Saltar al contenido

Museo Larco

El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, más conocido como Museo Larco, exhibe en sus galerías una de las colecciones más grandes de la historia del Perú precolombino.

Además, cuenta con un encanto particular, respecto a otros museos de Lima, al ubicarse en lo que fue la Hacienda Cueva, antigua casa hacienda de la época virreinal.

Museo Larco

Qué ver

Son tantas los cosas que hay para ver en el Museo Larco que aquí te mostramos cuáles son aquellas que no puedes perderte en tu recorrido.

1. Galerías y exposiciones permanentes

Las exposiciones permanentes del Museo Larco albergan más de 10,000 años de la historia del Perú antes de la llegada de los españoles a través de las colecciones de joyas, cerámicas y textiles que se han encontrado en territorio peruano.

Estas culturas se agrupan, por zonas, de la siguiente manera:

  • Costa norte: Chimú, Cupisnique, Moche y Vicús.
  • Costa central: Chancay y Lima.
  • Costa sur: Chincha, Nazca y Paraca.
  • Andes: Chavín, Inca, Tiahuanaco y Wari.

En lo que respecta a su galería más popular esta viene a ser la “Galería Erótica”, una sala llena de piezas de cerámica que simbolizan esta unión, atracción y deseo.

Puedes encontrar más detalles al respecto aquí.

2. Depósito del museo (Huacoteca)

La Huacoteca, aunque no tan decorada como las exposiciones permanentes; viene a ser el lugar donde se almacenan cerca de 30,000 piezas cerámicas debidamente clasificadas.

Otros museos cuentan con depósitos similares pero cerrados al público, sin embargo, en el caso del Museo Larco esta se encuentra abierta al público.

También se puede ver su colección online desde aquí.

3. Jardines del museo

Los jardines del Museo Larco son un complemento ideal para las parejas amantes de la historia y la cultura.

Su abundante vegetación te permitirá sumergirte en un ambiente encantador que no tiene nada que envidiar a los parques de Lima.

Además, está incluida con tu entrada así que no tienes excusa para dejar de darte una vuelta por los jardines.

4. Café-Restaurant

A un lado de los jardines se encuentra el Café Restaurante del Museo Larco, cuya terraza se encarga de ofrecer un ambiente romántico para las parejas de novios y enamorados.

Recorrido virtual

Hoy en día no hace falta salir de casa para conocer las exposiciones permanentes del Museo Larco.

Para ello el museo pone a tu disposición un recorrido virtual en 360° al que se puede acceder gratis en cualquier momento.

Claro que no será tan sorprendente como verlo en persona pero resulta una alternativa útil cuando no tenemos el tiempo o presupuesto para ir de paseo al Museo Larco.

Historia

La colección del Museo Larco empezó de manera modesta cuando en 1923 Rafael Larco Hoyle recibió de su padre, Rafael Larco Herrera, un huaco retrato de la cultura mochica.

Para el año de 1925, con 24 años de edad, Rafael Larco Hoyle ya contaba con alrededor de 600 piezas de cerámica precolombina.

En ese entonces Victor Larco Herrera, su tío, le sugiere la creación de un museo para albergar su colección.

Gracias a esto es que se inaugura el Museo Larco el 28 de julio de 1926, contando para ese entonces con cerca de 45,000 piezas de arte precolombino que de otra forma hubiera terminado siendo saqueada por los huaqueros.

Información importante para tu visita

Aquí encontrarás un resumen con la información necesaria para planificar tu visita al Museo Larco en Lima.

El horario de visitas el de lunes a domingos de 11:00 a.m. a 07:00 p.m.

Los recorridos guiados empiezan a las 11:30 a.m. y se solicitan en la boletería del museo.

La tarifas del Museo Larco son las mostradas a continuación:

  • Entrada general (Adultos): S/ 35
  • Adultos mayores (60+ años): S/ 30
  • Estudiantes y jóvenes menores de 18 años: S/ 17
  • Niños de hasta 8 años: Gratis

El Museo Larco se ubica en la Avenida Simón Bolívar 1515, distrito de Pueblo Libre, Lima (ver mapa inferior).

Para ir al Museo Larco es necesario tomar los buses que se desplazan entre Barranco/Chorrillos y Los Olivos/Comas que circulan por la Avenida Bolívar.

De encontrarte en Miraflores deberás tomar los buses de la ruta IO-89 en dirección a Los Olivos, bajar en el cruce de las Avenidas La Mar con Cueva y caminar cerca de 6 cuadras para llegar al museo.

Opiniones

El Museo Larco es un lugar de lo más completos para conocer la historia del Perú antiguo gracias a su colección de cerca de 50,000 piezas pero es más que eso.

También cuenta con un café restaurant y unos jardines que son realmente encantadores que valen la pena visitar en cualquier momento del año.

Si hay un aspecto negativo a mencionar es que el precio de ingreso al museo es más elevado que otros en Lima.