Saltar al contenido

Cómo cruzar la frontera Perú – Bolivia

Perú y Bolivia son países que tienen en común algo más que fronteras terrestres, también están divididas geográficamente por el lago Titicaca. Pese a que ambos lados del lago están poblados solo se puede viajar de Perú a Bolivia por tierra cuando nos encontramos en los alrededores del Titicaca.

frontera peru bolivia

Requisitos para cruzar la frontera Perú – Bolivia

Las normas migratorias para ingresar a Bolivia desde Perú varían dependiendo de tu país de residencia.

Bolivia es miembro del Mercosur, los países miembros de este bloque económico pueden ingresar a Bolivia en calidad de turista mostrando su Documento Nacional de Identidad (Cédula / DNI) o pasaporte junto a su certificado internacional de vacuna contra la fiebre amarilla.

Esto incluye a los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Otros países sí requieren de forma obligatoria la presentación del pasaporte vigente con una antigüedad no menor a 6 meses, cartilla de vacunación internacional de la fiebre amarilla y – dependiendo del caso – contar con la visa correspondiente.

Puedes ver la lista de países que no requieren visa para ingresar a Bolivia aquí.

Si tu país no está en ese listado deberán de tramitar tu visa para Bolivia donde necesitarás presentar tu reserva de hotel, billete de avión o itinerario de viaje, demostrar solvencia económico y otros requisitos que encontrarás aquí.

Migraciones en la frontera Perú – Bolivia

Existen dos rutas que podemos tomar cuando viajamos de Perú a Bolivia por tierra, ambas tienen como origen la ciudad de Puno.

Quienes se dirijan a Copacabana realizarán su trámite migratorio en Kasani, mientras quienes va a La Paz lo harán en el puesto fronterizo de Desaguadero.

En cualquiera de ambos casos recibiremos dos documentos que debemos llenar: la Declaración Jurada de Equipaje Acompañado y la Tarjeta Andina de Migración. Además pagaremos un impuesto municipal de 4 bolivianos pero de eso hablaré más adelante.

Kasani

El puesto de control fronterizo en Kasani es el lugar de paso preferido por aquellos viajeros que piensan descansar en el Balneareo de Copacabana, además resulta sencillo conseguir buses, mini-vans y colectivos hacia La Paz.

La forma más sencilla es tomar un bus con destino a Copacabana desde el Terminal Terrestre de Puno pero si quieres ir por libre al estilo mochilero tendrás que tomar un bus con destino a Yunguyo para luego caminar / tomar taxi o mototaxi hasta Kasani.

Una vez en migraciones Kasani registras tu salida en el puesto de control fronterizo de Perú, cruzas la frontera a pie y registras tu ingreso a Bolivia en el siguiente puesto fronterizo.

La frontera es fácil de identificar porque está adornada por un arco y también verás militares rondando el área.

Quienes viajan en bus hacia Copacabana también deberán bajar del bus para hacer sus trámites migratorios en ambos puestos de control antes de continuar su ruta.

Desaguadero

Llegar al puesto fronterizo de Desaguadero no es ningún reto – al igual que el caso anterior – partes del Terminal de Buses de Puno, esta vez con destino a Desaguadero.

Sin embargo, la frontera en esta localidad es un puente peatonal y ambos lados de las fronteras están llenas de comercios callejeros lo que hace que sea un lugar más caótico.

Es por eso que muchas personas evitan hacer esta ruta por libre y solo la toma cuando ya cuentan con un bus directo a La Paz.

Cambiar pesos bolivianos y soles en la frontera

En las fronteras de Perú y Bolivia encontrarás algunas tiendas y puestos donde puedes cambiar dólares, euros y soles por pesos bolivianos.

También suelen aceptar el pago en soles pero por un tipo de cambio desfavorable para ti.

Lo recomendable es cambiar unos pocos pesos hasta llegar a la ciudad, donde el tipo de cambio mejorará para tus divisas.

Consejos y recomendaciones

Presta atención a los siguientes consejos si es la primera vez que cruzarás la frontera de Perú y Bolivia.

  • Si tu país es miembro de Mercosur ten en cuenta que de ingresar mostrando tu DNI tendrás que salir de Bolivia mostrando tu DNI, no sería valido mostrar tu pasaporte a la salida o visceversa.
  • En línea con lo anterior, si ingresaste mostrando tu pasaporte tendrás que registrar tu salida de Bolivia mostrando el pasaporte.
  • Aquellos que ingresan con DNI no obtendrán el sello de ingreso pero sí recibirán la Tarjeta Andina de Migración con su calidad migratoria y tiempo de estadía.
  • Quienes crucen la frontera de Perú – Bolivia en buses internacionales recibirán la Declaración Jurada de Equipaje Acompañado y Tarjeta Andina Migratoria (TAM) por parte del personal de bus, también serán ellos quienes se encarguen de recolectar el impuesto municipal boliviano.
  • Por otro lado, si viajas por libre deberás ser tú quien cancele el impuesto en la municipalidad más cercana.
  • La pérdida de la tarjeta migratoria acarrea una multa de 100 bolivianos (USD 15 aproximadamente).
  • Los buses se cierran completamente cuando estás pasando por migraciones por lo que puedes dejar tus pertenencias dentro del bus sin problemas.
  • El primer domingo de cada mes se realiza un evento de confraternidad en medio de la frontera de Kasani, lo que demora el pase de los buses desde y hacia Bolivia.
  • No existe vuelo directo a Bolivia desde Puno, estos parten desde Lima y tienen como destino la ciudad de La Paz.
  • En mi experiencia personal, si no necesitas visa te aprobarán tu ingreso en los puestos de control fronterizo de Bolivia por 30 días, plazo que podrás ampliar de ser necesario siguiente los procedimientos migratorios bolivianos.