Saltar al contenido

Cómo cruzar la frontera Perú – Ecuador

A la hora de cruzar la frontera de Perú y Ecuador por tierra nos damos con la sorpresa de que cuenta con varios puntos migratorios entre los que podemos escoger dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos.

Es importante recalcar que pese a la variedad de opciones, algunos puestos de control fronterizos pueden ser más complicados en lo que respecta al transporte.

frontera peru ecuador

Requisitos para cruzar la frontera Perú – Ecuador

Primero lo primero, hay que conocer las normas migratorias y legales que debemos de cumplir para viajar de Perú a Ecuador de manera rápida y segura.

Tanto Perú como Ecuador son miembros del MERCOSUR, esto significa que si tienes residencia peruana puedes ingresar a Ecuador por turismo mostrando únicamente tu pasaporte peruano o DNI.

Lo mismo ocurre con el resto de países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay).

Tanto España como la mayoría de países de Europa tampoco requieren visa, es más, Cuba y Venezuela son los únicos países de América que necesitan visado de turismo para ingresar a Ecuador.

En la página del Ministerio de Gobierno de Ecuador encontrarás el listado completo.

Cruzar la frontera desde Tumbes

Basta con ver un mapa del Perú para descubrir que Tumbes es la ciudad peruana más al norte del país, lo que hace de esta ciudad un lugar de comercio entre ambos países. Tenemos dos opciones para llegar a Ecuador desde Tumbes.

Aunque en algunas ocasiones te resulta conveniente primero saber cómo llegar de Piura a Tumbes.

1. Caminando por cuenta propia

Puedes ir de Tumbes a Ecuador por cuenta propia mientras caminas por el puesto de control fronterizo en Huaquillas siguiendo estos pasos:

  1. Ve al paradero de taxis en Av. Tumbes y toma uno con dirección a Aguas Verdes.
  2. Para ahorrar dinero en el taxi (costo S/ 40 – S/ 60) puedes juntarte con otros viajeros y compartir el viaje.
  3. Dirígete al puesto de migraciones para sellar tu salida de Perú y luego cruza la frontera caminando hasta el puesto de Huaquillas en Ecuador.
  4. Registra tu ingreso en la oficina de migraciones en Huaquillas.

Esta alternativa es tentadora si lo tuyo es viajar por libre o eres mochilero. Solo ten en cuenta que varias personas toman esta ruta así que puedes tardar un tiempo en pasar por migraciones.

2. Tomando un bus de Tumbes a Ecuador

Aunque no es tan emocionante como ir a pie, es la forma más rápida, segura y económica para ir a Ecuador desde Tumbes.

Para ello tendrás que comprar tu pasaje en la Cooperativa CIFA de Tumbes con dirección a Machala.

No son tantas las personas que se deciden por esta alternativa así que las esperas en el puesto de control fronterizo de Machala suelen ser cortas.

Además, es un punto de acceso para quienes quieran visitar ciudades como Loja o Cuenca.

Cruzar la frontera desde Piura

Al pensar en Piura las playas, diversión y buena comida son las primeras cosas que se pasan por nuestra cabeza pero también sirve como punto de acceso a Ecuador. Hay hasta 3 opciones entre las cuales elegir.

Para ello te puede servir saber cómo llegar de Lima a Piura.

1. Viajando por libre de Piura a Ecuador

Esta ruta de mochilero es un poco más complicada y menos conocida que en el caso de Tumbes pero se puede hacer tranquilamente de manera legal siguiendo estos pasos:

  1. Toma un bus en el Terminal Terrestre de Piura (Castilla) con destino a Suyo, el viaje dura casi 3 horas y cuesta S/10 – 12 por pasajero.
  2. Una vez en el distrito de Suyo tomaremos un taxi colectivo hacia el control migratorio de La Tina, el costo aproximado es de 10 soles por persona.
  3. Sellamos la salida de Perú y cruzamos el puente internacional para luego sellar el ingreso a Ecuador.
  4. Desde Migraciones Ecuador toma un taxi hasta la ciudad de Macará por un costo de USD 1.5 – 2.

