El Perú es uno de los destinos más ricos en lo que respecta a Patrimonio Histórico y Cultural, donde podremos encontrar restos de civilizaciones que datan de más de 10,000 años.
A esto se le suman otras culturas de renombre como la Incaica, Chimú o Mochica que tuvieron gran impacto en el desarrollo tecnológico del Perú pre-colombino.
La época moderna tampoco es una excepción al auge cultural peruano que podemos encontrar en los diferentes museos nacionales.
Museos más importantes del Perú
A continuación encontrarás un listado con los 10 mejores museos de todo el Perú:
Inmenso museo con forma de pirámide trunca dedicado principalmente al descubrimiento del Señor de Sipán, uno de los gobernantes del antiguo Perú perteneciente a la cultura Mochica. En sus 3 pisos no solo podemos apreciar la tumba de este gobernante sino representaciones del estilo de vida Moche y más de 2,000 piezas de oro y otros metales preciosos encontrados junto al Señor de Sipán.
Chan Chan es famosa por ser la ciudad de barro más grande del mundo y, aunque algunas partes han sufrido daños por los saqueos a lo largo de los siglos, sigue siendo un lugar imponente y majestuoso para visitar a pocos kilómetros de Trujillo. El Complejo Arqueológico también cuenta con un Museo de Sitio donde podrás apreciar piezas de textiles y cerámica Chimú así como representaciones de la ciudadela.
También conocido como Museo de Arqueología del Cusco o Casa del Almirante, alberga una de las colecciones más grandes de cerámicas, textiles, orfebrería, herramientas de uso diario y momias pertenecientes a la cultura inca. Dentro del museo también encontraremos exposiciones en tiempo real sobre el proceso de tejido de lana que forma parte de las tradiciones y costumbres andinas.
El Monumento Arqueológico conocido como Cuarto del Rescate de Atahualpa (Cajamarca) viene a ser la habitación donde el último inca pasó sus días finales mientras que se esperaba el pago para su liberación expresado en piezas de plata y oro. Según los estudios realizados por historiadores, este lugar habría funcionado antiguamente como un Templo del Sol incaico.
El Museo Cao, a pocos kilómetros de Trujillo, es famoso por albergar una de las colecciones más grandes en lo referente a la cultura Mochila así como otras culturas pre-inca que habitaron la zona norte del Perú desde hace más de 5,000 años. Su sala de exhibición más popular es aquella donde podemos apreciar a la momia de la Dama de Cao y las piezas de oro que fueron encontradas con ella.
El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera cuenta con una colección de casi 50,000 piezas de arte precolombino que representan 10,000 años de historia del Perú por medio de los restos dejados por las cultura de la costa y los andes peruanos. Su galería que más salta a la vista es la que corresponde a los huacos eróticos.
El Monasterio de Santa Catalina de Siena fue diseñado de tal forma que sirviera como una pequeña ciudad a pocos metros del Centro Histórico de Arequipa. Dentro de la belleza de la ciudad-museo resaltan sus calles, patios y claustros que te transportan a un ambiente de ensueño. Además, cuenta con una pinacoteca con cerca de 400 pinturas de la Escuela Cusqueña de Pintura.
El antiguo Templo Inca del Qorikancha (Cusco) fue convertido durante la época del virreinato en el Convento de Santo Domingo. Pese a ello aún podemos encontrar parte de su fachada original y 5 templos incaicos en su interior que contrastan con el aspecto colonial del resto del recinto. Otras de las construcciones que se han mantenido con el paso de los años es el jardín sagrado que en el pasado sirvió para colocar las ofrendas.
Hasta hace unos años el Museo de la Nación fue uno de los museos más completos del Perú, sin embargo, sus colecciones fueron destinadas a otros museos. Lo que queda por ver en el museo es una amplia colección de fotografías realizada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que relatan la historia del terrorismo en el Perú y cómo impactó en la sociedad.
El MALI es uno de los museos más hermosos de Lima gracias a su estilo neoclásico. Entre sus exposiciones permanentes y temporales podemos apreciar más de 3,000 años de historia del arte representada en 9 salas y más de 18,000 piezas de valor artístico. Dentro de la programación del museo se incluyen cursos y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos.