Saltar al contenido

Templo de la Fertilidad Inca Uyo

El Templo de la Fertilidad de Inca Uyo en Chucuito es uno de los atractivos más peculiares y menos conocidos de Puno. Sin embargo, este templo con falos de piedra llama la atención a más de uno.

Templo de la Fertilidad Inca Uyo

¿Qué es Inca Uyo?

El Sitio Arqueológico de Inca Uyo, más conocido como Templo de la Fertilidad, viene a ser una antiguo construcción inca.

Vale la pena aclarar que el templo inca propiamente dicho no guarda relación con los falos de piedras que se pueden ver hoy en día.

Sino que los estudios arqueológicos habían determinado que este recinto servía como lugar donde los pobladores de la cultura inca.

Debido a esto, la historia cuenta que en el año 1993 un poblador de la zona tuvo la idea la colocar cerca de 80 esculturas de piedra de diferentes tamaños a fin de aumentar el turismo en Chucuito.

inca uyo chucuito

Hoy en día se considera al Templo de la Fertilidad de Inca Uyo como Patrimonio Cultura de la Nación pese a que estas particulares esculturas no se originaron en la época del imperio inca.

Excursión al Templo de la Fertilidad

Para conocer el Templo de la Fertilidad puedes tomar un tour guiado desde Puno o ir por libre (eso lo explico más adelante).

Si vas por tu cuenta el recorrido te quedará corto ya que no encontrarás ningún guía local, mientras que al contratar un tour guiado habrá quien te brinde detalles sobre su historia y arquitectura, además de aprovechar en conocer el resto del pueblo.

Cómo llegar sin tour

Una vez que te encuentras en la ciudad de Puno debes de dirigirte al Terminal Banchero Rosi que es de donde salen las mini-van hacia Chucuito, el precio del pasaje es de S/ 1.50.

Este terminal está algo alejado del centro así que necesitarás tomar un taxi, su costo ronda los S/ 4 – S/ 7 si lo tomas en el centro de la ciudad.

Habiendo abordado la mini-van, y una vez que se esté llena, te espera un viaje de 20 a 25 minutos hasta llegar a la Plaza de Armas de Chucuito.

Una vez en la Plaza solo tienes que caminar 3 cuadras para llegar a Inca Uyo.

Lo que puede ser más complicado dependiendo a la hora que vayas es el transporte de regreso. Las minivan de Chucuito a Puno también pasan por la Plaza de Armas de Chucuito pero no pasan con mucha frecuencia así que probablemente tendrás que hacer hora hasta que veas una.

Significado del nombre Inca Uyo

El significado etimológico de Inca Uyo viene a ser “Morada o Recinto del Inca”.

Hay que destacar que el verdadero nombre del templo se perdió en la historia, siendo Inca Uyo el nombre dado por pobladores aimaras que ha llegado a nuestros tiempos.

Información importante sobre Inca Uyo

Toma nota del siguiente resumen para planear tu próxima visita al Templo de la Fertilidad en Chucuito.

El Templo de la Fertilidad de Inca Uyo se ubica a la altura del Km 18 de la Panamericana Sur en el distrito de Chucuito, Puno, al sur del Perú (ver mapa inferior).

Se puede visitar el Templo de Inca Uyo Lunes a Domingos de 06:00 a 18:00 horas.

Para evitar la aglomeración de turistas mi recomendación si vas por tu cuenta es ir a las 07:00 horas o al mediodía, así tampoco tendrás inconvenientes con los traslados.

Las entradas a Inca Uyo tienen un costo de S/ 5 para turistas extranjeros y de S/ 2 para peruanos.

La elevación en Inca Uyo es de 3872 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) así que toma tus previsiones para prevenir el mal de altura.