Saltar al contenido

Cómo cruzar la frontera Perú – Brasil

Paisajes amazónicos lleno de árboles y vegetación es lo que espera a quienes se animen a ir de Perú a Brasil por tierra. Una opción emocionante si viajas de mochilero como si realizas un viaje en familia por nuevos horizontes.

frontera peru brasil

Requisitos para cruzar la frontera Perú – Brasil

Antes que nada debes saber que los requisitos para cruzar la frontera entre Perú y Brasil es igual tanto si vas por tierra, río o avión; para ello debemos contar como mínimo con:

  • Pasaporte con vigencia no menor a 6 meses desde la fecha de ingreso a Brasil.
  • Boleto de salida del territorio brasileño.
  • Haber tramitado la visa según la calidad migratoria con la que deseamos ingresar.
  • Reserva de hospedaje.

En caso seas residente peruano o del resto de países miembros del MERCOSUR como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay no necesitas de visa de turismo ni sustentar tu bolsa de viaje ni alojamiento (aunque te podrían solicitar estos sustentos).

Otra ventaja de pertenecer a un país miembro del MERCOSUR es que puedes ingresar únicamente presentando tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula.

Sin embargo, si presentas tu DNI en migraciones para ingresar a Brasil, también deberás presentarlo para salir de Brasil en lugar de tu pasaporte.

Desde Iquitos

Si lo que buscas son paisajes maravillosos y navegar por el río Amazonas en tu camino a Brasil no hay mejor alternativa que ir de Perú a Brasil por Iquitos en la región Loreto.

Para realizar esta ruta iremos de Iquitos a Santa Rosa del Yaraví como explicamos en la ruta Perú – Colombia.

Una vez que hayamos sellado nuestra salida en Santa Rosa tomaremos un peque peque (bote pequeño) con destino a Tabatinga, ciudad brasileña que forma parte de la triple frontera Perú – Brasil – Colombia en la Amazonía.

Desde ahí puedes continuar tu viaje por vía fluvial o en avión hacia Manaus o darte una vuelta por Leticia (Colombia).

Desde Puerto Maldonado

La ciudad de Puerto Maldonado – en el departamento de Madre de Dios – es la alternativa más utilizada para cruzar la frontera de Perú y Brasil a pie gracias a que cuenta con vuelo directo de Lima y su ubicación relativamente cerca de Cusco.

Para emprender el trayecto una vez lleguemos a la ciudad será tomar uno de los minibuses con destino al distrito de Iñapari, su costo ronda los 25 – 30 soles y tiene una duración aproximada de 3 horas por la carretera Interoceánica.

Una vez en Iñapari realizaremos el trámite de salida en el puesto de control fronterizo de Perú para continuar el camino por el puente internacional que divide a Perú y Brasil… o puedes pagar S/3 a una mototaxi para que te lleve hasta el lado de Brasil.

Una vez en Brasil nos encontraremos en el pueblo de Assis, lugar donde registraremos nuestro ingreso en oficina de migraciones antes de continuar nuestro viaje.

Los destinos más comunes desde Villa Asís son Río Branco, o si quieres seguir de largo por la Interoceánica puedes llegar hasta Río de Janeiro.

Consejos y recomendaciones finales

¿Es la primera vez que viajarás a Brasil? Entonces presta atención a los siguientes consejos:

  • Si bien el Ministerio de Salud de Brasil no obliga a presentar la Cartilla Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso a Brasil, su aplicación sí es recomendable al ingresar por la Amazonía.
  • Cuando te encuentres en Santa Rosa o en Iñapari es recomendable cambiar soles peruanos por reales brasileños pero cuando estés dentro del territorio de Brasil te será más útil hacer el cambio de dólares por reales.
  • Evita cruzar el puente que una Iñapari con Assis de noche ya que no hay mucha iluminación y puede resultar peligroso.
  • En 2017 se inauguró el Puesto de Control Fronterizo de Breu en el distrito de Yurúa (Pucallpa) colindante al municipio brasileño de Marechal, sin embargo, su difícil acceso dificulta su uso por turistas.
  • Cuando estés en la zona fronteriza es probable toparte con personas que hablen español pero mientras más te adentras en Brasil te será más necesario contar con conocimientos básicos de portugués.