2. Tomando un bus de Piura a Ecuador

Si lo tuyo es llegar rápido y sin desvíos a Ecuador hay 3 rutas de buses que puedes elegir dependiendo de tu destino final.

Las empresas Transporte Civa y Super Semeria ofrecen el servicio directo Piura – Guayaquil, desde la ciudad de Guayaquil puedes moverte a prácticamente cualquier otra ciudad de Ecuador.

El único inconveniente, además de ser un viaje de casi 12 horas, es que únicamente ofrecen buses nocturnos.

Lo que significa que tendrás que despertarte al llegar a la frontera para realizar tus trámites migratorios antes que puedas retornar al bus.

Por otro lado, la Cooperativa Loja cubre la ruta Piura – Machala durante la mañana, tarde y noche.

3. Tomando un avión de Piura a Ecuador

Hace algunos años se inauguró la ruta aérea comercial entre Piura y Santa Rosa a través de la aerolínea ecuatoriana Saereo.

Para mala suerte nuestra, tanto el precio de sus tickets aéreos como la poca demanda han hecho que esta ruta se encuentre suspendida al día de hoy.

Cruzar la frontera desde Jaén

La ciudad de Jaén, perteneciente a la región de Cajamarca, no cuenta con rutas de buses con destino final a Ecuador pero si te gusta la emoción de entrar en contacto con comunidades poco turísticas es tu elección ideal.

Eso sí, al ser una ruta casi desconocida por turistas es mejor salir temprano, llevar snacks para el camino y seguir estas indicaciones:

  1. En el centro de Jaén tomaremos una minivan con destino al pueblo de San Ignacio (S/ 20 – S/ 25), la duración del viaje es de poco más de 2 horas.
  2. Una vez en San Ignacio tomaremos un taxi colectivo hacia el pueblo de La Balsa (S/ 17 – S/ 20) y vuelves a realizar otro viaje de 2 horas.
  3. Marcamos nuestra salida en el puesto de control migratorio en La Balsa, cruzamos el río Canchis y sellamos nuestro ingreso por el lado ecuatoriano.
  4. Desde ahí tomamos una ranchera (un camión acondicionado para funcionar como bus) hacia el Terminal Terrestre de Zumba.
  5. Una vez en Zumba puedes tomar un bus en dirección a Loja o Vilcabamba.

Consejos y recomendaciones finales

Viajar a un país desconocido para ti como Ecuador puede traer dudas e interrogantes. Es por eso que hemos recopilado los siguientes consejos para facilitar tu viaje:

  • La vacuna contra la fiebre amarilla no es obligatoria para ingresar a Ecuador pero sí es recomendable su aplicación si tu itinerario de viaje incluye zonas endémicas en la amazonía ecuatoriana.
  • Es más sencillo cambiar dólares desde Perú que encontrar una casa de cambio que te ofrezca una buena tasa por el cambio de divisa.
  • Viaja con billetes de dólar de baja denominación como USD 1, 5 o 10 ya que son los más utilizados en Ecuador.
  • No recomendable transitar por los puestos de control migratorio por la noche ya que, si bien son lugares resguardados por la Policía y Fuerzas Armadas, el resto del trayecto no es necesariamente tan seguro.
  • Presta atención a tus pertenencias al cruzar la frontera, especialmente en lugares concurridos como Huaquillas.
  • Si tu país es miembro del MERCOSUR puedes ingresar a Ecuador mostrando únicamente tu cédula (DNI), de ser así también deberás de registrar tu salida mostrando ese mismo documento.
  • El resto de países necesita un pasaporte con una vigencia no menor a 6 meses desde la fecha de viaje.
  • Cuida la Tarjeta Andina de Migración (TAM) que recibes por parte de las autoridades de aduanas, en caso de pérdida deberás pagar una multa.