Saltar al contenido

Cómo cruzar la frontera Perú – Colombia

Un viaje directo de Perú a Colombia puede ser tan sencillo como tomar un vuelo directo de Lima a Bogotá pero si eres de los que les gusta la aventura y te emociona conocer la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil; esta guía es para ti.

Antes de empezar quiero dejar en claro que no es la ruta más rápida, ni la más económica ni mucho menos la más sencilla pero sí es la más hermosa y apasionante.

frontera peru colombia

Requisitos para cruzar la frontera Perú – Colombia

Son pocas las opciones que tenemos para llegar de Perú a Colombia, aún así, independientemente de la ruta que tomes se deben cumplir con los siguientes requisitos migratorios como mínimo:

  • Contar con un pasaporte con vencimiento no menor a 6 meses contada a partir de la fecha prevista de ingreso a Colombia.
  • Haber tramitado con anticipación la visa correspondiente.
  • Pasaje o boleto que acredite salida de Colombia.
  • Sustento de medios económicos para solventar su permanencia (tarjetas de crédito, extractos bancarios, etc.).
  • Si procedes de Angola, República Democrática del Congo, Uganda o Brasil necesitarás prestar el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla según la disposición del Ministerio de Salud de Colombia.

En lo que respecta a la visa de turismo esta no se requiere cuando procedes de España o la mayoría de países de Europa.

Los peruanos así como residentes del resto de países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay) solo necesitan su DNI o cédula de identidad para ingresar a Colombia con fines de turismo.

Si procedes de otro país puedes verificar en la página de la Cancillería de Colombia si requieres un visado y empezar a tramitarlo online.

Cruzar la frontera en barco, lancha o ferry

El viaje para llegar a Colombia desde Perú comienza en la ciudad de Iquitos, a esta ciudad solo podemos llegar por barco o por avión, lo que ya representa cierto inconveniente si lo tuyo es el transporte terrestre.

Desde ahí cruzaremos el río Amazonas hasta llegar a la ciudad colombiana de Leticia siguiendo esta ruta:

  1. Una vez en Iquitos nos acercaremos a las oficinas del Consorcio Fluvial del Amazonas, ubicado en Calle Pevas N.º 197. https://www.facebook.com/Confluam/
  2. Una vez ahí realizaremos el pago de 80 soles por el pasaje en ferry (lancha rápida) con destino a Santa Rosa. El horario de salida es martes, jueves y sábados a las 04:30 a.m. en el puerto de ENAPU.
  3. Lo recomendable es llegar entre 03:00 – 04:00 a.m. para abordar con calma.
  4. Una vez en Santa Rosa del Yavarí encontraremos un puesto de control migratorio donde sellaremos nuestra salida a Perú, aunque por la hora es mejor pasar esa noche en Santa Rosa antes de registrar nuestra salida.
  5. Finalmente tomas un bote (peque peque) que te lleva de Santa Rosa a Leticia (Colombia) donde te tendrás que dirigir a la oficina de migraciones para registrar tu ingreso a Colombia.

Probablemente se deba a su ubicación privilegiada lejos de las grandes ciudades y urbes modernas lo que da la apariencia de haber pocos controles para ir de Perú a Colombia pero da la impresión que te sellan el pasaporte casi al instante.

De Iquitos a Santa Rosa en barco de carga

Una alternativa a los viajes en lancha rápida es abordar un viaje de carga en el puerto. La duración es de 36 – 48 horas y su costo ronda los S/ 80.

Su precio incluye las comidas al interior de la embarcación desde que zarpa el barco hasta que llega a Santa Rosa, algo que no se incluye en el ferri.

El viaje es mucho más lento que en lancha, lo que te permite admirar con más calma el paisaje amazónico mientras realizas tu viaje a Santa Rosa.

Además, hace paradas en los pueblos cercanos al río para cargar y descargar mercadería. Puedes viajar a conocer la comunidad aunque tienes poco tiempo antes que el barco continúe su trayecto.

No todo es color de rosa ya que tiene los siguientes inconvenientes:

  • No tienen un horario fijo de llegada ni salida.
  • Necesitas llevar una hamaca y cuerdas a menos que quieras dormir en el peso.
  • La comida que te sirven no es mucha pero puedes comprar más cuando para el barco.
  • Viajarás con otras personas en un espacio abierto por lo que debes cuidar tus pertenencias.
  • Se utiliza el agua del río para el baño y ducha.

Cruzar la frontera por tierra

Al día de hoy no existen rutas comerciales que te permitan llegar en bus o coche directamente de Perú a Colombia.

Esto se debe a la presencia de caminos fluviales y selva en dicha zona fronteriza, haciendo imposible cruzar la frontera de Perú y Colombia a pie de manera segura.

¿Te imaginarías un puesto de control fronterizo entre los árboles?

Consejos y recomendaciones finales

Son pocas veces las que tendrás la oportunidad de cruzar una frontera por vía fluvial así que presta atención a los siguientes consejos:

  • Evita a las personas que te ofrezcan cruzar la frontera de Perú – Colombia caminando por la selva.
  • Dado que estarás en la Amazonía es recomendable contar previamente con la vacuna contra la fiebre amarilla.
  • Cambia algunos soles por pesos colombianos en Santa Rosa y lleva dólares para cambiar de divisa cuando estés en Leticia y el resto de Colombia.
  • Mantén tus objetos de valor contigo cuando viajes en barco, lancha o ferry.
  • Únicamente los barcos de carga incluyen alimento en el precio de pasaje, en el resto de medios de transporte puedes llevar tus bocadillos o puedes esperar a que suban las comunidades a vender comida.
  • La hamaca y cuerda para viajar en barco de carga se puede comprar en el Mercado Belén de Iquitos.