Saltar al contenido

Chucuito (Puno)

Chucuito, la “Ciudad de las Cajas Reales” como se conoce popularmente es uno de los lugares turísticos menos conocidos de Puno, al mismo tiempo es uno de los más encantadores.

Chucuito (Puno)

Lo mejor de todo es que viajar a Chucuito y conocerlo en su totalidad no te tomará más de medio día así que se acomoda fácilmente a cualquier itinerario de viaje a Puno que tengas en mente.

Qué ver y hacer

En este pequeño pueblo se puede apreciar tanto la arquitectura colonial como la prehispánica, además, hay que resaltar los siguientes lugares turísticos de Chucuito en Puno.

1. Templo de la Fertilidad de Inca Uyo

Según los hallazgos arqueológicos realizados en la década de 1930 se determinó que Inca Uyo se utilizó como un lugar ceremonial muy posiblemente ligado a la fertilidad.

templo fertilidad inca uyo puno

Esto llevó a un poblado local a colocar falos de piedra de diferentes formas y tamaños dentro del recinto.

Hoy en día se ha convertido en el lugar más divertido para tomarse fotos en Chucuito (tanto hombres como mujeres).

2. Iglesia de Santo Domingo

El Templo de Santa Domingo es una modesta pero encantadora iglesia, famosa por ser la más antigua del Altiplano, construida en el siglo XVI.

iglesia de santo domingo chucuito

Se encuentra justo al lado del Templo de la Fertilidad y su ingreso es gratuito.

3. Glorieta – Mirador de Chucuito

A pocos metros de la Plaza de Armas de Chucuito se encuentra un Mirador que consta de portales de barro desde donde puedes tener una vista privilegiada del lago Titicaca, los campos de cultivo y la Cordillera Real.

mirador de chucuito

Durante la mayoría de días es un lugar tranquilo para disfrutar de la vista pero se convierte en un centro de danza durante la festividad de la Virgen del Rosario así que no tienes pierde con este lugar.

4. Centro de Piscicultura de Chucuito

Si vas a pasar el día en Chucuito debes saber que su especialidad culinaria son las truchas, pero la experiencia no acaba ahí.

También podrás conocer el criadero de truchas de la Universidad Nacional del Altiplano donde podrás conocer sobre el ciclo de crecimiento de estos peces.

Piscicultura chucuito puno

Al momento de redactar este artículo no habían recorridos guiados y era poca la información ofrecía pero vale destacar se vendían truchas para consumo durante los días de semana.

5. Plaza de Armas de Chucuito

Se trata del primer lugar de Chucuito que conocerás ya sea que vayas con un tour guiado o por libre.

Basta con dar una mirada a la plaza a sus alrededores para darte cuenta que te encuentras en un pueblito mágico detenido en el tiempo.

plaza armas chucuito

La plaza de Chucuito propiamente es un lugar de descanso para pasar el rato, lo más destacaba es un reloj solar en el medio de la plaza.

Por lo demás te encontrarás con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Municipalidad de Chucuito, su comisaria, una que otra tienda y varios restaurantes.

Historia

La Ciudad de Chucuito propiamente dicha fue creada en el año de 1564 por los españoles y reconocida como distrito peruano recién en 1955.

Sin embargo, estas tierras fueron ocupadas por primera vez aproximadamente en el año 10,000 a.C. por comunidades de cazadores.

Posteriormente fue anexada Imperio Tiahuanaco para, luego del declive del imperio, convertirse en la capital del Reino Lupaca (aimaras).

Años después fue conquistado por los incas, ocupación que duró hasta la conquista de los españoles.

Ubicación

Chucuito se encuentra en la parte superior del Cerro Coaos Pata, provincia de Puno, Región de Puno (ver mapa inferior).

Su elevación promedio es de 3827 metros sobre el nivel del mar.

La distancia de Chucuito al centro de Puno es de 18 kilómetros.

Cómo llegar

La manera más práctica, rápida y sencilla de llegar a Chucuito es a través de una excursión guiada.

Por otro lado, si quieres dedicar el día completo a conocer este pueblo, aquí te muestro cómo llegar a Chucuito sin tour.

Lo primero que tienes que hacer en dirigirte al Terminal Banchero Rosi en Puno. Si te encuentras en el centro de la ciudad un taxi te puede costar de S/ 4 a S/ 7.

Una vez en el terminal hasta que buscar las mini-van con destino a Chucuito y esperar a que se llenen.

El costo es de S/ 1.50 por persona y el trayecto dura de 25 a 30 minutos. Las mini-van paran en la Plaza de Armas de Chucuito.

Las mini-van de regreso a Puno también paran en ese lugar, solo es cuestión de esperar que llegue una y que se llene antes de emprender tu camino de regreso.