Saltar al contenido

Cómo cruzar la frontera Perú – Chile

La frontera de Perú y Chile es uno de los lugares preferidos para el comercio entre ambos países, además de ser la única frontera peruana cuyo transporte terrestre ofrece conexión por vía férrea.

Pese a ser el medio de transporte más rápido para cruzar la frontera es también el menos utilizado.

frontera peru chile

Requisitos para cruzar la frontera Perú – Chile

Para ir de Perú a Chile por tierra necesitaremos cumplir con los mismos requisitos que si lo hiciéramos por avión, es decir, pasaporte con vigencia no menor a 6 meses y visa si fuera el caso.

Excepcionalmente pueden viajar portando solo su DNI o Cédula de Identidad los resistentes de los países miembros de Mercosur ( Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) siempre y cuando viajen con fines de turismo.

Cruzar la frontera en bus

La forma más común de viajar de Tacna a Arica por vía terrestre es tomar un bus en el Terminal Terrestre Internacional Manuel A. Odría con destino a la ciudad de Arica, el cual nos llevará hasta el Terminal Internacional de Arica, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Al llegar a la frontera tendrás que realizar tus trámites migratorios en el Complejo Fronterizo Chacalluta Arica – Chile para registrar tu salida de Perú e ingreso a Chile.

En ese momento también tienes que adelantar 02 horas a tu reloj por la diferencia horaria de ambos países.

El bus te estará esperando en el lado chileno para continuar la ruta a Chile.

Una vez en el Terminal Internacional de Arica puedes continuar tu viaje por libre en Chile por el Terrapuerto de buses nacionales ubicado al lado.

Cruzar la frontera en taxi colectivo

De forma similar al caso anterior, nos dirigiremos al terrapuerto internacional de Tacna donde tomaremos un colectivo con destino a Arica.

Para quienes no están familiarizados con este servicio se trata de un taxi en el que viajas con otras 3 personas además del conductor, la ventaja es que estos inician su recorrido apenas se llenan por lo que no dependerás de los horarios de buses.

Sin embargo, debes estar atento en el puesto de control fronterizo para ubicar cuál colectivo es el tuyo.

Cruzar la frontera en tren

El ferrocarril Tacna – Arica, más conocido como autovagón 261, conecta ambos países de forma rápida, segura y económica.

Su costo es de S/15 (3200 pesos chilenos), tiene un recorrido de 75 minutos y tiene capacidad para hasta 48 pasajeros.

Una vez que abordas al tren solo tienes que sentarte y relajarte hasta llegar a tu destino, otra ventaja es lo rápido que resulta pasar por migraciones ya que cada estación de tren tiene su propio puesto migratorio.

El tren realiza salidas 02 veces al día, una en la mañana y otra en la tarde. Puedes encontrar más información aquí.

Cambiar pesos chilenos y soles en Tacna y Arica

Mientras estés en Tacna podrás cambiar soles, dólares y euros por pesos chilenos dentro del Terminal Terrestre y en algunas tiendas aledañas al Paseo Cívico de Tacna.

Por otro lado, en Arica podrás cambiar de divisas en el terrapuerto, en el Mall Plaza Arica y en la Calle 21 de Mayo.

Consejos y recomendaciones

¿Es tu primer viaje a Chile? Presta atención a los siguientes consejos:

  • Ten en cuenta que hay 02 horas de diferencia entre Perú y Chile, además que los horarios del tren están expresados en la hora local.
  • La compra de tickets del autovagón son de manera presencial, pueden comprar tu boleto de regreso a Perú apenas llegas a Arica.
  • Presta atención a tus pertenencias cuando viajes en colectivo a Chile si no conoces al resto de personas.
  • No existen vuelos directos de Tacna a Arica, si quieres viajar por avión de Perú a Chile encontrarás vuelos desde Lima hacia las ciudades de Santiago y de Antofagasta.
  • Es difícil encontrar locales o restaurantes que acepten soles en Arica.
  • Como buena práctica es recomendable llevar sustento de tu vuelo de salida y reserva de alojamiento en caso sea solicitado por el personal de inmigración.
  • Aquellas personas que presenten su documento nacional de identidad para ingresar a Chile también deberán presentarlo para la salida de Chile, en ese caso no será válido el pasaporte y viceversa.
  • Al día de hoy no es una exigencia estar vacunado contra la fiebre amarilla ni presentar una cartilla internacional.