Saltar al contenido

Basílica Catedral de Puno

La Catedral de Puno o la Catedral Basílica de San Carlos Borromeo es una de las principales muestras de arquitectura colonial que encontraremos en la ciudad del Altiplano, donde podemos apreciar su peculiar estilo “barroco andino”.

Basílica Catedral de Puno

Historia

Las primeras iglesias en Perú han estado bastante ligadas a la evangelización de indígenas aunque el caso de la Catedral de Puno es algo distinto ya que se comenzó a construir más de 100 años luego de la llegada de los españoles.

Aunque también hay que precisar que hay controversias en las fechas de construcción.

Según algunos historiadores la Catedral de Puno se construyó entre 1709 y 1794, mientras que otros historiadores afirman que fue entre 1669 y 1757.

La demora en su construcción se debería a la falta de financiación que sufrió la iglesia, dinero que se habría recolectado con donaciones de los pobladores, comerciantes y mineros de la zona.

En el año de 1972 la Catedral de Puno fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Arquitectura

La fachada de la Catedral de Puno está fabricada de piedra labrada siguiendo un estilo mestizo (barroco andino) y decorado figuras humanas, flores nativas y sirenas con charangos.

catedral de puno de noche

Al interior del templo nos encontraremos con una sola nave, donde podemos apreciar imágenes del Señor de la Agonía, la Virgen de los Remedios y cuadros pictóricos realizados por la de la Escuela Cuzqueña de Pintura que datan del siglo XVIII.

Información importante para tu visita

Al momento de hacer un itinerario de viaje a Puno te será de gran utilidad tomar nota al resumen que encontrarás en esta sección.

Se puede ingresar a la Catedral de Puno de Lunes a Domingo de 08:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 horas.

El ingreso al templo es gratuito para todos los visitantes.

La Basílica Catedral de Puno se ubica en el Jirón Ayacucho 416, frente a la Plaza de Armas de Puno, Región Puno, Perú (ver mapa inferior).

La altura aproximada en la Catedral de Puno es de 3827 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Se puede ir a la Catedral de Puno caminando desde el centro histórico de la ciudad, que es donde principalmente se alojan los turistas.

Tomar un taxi a la catedral te estará costando de S/ 3 a S/ 7 dependiendo de la zona de Puno donde te encuentres.

También es posible conocer la Catedral a través de un tour por Puno.