Saltar al contenido

Cómo llegar a Perú

Cuando se trata de planear un viaje a Perú es importante conocer cuáles son las diferentes opciones para ingresar al territorio peruano.

Además, si viajas como mochilero por latinoamérica también resulta importante conocer las mejores alternativas para salir del país sin afectar tu presupuesto de viaje.

Cómo llegar a Perú
Importante
No solo basta con saber cómo ir a Perú sino que debes verificar si necesitas visa para ingresar a Perú.

En avión

Si hay algo que destaca al momento de ir a Perú por vía aérea es su centralismo en el Aeropuerto Jorge Chávez (LIM).

Dicho aeropuerto se encuentra en la Provincia Constitucional del Callao, a pocos kilómetros de Lima.

El Aeropuerto Jorge Chávez es el único aeropuerto internacional del Perú y recibe vuelos provenientes de América y Europa.

A esto se complementan los vuelos nacionales desde las principales ciudades peruanas.

En tren

Perú y, Sudamérica en general, no cuenta con una red ferroviaria interconectada, lo que hace casi imposible el uso de trenes para el cruce de fronteras.

Sin embargo, existe el autovagón 261, más conocido como ferrocarril Tacna – Arica, para cruzar la frontera entre Perú y Chile.

Este tren une ambas ciudades fronterizas en un trayecto que dura 75 minutos.

Dentro de sus ventajas está su costo económico (S/ 18 por persona), un rápido control migratorio y dos salidas por día.

En autobús

Los viajes en buses internacionales hacia Perú es de las alternativas más extenuantes debido a los largos trayectos que se deben tomar.

1. Desde Ecuador

En la frontera de Perú y Ecuador se puede tomar buses desde Machala, Loja o Cuenca con destino a Tumbes con precios que rondan los 20 USD/persona.

Desde Huaquillas podemos cruzar la frontera a pie hacia Aguas Verdes y luego tomar un taxi hacia el centro de Tumbes.

Otra alternativa son los viajes desde Quito o Guayaquil, desde ahí puedes tomar buses con destino a Piura o Lima. Su costo va desde los 70 USD/persona.

2. Desde Colombia

Los autobuses de Colombia a Perú hacen la ruta Lima – Bogotá y son la alternativa menos popular ya que su costo es similar al pasaje en avión (USD 150 – 200) con la diferencia de que tarda 3 días en llegar por tierra de Colombia a Perú.

Estos autobuses parten una a dos veces por semana con la empresa Cruz del Sur.

3. Desde Bolivia

Para ingresar al territorio peruano por la frontera Perú – Bolivia hay dos puestos de control migratorio entre los que elegir.

En primer lugar está el Puesto Migratorio de Kasani, utilizado por las empresas de buses que realizan la ruta Copacabana – Puno y viceversa.

Otro puesto migratorio entre ambos países es el ubicado en Desaguadero, ciudad a la que podemos llegar fácilmente desde La Paz.

Un hecho importante que vale la pena saber es que si quieres desplazarte de Puno a Lima en avión primero necesitarás hacer el recorrido de Puno a Juliaca que es donde se ubica el aeropuerto más cercano.

4. Desde Brasil

Los viajes en bus por la frontera Perú – Brasil tienen como destino la ciudad de Iñapari en Puerto Maldonado.

Para ello primero debemos dirigirnos desde Río de Janeiro o Río Branco hacia el pueblo fronterizo de Villa de Assis y cruzar el puente internacional a pie (o en mototaxi).

En barco

Cuando hablamos de llegar por mar a Perú tenemos las típicas opciones de los cruceros provenientes de Chile, Colombia o el Caribe.

Todos ellos tienen como puerto de destino el Callao aunque en estos casos solo permanecerás un par de horas en la ciudad antes de continuar tu viaje.

En caso sí tengas planeado permanecer por más tiempo en Perú puedes hacerlo en lancha por la triple frontera Perú – Colombia – Brasil en la amazonía (región Loreto).

Desde Colombia el trayecto empieza en Leticia mientras que en Brasil empieza desde Tabatinga.

Independientemente de la ciudad extranjera donde empieces tu aventura, la ruta continúa en la ciudad peruana de Santa Rosa, desde donde habrá que tomar una lancha rápida o barco de carga hacia Iquitos.