Saltar al contenido

Isla de Amantaní

La Isla de Amantaní, también conocida como la Capital Mundial del Turismo Místico, es la isla más grande del lago Titicaca en Perú pero al mismo tiempo una de las menos visitadas.

Isla de Amantaní

La razón es sencilla, las más de 3 horas de viaje en barco hacia la isla afecta sus visitantes pero quienes se animan a realizar este viaje terminan por llevarse una grata experiencia en el Altiplano peruano.

Qué ver y hacer

Para empezar esta guía de viaje comencemos por mencionar cuáles son las 5 mejores actividades que puedes realizar en la isla de Amantaní.

1. Darte un baño en la Playa de Inti Tiana

Cerca de la Comunidad de Inti Tiana se encuentra una hermosa playa de color turquesa donde podrás darte un chapuzón durante el verano.

En verdad se puede ingresar durante todo el año pero en invierno el agua es muy fría.

Otro atractivo turístico que encontrarás en esta playa es el Sillón del Inca, una piedra con forma de piedra la cual, según la leyenda, era un lugar de descanso del inca.

2. Disfrutar del espectáculo de la naturaleza

Apenas desembarcas en Amantaní te da la impresión de ser una isla detenida en el tiempo por el aspecto de sus casas, vestimentas étnicas y los hermosos paisajes naturales.

senderismo isla amantani

También es un buen lugar donde disfrutar de las mejores vistas del lago Titicaca mientras que pasan un momento tranquilo.

3. Compartir tu tiempo con una familia de Amantaní

Por lo general si vas de viaja a la isla de Amantaní lo haces con la intención de pasar la noche – como el tour que menciono más adelante.

Así que mientras pasas el día conociendo la isla tienes la noche y la mañana siguiente para interactuar con la familia que te dará alojo, conocer sus experiencias e historias.

4. Ver la puesta del sol desde el Pachatata y la Pachamama

En Amantani encontrarás dos Miradores / Santuarios desde donde tener las mejores vistas del lago Titicaca, la isla de Taquile y Bolivia.

Se trata del Santuario de Pachatata (4150 m.s.n.m.) y Pachamama (4120 m.s.n.m.), para llegar de un santuario al otro te puede tomar casi 1 hora si vas a paso lento, lo cual es lo mejor para evitar el mal de altura y apreciar el paisaje.

puesta de sol amantani

Opcionalmente puedes contratar un paseo a caballo si tu condición física no es la mejor.

Vale la pena mencionar que el interior de ambos santuarios solo abre durante la celebración de enero pero aún así se puede ver su interior desde los portales.

5. Participar en la fiesta de homenaje a sus protectores

Pachatata y Pachamama son más que simples miradores, también son adorados como los protectores de la isla.

Debido a ello, cada tercer jueves de enero se realiza una celebración donde se rinde tributo al Padre Cielo (Pachatata) y la Madre Tierra (Pachamama)

En ese día los pobladores visten sus mejores ropas y van a dejar las ofrendas a sus deidades protectoras.

Habiendo terminado esta ceremonia los santuarios vuelven a ser cerrados hasta el próximo año.

Excursión a Amantaní

Si bien es posible ir a Amantaní por libre (como explicaré más adelante); la manera más rápida, segura y económica de visitar la Isla de Amantaní es con un recorrido guiado por las islas más importantes del Lago Titicaca (Uros, Amantaní y Taquile).

Eso incluye pasar la noche en Amantani y realizar turismo vivencial con una familia natural de Amantaní.

Cómo llegar sin tour

Por lo generar basta con realizar una excursión de 2 días / 1 noche por las islas del Titicaca pero si tienes el espíritu aventurero, eres mochilero o simplemente quieres ir a la Isla de Amantani por tu cuenta aquí te explico cómo hacerlo.

Para ello podrás elegir la ruta desde Juliaca o desde Puno dependiendo de dónde te encuentres.

como llegar amantani

Desde Juliaca

Viene a ser la ruta más rápida de los que viajan a Puno por avión.

Luego de salir del aeropuerto habrá que tomar una mini-van hacia el Pueblo de Capachica, el costo es de S/ 5 y tiene una duración de 60 minutos.

Desde el paradero de bus habrá que dirigirse hacia la Playa Chifron, son cerca de 2 kilómetros que bien puedes hacer caminando o tomando un taxi (S/ 5).

Ya en Chifron podrás tomar un barco que te lleve por S/ 10 a la Isla de Amantaní, este trayecto dura alrededor de una hora.

Los barcos desde Chifron salen todos los días entre las 08:00 y 15:00 horas.

Desde Puno

Si ya te encuentras en Puno lo más sencillo es dirigirte al Puerto de Puno y tomar el barco hacia Amantaní, el único horario de salida es a las 08:00 horas y están llegado a Amantaní cerca del mediodía.

El costo de Puno a Amantaní es de S/ 30 (ida y vuelta).

Por otro lado, si quieres más flexibilidad con tu horario puedes ir de Puno a Capachina y hacer la ruta como expliqué previamente.

En ese caso el paradero de colectivos a Capachica lo encontrarás en el cruce de Costanera con Lampa, es un viaje de 70 minutos y cuesta S/5.

Información importante para visitar la isla de Amantaní

Toma nota de la siguiente información a la hora de planificar tu viaje a Amantaní.

Desde Puno únicamente parten los barcos a las 08:00 horas de lunes a domingo pero desde la Playa Chifron (Capachica) encontrarás barcos de 08:00 a 15:00 horas.

La manera más económica de visitar Amantani es en un bote id y vuelta (S/ 30) pero para aprovechar mejor tu tiempo lo recomendable es optar por un tour 2 días / 1 noche.

La Isla de Amantani pertenece al distrito de Amantaní, Puno, en la zona sur del Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente se ubica a 4.5 kilómetros de la península de Capachica y 40 kilómetros del Puerto de Puno.

La parte más baja de la isla (muelle) tiene una elevación de 3810 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) mientras que en su punto más alto alcanza los 4150 m.s.n.m.