Saltar al contenido

Mercado San Camilo: El Mercado Central de Arequipa

Muchas veces nos enfocamos tanto en los atractivos históricos y culturales de Arequipa que olvidamos que el lado más “humano” de toda ciudad peruana está en su mercado central, en este caso el Mercado San Camilo de Arequipa.

Mercado San Camilo: El Mercado Central de Arequipa

Qué ver y hacer

Algo curioso de este mercado es que pese a ser uno de los atractivos turísticos más visitados de Arequipa, no hay un tour que te lleve a conocerlo así que presta atención para no perderte las actividades más importantes:

  • Tomar un jugo de frutas fresco: Nada más rico, saludable y nutritivo que incluir en tu desayuno un jugo de fruta que ha sido preparado ante tus ojos.
  • Comer el tradicional rocoto relleno: Es cierto que lo puedes probar en cualquier picantería arequipeña pero en el Mercado San Camilo encontrarás el rocoto relleno de sabor casero y a bajo precio.
  • Comprar quesos artesanales: En el mercado encontrarás moldes de queso de distintas regiones del Perú elaborados de manera artesanal ¡son demasiado ricos para describirlos!
  • Adquirir una muestra de artesanía arequipeña: Como no puede faltar de un lugar turístico, en este mercado encontrarás diversidad de souvenirs que puedes llevar para regalar a tus familiares o para ti mismo. Por ejemplo encontrarás: muñecos, cerámica, llaveros, sombreros, etc.
  • Perderse por las calles del mercado: Son pasadizos tras pasadizos que tienes para caminar en el mercado San Camilo en sus más de 100 m², donde destacan las comidas, frutas, lácteos, hierbas medicinales, productos holísticos, hierbas secas y ofrendas a la Pachamama.
  • Asistir a la Procesión del Señor del Perdón: Santo patrono del mercado, es sacado a procesión los sábados de Pasión de Semana Santa.

En el siguiente video podrás conocer más a fondo el interior del Mercado San Camilo:

Historia

El Mercado San Camilo es el primer mercado de la Ciudad de Arequipa, antes de su creación se utilizaba la Plaza de Armas de Arequipa como hogar de los mercados ambulantes.

No fue hasta el año 1938 cuando se inaugura el Mercado San Camilo sobre el terreno donde antiguamente existía el “Convento de la Buena muerte e Iglesia de San Camilo de Lelis”, edificio que había sido abandonado luego del terremoto de Arequipa de 1868.

Información importante para visitar el Mercado de San Camilo

Toma nota al siguiente resumen para que puedas conocer el Mercado de San Camilo por tu cuenta.

El horario de atención del Mercado San Camilo es lunes a sábado de 06:00 a 17:30 horas, los días domingos opera de 06:00 a 13:00 horas.

El ingreso al mercado es gratuita, en lo que respecta a precios de comidas estos oscilan entre los S/ 5 a S/ 15.

El Mercado San Camilo está ubicado entre las Calles Alto de la Luna, Perú, San Camilo y Piérola en el Centro Histórico de Arequipa (ver mapa inferior).

Al Mercado San Camilo se puede ir caminando desde la Plaza de Armas de Arequipa, la distancia aproximada es de 600 metros.

Otra alternativa es tomar un taxi, en cuyo caso el costo ronda los S/ 5 por trayecto.