren (o al resto de viajeros) así que no hay pierde.

Ahora, en lo que respecta a cómo llegar, el punto de partida es la ciudad de Cusco donde hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Primero nos dirigiremos al Terminal de Buses a Quillabamba en la Avenida Antonio Lorena donde tomaremos un bus a Santa María, los buses parten a más tardar 7:30 a.m., el viaje tiene una duración aproximada de 5 horas y un costo de S/ 30 por persona.
  2. Una vez en Santa María nos dirigiremos a su Plaza de Armas donde tomaremos un taxi colectivo hasta Santa Teresa, el viaje dura cerca de 1 hora y tiene un costo de S/ 10 por persona.
  3. Ahora en Santa Teresa deberemos tomar un colectivo hasta la Central Hidroeléctrica, su costo es de S/ 5 y tarda 30 minutos aproximadamente.
  4. En la Hidroeléctrica habrá que caminar al lado de las vías del tren en dirección a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), este tramo dura 3 horas caminando sin mucho apuro aunque es un buen lugar para tomar fotos así que es normal que tardes algo más.

Como te podrás hacer una idea, con esta ruta es imposible visitar la ciudadela de Machu Picchu el mismo día, mi recomendación es reservar previamente alojamiento porque en temporada alta puede que no encuentres una habitación disponible para el mismo día.

Algunos hostels y agencias de turismo en Cusco te ofrecen el servicio de traslado Cusco – Hidroeléctrica en minivan, su precio ronda los S/ 50 a S/ 70 soles por pasajero.

Ruta de Aguas Calientes a Machu Picchu

Tanto aquellos que van a Machu Picchu en tren como caminando desde Hidroeléctrica aún les falta un tramo más para llegar a las ruinas de Machu Picchu.

Para ese trayecto puedes elegir entre caminar por una senda elevada rodeada de bellos paisajes por 60 – 90 minutos o si tienes poco físico puedes viajar en bus hacia Machu Picchu.

Los buses a Machu Picchu son administrados por la empresa Consettur, su costo va desde los 8 dólares por tramo para adultos como se aprecia en esta tabla.

TarifarioSubida o BajadaIda y Vuelta
Adulto extranjeroUSD 12USD 24
Niño extranjeroUSD 7USD 12
Adulto peruanoUSD 8USD 15
Niño peruanoUSD 6USD 10

El horario de subida de buses a Machu Picchu es de 05:30 a 15:30 horas, mientras que la bajada es de 06:00 a 17:30 horas.

Los boletos puedes comprarlos el mismo día que llegas a Machu Picchu en el paradero de buses o hacer tu reserva online desde aquí.

Los boletos de Consettur tienen validez para el día de compra independientemente del horario, los buses inician su recorrido una vez que están llenos.

Importante
Si quieres ser de los primeros en subir a Machu Picchu en bus deberás hacer tu cola desde las 4:30 a.m., aunque no lo creas hay gran cantidad de gente que madruga para esperar el bus.

Viajes cortos a Machu Picchu

Todas las opciones que he explicado requieren de al menos dos días para poder viajar con calma y tranquilidad hacia Machu Picchu.

Sin embargo, cuando el tiempo apremia y no hay más opciones puedes realizar un full day a Machu Picchu.

Mucho ojo porque partirás de Cusco desde muy temprano para estar retornando ese mismo día en la noche.

No requiere de gran esfuerzo físico pero cuando estés de regreso a tu hotel es probable que te quedes dormido apenas toques tu cama.