Saltar al contenido

Cuarto del Rescate

El Cuarto del Rescate viene a ser el único monumento inca que sobrevive en el centro de Cajamarca y como relatamos más adelante ha sido uno de los lugares de mayor importancia histórica durante los primeros años de la invasión española.

Cuarto del Rescate

Qué ver

Dentro del Monumento Arqueológico El Cuarto del Rescate, también conocido como Habitación del Rescate, encontramos los restos de lo que pudo haber sido un Templo del Sol Inca.

El mismo guarda cierta similitud con el que encontramos en el Qorikancha en la ciudad de Cusco.

Su importancia radica en que fue el lugar de encierro del Inca Atahualpa desde el 16 de noviembre de 1532 hasta el 26 de julio de 1533 (8 meses y 10 días), lugar donde permaneció hasta su muerte a mano de los españoles.

Dentro de sus características están el ser un templo trapezoidal inca cuyas dimensiones son 11,80 m de largo, 7,30 m de ancho y 3,1 m de alto.

Recorrido virtual

Hoy en día podemos apreciar la Habitación del Rescate gratis sin salir de nuestras casas a través del tour virtual que ofrece el Ministerio de Cultura del Perú.

Si bien no reemplaza a verlo en persona, te ayudará a hacerte una idea de lo que te espera en tu visita por Cajamarca.

Historia

Hay poco que se conozca respecto a este sitio arqueológico antes de convertirse en el “Cuarto del Rescate”, el cual presumiblemente un templo donde se adoraba al Dios Sol.

Su importancia histórica llegó en 1532 con la captura del Inca Pachacutec, último soberano inca, quien ofreció para su liberación dos veces el contenido de la habitación de plata y una vez de oro hasta donde llegara su mano.

Esto movilizó al imperio incaico a traer grandes cantidades de oro y plata a lo largo del Tahuantinsuyo.

Sin embargo, pese a pagar por su rescate, el inca no fue liberado. En su lugar fue sentenciado a muerte.

Información importante para tu visita

En esta sección encontrarán un resumen con la información necesaria para planificar tu visita al Cuarto del Rescate de Atahualpa.

El horario de visita al Cuarto del Rescate va de Lunes a Sábado de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Los domingos la atención es de 09:00 a 13:00 horas.

Las tarifas para el ingreso del Cuarto del Rescate es de S/ 5 por adulto, S/ 2 por estudiante universitario y S/ 0.50 por niño.

El Cuarto del Rescate se ubica en la Avenida Amalia Puga 750, a media cuadra de la Plaza de Armas de Cajamarca (ver mapa inferior).

Se puede acceder al Cuarto del Rescate caminando desde la Plaza Mayor de Cajamarca.

También puedes tomar un taxi desde tu alojamiento, en cuyo caso el precio oscila entre los S/ 5 a S/ 10.

Opiniones

Entonces, ¿vale la pena visitar el Cuarto del Rescate del Inca Atahualpa? La verdad es que se trata de un sitio arqueológico relativamente pequeño que se puede visitar tranquilamente en una hora.

Si bien no es una atracción turística que te deje sin palabras, vale la pena visitarlo si tenemos tiempo libre en Cajamarca.

Además, no es muy caro su ingreso y podemos presenciar un lugar lleno de historia.