Saltar al contenido

Museo Cao

El Museo Cao, en el Complejo Arqueológico El Brujo, alberga una de las colecciones más grandes sobre las culturas que ocuparon la actual zona del complejo desde hace más de 5000 años.

Museo Cao

Dentro de dicha colección destacan los elementos de la Cultura Mochica (Moche), es más, el nombre del museo se debe a que ahí se resguardan los restos de la Señora de Cao.

Qué ver

El Museo Cao está compuesto por 6 salas de exhibición dedicados a la cultura Mochica y otras culturas pre-inca como vemos a continuación:

museo cao por dentro
  • Sala 1 “Todas las Aguas”: En esta sala se muestra la importancia que tuvo el mar en el desarrollo de las civilizaciones de la costa norte del Perú. Como parte de las exposiciones encontraremos un caballito de totora, redes de pesca, spondylus, moluscos, etc.
  • Sala 2 “5000 años de historia”: Aquí podemos encontrar piezas de tejidos y cerámicos pertenecientes a las culturas que habitaron el complejo como Cupisnique, Moche, Wari, etc. También cuenta con un cuadro cronológico con dichas ocupaciones.
  • Sala 3 “Arquitectura del Cosmos”: Esta sala está dedicada a explicar la cosmovisión de la cultura Mochica, su importancia religiosa y cultural dentro de la civilización. Lo más saltante vienen a ser sus ofrendas e ídolos labrados.
  • Sala 4 “La Sangre de las Montañas”: Se muestra a través de murales y videos cómo se realizaban las batallas rituales, sacrificios y ceremonias mochica relacionadas con la sangre.
  • Sala 5 “Rituales de la Muerte”: Esta sala explica la importancia que tenía la muerte para los mochicas como viaje sagrado a otro mundo.
  • Sala 6 “Señora de Cao”: Sala donde encontraremos los restos de la Dama de Cao, la joyería con la que se encontró y una muestra fotográfica de sus tatuajes. Es la sala más popular del complejo arqueológico.

A esto se suma la Huaca Cao ubicada dentro del Complejo El Brujo.

Recorrido virtual

En caso no puedas salir de tu casa puedes realizar gratis un tour virtual a través de la página web del Complejo El Brujo que incluye un recorrido por la Huaca de Cao Viejo.

Si bien la calidad no se compara a verlo en persona, al menos nos permite hacernos una idea de lo que nos espera dentro del museo.

Información importante para tu visita

Aquí encontrarás un resumen con la información básica para planificar tu visita al Museo Cao en La Libertad.

El horario de visita al Museo Cao es lunes a domingos y feriados de 09:00 a 15:50 horas.

El museo permanece cerrado únicamente el 25 de diciembre y 1 de enero.

La tarifa general al Museo Cao es de S/ 10 por adulto, S/ 5 para jóvenes universitarios y S/ 1 para escolares.

El Museo Cao se ubica en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, a 45 kilómetros al norte de Trujillo (ver mapa inferior).

Para ir al Museo del Cao primero debemos dirigirnos a Chocope, a 1 hora en bus desde Trujillo, y desde ahí tomar una mototaxi hasta el Museo Cao.

También es posible hacerlo con una excursión desde Trujillo.

Opiniones

El Museo de la Dama de Cao es un lugar bonito que vale la pena visitar a las afueras de Trujillo debido a su importante valor cultural.

Pero más aún es sorprenderte ver el buen estado de conservación de la momia de la Señora de Cao, algo que no se ha podido apreciar en otros entierros similares.

A esto hay que sumarle el hecho de que el pueblo es un buen lugar donde comprar artesanías y recuerdos a un precio asequible.