Saltar al contenido

Museo Inka

El Museo Inka, antes conocido como Museo de Arqueología, alberga una de las colecciones más grandes de cerámica inca así como otras piezas históricas que forman parte de la identidad e historia del Cuzco.

Museo Inka

Vale la pena mencionar que el museo pertenece a la Universidad San Antonio Abad del Cusco, quienes se encargaron de la restauración del edificio y mantiene la administración de sus exhibiciones.

Qué ver

El interior del Museo Inka está dividido en dos niveles, cada uno con exhibiciones de distinta índole.

A esto se suma un patio de estilo colonial de lo más bonito para pasear, en esta zona también encontramos exposiciones del proceso de tejido de lana realizado principalmente por mujeres que siguen las antiguas tradiciones andinas.

La exposición museográfica de la primera planta está dedicada a presentar las culturas pre-inca y la forma en la que estas influyeron en el Tahuantinsuyo.

museo inka por dentro

Su segunda planta está dedicada a la cultura inca propiamente dicha y ahí podemos encontrar cerámicas, textiles, orfebrería, herramientas, momias en fardos funerarios y otros elementos que forman parte de la identidad incaica.

Entre sus colecciones más famosas están las referidas a queros y momias.

Historia

El Museo Inka se encuentra sobre el terreno que antiguamente perteneció al palacio del Inca Huáscar.

Con la ocupación española del Cusco, dicho solar pasó inicialmente a manos de Diego de Almagro. Casi 100 años después fue ocupado por Mariana Cornejo y el Almirante Francisco Alderete Maldonado.

Este último mandó a grabar los escudos de las familias Maldonado de Anaya y Alderete Maldonado que se pueden apreciar hasta la fecha sobre la puerta de la casona.

Dichos escudos hicieron que la casona recibiera el nombre de la “Casa del Almirante”.

La Universidad San Antonio Abad del Cusco decidió restaurarla luego de terremoto que azoló Cusco en 1950 y convertirla en el Museo Inka que conocemos hoy en día.

Información importante para tu visita

A fin de hacer tu visita más sencilla es que hemos recopilado un resumen con la información más resaltante para tu viaje.

El horario de visita al Museo Inka es lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Los sábados y feriados el horario va de 09:00 a 16:00 horas.

Los domingos el museo permanece cerrado al público.

La tarifa general es de S/ 5 para turistas nacionales (peruanos) y S/ 10 para turistas extranjeros.

El Museo Inka se encuentra en la Calle Ataúd 154, ciudad de Cusco, provincia de Cusco (ver mapa inferior).

La forma más utilizar para ir al Museo Inka es caminar desde la Plaza de Armas de Cusco, el trayecto dura 2 a 3 minutos a pie.

Opiniones

Es cierto que Machu Picchu es la maravilla incaica más visitada pero cuenta con pocos elementos históricos.

Para complementar esa experiencia y aprender más sobre el incanato es que vale la pena visitar el Museo Inka.

Dado que se encuentra en el Centro Histórico de Cusco podemos visitarlo tranquilamente en nuestro primer día en Cusco, mientras nos vamos aclimatando a la altura de la ciudad.