Saltar al contenido

Puno

Puno es la ciudad más importante del altiplano peruano, anualmente reciben a miles de turistas nacionales y extranjeros que viajan a conocer el lago Titicaca, sus sitios arqueológicos y festividades.

Puno

Se trata de una ciudad ubicada a 3,827 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) lo que representa todo un reto para quienes no están acostumbrados a la altura pero se trata de un esfuerzo que te brindará grandes experiencias.

Lugares turísticos

La principal atracción turística de Puno es el Lago Titicaca y sus islas (Uros, Amantaní y Taquile). Sin embargo, como verás a continuación hay más lugares y actividades por realizar en esta región.

Cómo llegar

Pese a tratarse de un importante destino turístico, Puno no cuenta con un aeropuerto propio sino que los que quieren ir a Puno en avión deberán tomar un vuelo directo Lima – Juliaca (tiempo de viaje de 90 a 120 minutos).

Para continuar tu viaje a Puno deberás salir del Aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca y tomar las mini-van que se encuentra al frente con destino a la ciudad de Puno, este trayecto dura una hora aproximadamente.

También es posible un viaje directo a Puno por tierra desde las ciudades de Lima, Arequipa, Tacna y Cusco. La duración del trayecto por tierra tarda de 8 a 26 horas.

Alojamiento

Cuando se trata de decidir el tipo de alojamiento podemos optar por un hotel en el Centro Histórico de Puno o pasar la noche en una de las islas del lago Titicaca.

De todos ellos los hoteles en el centro son los que tienen el precio más bajo, con una media de S/ 50 a S/ 100 por persona y por noche.

En lo que respecta a las islas, pasar la noche en alguna de las islas de los Uros cuesta de S/ 150 a S/ 300 por noche. Vale la pena mencionar que en esas islas no hay otra actividad para hacer más que relajarse y ver el lago Titicaca.

Mientras que en las islas de Amantaní y Taquile te alojarás en la casa de pobladores locales por S/ 100 a S/ 150 por noche y persona lo que incluye la realización de turismo comunitario.

Alimentación

Dentro de Puno la zona más concurrida para comer es la Calle Lima, cerca a la Plaza de Armas de Puno. En esa zona abundan los restaurantes menú y pizzerías con horno de barro.

Aunque si buscas platos típicos de Puno como pesque de quinua, chupe de quinua, huatía, canchacho puneño, chairo, caldo de cabeza, trucha frita te recomiendo visitar el Mercado de Puno.

Cómo moverse

Dentro de la propia ciudad de Puno te puedes desplazar caminando ya que se trata de una zona segura para peatones, aunque de necesitar recorrer grandes distancias tienes a tu disposición los taxis y mototaxis (motokar).

Su precio por viaje ronda los S/ 3 a S/ 8 soles dependiendo a que parte de la ciudad te dirijas.

En lo que respecta al transporte para las islas del Titicaca deberás dirigirte al Puerto de Puno. Las lanchas y barcos con destino a la Isla de Amantaní y la Isla de Taquile tienen un único horario de salida por las mañana.

Las lanchas para las Islas de los Uros, en cambio, tienen una frecuencia mucho mayor.

Mejor época para ir

Antes de hablar en detalle sobre el mejor momento para viajar a Puno déjame decirte que esta ciudad se caracteriza por su clima frío. pudiendo llegar a temperaturas por debajo a los 0 °C durante la época de heladas y friajes.

Estos fenómenos ocurren usualmente entre los meses de julio y agosto, los cuales, pese a ser los más fríos del año es cuando ocurre la temporada alta debido a ser los meses con menos lluvias.

Y es que combinar frío con lluvias es lo peor que puede ocurrir durante tu viaje, habiendo dicho esto es mejor evitar la temporada de lluvias (diciembre a marzo) durante la planificación de tu viaje.

Habiendo dicho esto, los mejores meses para ir a Puno van de abril a junio y setiembre a noviembre por tener mejor clima y poca probabilidad de lluvia.

Festividades

Otro de los aspectos que deberías considerar antes de viajar a Puno son las fiestas y festividades que se realizan en la región, en el siguiente listado las encontrarás ordenadas por fecha:

  • Fiesta a la Pachamama (18 de enero)
  • Carnavales de Puno (febrero)
  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria (2 al 11 de febrero)
  • Fiesta de las Cruces (3 de mayo)
  • Fiesta de la Virgen de las Mercedes (24 de setiembre)
  • Aniversario de la fundación de Puno (4 de noviembre)

De todas estas celebraciones la que recibe mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros es la Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria.

Frontera con Bolivia

La Ciudad de Puno se ha convertido en punto de paso para quienes buscar cruzar la frontera Perú – Bolivia por tierra.

Para ello existen dos puestos fronterizos: Desaguadero y Kasani.

El Puesto de Control Fronterizo de Kasani se encuentra entre Yunguyo (Perú) y Kasani (Bolivia). Se utiliza principalmente por aquellos turistas que tienen como destino final Copacabana.

Por otro lado, el Puesto de Control Fronterizo de Desaguadero separa a las localidades peruanas y bolivianas – ambas con el nombre de “Desaguadero” – a través del puente internacional.

La ruta por Desaguadero se utiliza con frecuencia para dirigirse a la ciudad de La Paz.

Desde el Terminal Terrestre de Puno encontrarás buses que te llevan a ambos destinos.