Saltar al contenido

Museo de la Nación

El Museo de la Nación fue el hogar de una de las más grandes exposiciones de piezas arqueológicas que relataban parte de la historia del Perú.

museo de la nacion peru

Pese a que en la actualidad sus exposiciones permanentes han decaído notablemente, sigue siendo el hogar de actividades culturales que valen la pena visitar.

Historia

El edificio donde se encuentra al Museo de la Nación fue construido entre 1970 y 1971 como el Complejo Administrativo del Sector Público Pesquero, su finalidad era albergar al Ministerio de Pesquería.

Posteriormente pasó a convertir en sede del Banco de la Nación hasta 1986 y pasó a ser hogar del Museo de la Nación en 1988 durante el gobierno de Alan García Pérez.

En la década de los 90’s, durante sus años dorados, llegó a albergar más de 15 mil piezas entre colecciones prehispánicas, coloniales, republicanas y contemporáneas; siendo un referente cultural en Perú.

Durante los años 2004 a 2010 pasó por un periodo de cierres y reaperturas, para ese entonces se destino parte de la colección al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) en el distrito de Pueblo Libre.

Mientras que, el resto de la colección se destinó al Museo Nacional del Perú (MUNA) en el distrito de Lurín.

¿Qué ver en el Museo de la Nación?

En la actualidad el Museo de la Nación cuenta con una única exposición permanente denominada “Yuyanapaq – para recordar”, realizada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la cual relata en fotografías la historia del terrorismo en Perú y sus efectos en la sociedad peruana.

Hoy en día el edificio del Museo de la Nación se ha convertido en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura, lugar donde se realizan exhibiciones temporales de manera periódica.

Para enterarte de sus eventos recientes y exposiciones temporales te recomiendo visitar el Facebook del Centro Cultural del Ministerio de Cultura.

Información para planificar tu visita

No esperes más y visita el Museo de la Nación desde hoy mismo con la información que encontrarás en esta guía.

El horario de visitas del museo es de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Los días lunes el museo se encuentra cerrado al público.

El ingreso al museo es gratuito tanto para adultos como niños. Una vez ingreses debes de registrar tus datos en la recepción del museo.

El Museo de la Nación está ubicado en la Avenida Javier Prado Este 2465, distrito de San Borja, provincia de Lima (ver mapa inferior).

La manera más rápida de ir al Museo de la Nación en transporte público es utilizando la Línea 1 del Metro de Lima (tren eléctrico) y bajar en la Estación La Cultura, la entrada al museo se encuentra a media cuadra.

Otra forma es utilizando los buses del Corredor Rojo (líneas 201 y 209) hasta el Paradero Aviación y caminar 2 cuadras hasta el museo.

Si vas coche propio al museo puedes utilizar el estacionamiento ubicado en la Calle Comercio (Puerta 6).

Ten en cuenta que hay pocas plazas disponibles para aparcar y si no encuentras espacio disponible deberás estacionar tu carro en los estacionamientos públicos ubicados a lo largo de la Av. Aviación.

Lugares cercanos

Cerca del Museo de la Nación encontrarás otros atractivos de interés turísticos que puedes incluir en tu itinerario de visita al museo.

  • Centro Comercial La Rambla San Borja
  • Biblioteca Nacional del Perú (BNP)
  • Gran Teatro Nacional
  • El Pentagonito
  • Jockey Plaza