Saltar al contenido

Ciudadela de Chan Chan

Chan Chan es una ciudad de adobe, y capital del antiguo reino Chimú (Chimor), que se ha convertido en una parada obligada al momento de realizar un viaje a Trujillo debido a su valor histórico.

Ciudadela de Chan Chan

Qué ver

Antes de planificar una excursión a Chan Chan es importante saber que este lugar cuenta con dos zonas claramente diferenciadas: el museo de sitio y la ciudadela.

Dentro del Museo de Sitio de Chan Chan podrás apreciar los restos que han sido recuperados durante el proceso de restauración de la ciudadela.

En lo que respecta a la ciudadela de Chan Chan, o complejo arqueológico, veremos 9 ciudades amuralladas que ocupan alrededor de 20 kilómetros cuadrados.

Sus muros cuentan con decoraciones en alto relieve que representan aves, peces y figuras geométricas.

Por otro lado, en el interior de estos conjuntos amurallados encontramos zonas que parecieran ser habitaciones con muros de 50 cm de alto aproximadamente, patios y pozos de agua.

Recorrido virtual

¿Pensando en visitar Chan Chan sin salir de casa? En ese caso te invitamos a realizar un tour virtual del Museo de Sitio de Chan Chan totalmente gratis.

De esa forma podrás realizar un recorrido por la colección 3D de elementos textiles, cerámicos y representaciones de la cultura Chimú obtenidas en base a las excavaciones y trabajo arqueológico de la ciudadela.

Historia

La ciudadela de Chan Chan tiene sus orígenes entre el intermedio temprano (600 d.C.) y el horizonte medio (700 d.C.) con la construcción de asentamientos con cuartos y edificaciones de barro cercadas por grandes muros que daban forma a los asentamientos y los protegían de posibles invasiones.

Sin embargo, la construcción que vemos hoy en día tomó cerca de 650 años en construirse y llegar a su apogeo.

vista aérea chan chan
Vista aérea de Chan Chan

La ciudad fue asediada por el Inca Túpac Yupanqui alrededor del año 1470. La invasión y conquista fue completada por el Inca Huayna Capac alrededor del año 1500.

Después de que Chan Chan fuera quemada y parcialmente saqueada pasó a ser anexada al imperio incaico.

Los saqueos también se dieron durante la época del virreinato ya que los españoles creían que Chan Chan ocultada oro y plata.

Esto, sumado al hecho de que las construcciones fueron realizadas a base de barro, contribuyeron al deterioro de Chan Chan con el paso de los siglos.

Significado del nombre

En base a la información recopilada por los cronistas españoles hemos llegado a saber que la palabra Chan (o Chang) significa Sol en Chimú.

chan chan trujillo

Debido a ello es que el nombre de Chan Chan haría referencia al intenso sol que asolaba la ciudad, algo que podemos apreciar hasta la actualidad.

En la actualidad recibe el título de la ciudad de adobe más grande de América y el mundo gracias a sus 20 km² de extensión. Además, es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986.

Información importante para tu visita

En esta sección hemos elaborado un resumen con la información más importante para visitar Chan Chan.

El horario de visita a Chan Chan es lunes a sábados de 09:00 a 18:00 horas.

Los días domingo el complejo permanece cerrado al público.

La tarifa de ingreso a Chan Chan es de S/ 10 por adulto, S/ 5 para estudiantes universitarios y S/ 1 para escolares.

El costo del ticket incluye acceso a las ruinas de Chan Chan y al museo de sitio.

El Sitio Arqueológico de Chan Chan se ubica en la Avenida Mansiche, a un lado de la vía que une Huanchaco con Trujillo (ver mapa inferior).

Geográficamente pertenece al valle de Moche y administrativamente a la ciudad de Huanchaco.

Para ir a Chan Chan se puede tomar un bus público o taxi hasta el Complejo Arqueológico de Chan Chan, el trayecto tarda de 20 a 30 minutos.

Opiniones

Chan Chan es una construcción majestuosa que te da la bienvenida con grandes muros, conforme te vas acercando puedes apreciar sus altos relieves que parecen verdaderas obras de arte.

Es una pena que haya zonas dañadas por los saqueos pero, dada la extensión del complejo, aún tienes bastante por ver. Sin duda alguna es un lugar que vale la pena conocer.

Si vas con un tour ten en cuenta que algunos guías no paran en el Museo de Sitio.