Saltar al contenido

Cómo llegar de Tacna a Cusco

Los viajes de Tacna a Cusco y viceversa no son tan populares por los turistas nacionales pero sí lo es para los turistas chilenos que cruzan la frontera Perú – Chile por tierra para dirigirse a la Ciudad Imperial y posteriormente a Machu Picchu.

Cómo llegar de Tacna a Cusco

Es por ello que aquí te mostramos las diferentes alternativas para realizar la ruta Tacna – Cusco según tu itinerario, tiempo y presupuesto.

En bus

Uno podría pensar que los buses entre ambas ciudades del sur del país son bastante habituales pero la realidad es distinta.

Los viajes directos los realiza la empresa de transportes Turismo Grisman, el cual tiene un tiempo de viaje de casi 18 horas y un precio que va desde los S/ 80 por persona.

Por otro lado, la ruta más usual es tomar un bus interprovincial de Tacna a Arequipa para luego viajar de Arequipa a Cusco en bus nocturno.

En avión

Tantos las ciudades de Cusco como Tacna cuentan con sus propios aeropuertos pero no existe un vuelo directo entre ellos.

En cambio, se necesita primero hacer una escala en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima antes de continuar tu viaje.

Los viajes de Tacna a Cusco vía Lima tienen un costo que va desde los USD 90 por tramo y tarda 3 horas sin contar el tiempo de espera en Lima.

En auto particular

Para ir en coche de Tacna a Cusco hay dos rutas que puedes tomar.

La más usada para quienes no están acostumbrados a la altura es tomar la Panamericana Sur (Carretera 1S) hacia Arequipa para luego continuar por las carreteras 34A, 34J, 34J hasta Sicuani.

Desde ahí se toma la carretera Cusco – Puno (Carretera 3S) por cerca de 160 kilómetros.

La segunda opción es manejar de Tacna a Puno por la Carretera 38 hasta Ilave y luego tomar la carretera Cusco – Puno.

Ambas rutas tardan aproximadamente 15 horas de viaje dependiendo el tráfico.

Recomendaciones

De encontrarte en la fase de planificación de tu viaje y tienes que decidir si viajar de Cusco a Tacna o viceversa ten en cuenta que la altura es mayor en Cusco, por lo que lo más lógico sería empezar tu aventura en Tacna.

Ya que hablamos de elevación, ir de Tacna a Arequipa resulta favorable para que tu cuerpo se vaya adaptando a los cambios de altura y no te choque de golpe el cambio.

Sin embargo, cuando el tiempo apremia no hay mejor alternativa que tomar un vuelo de Tacna a Cusco.