Saltar al contenido

Cómo llegar de Arequipa a Cusco

La ruta de Arequipa a Cusco es bastante utilizada por los turistas, especialmente extranjeros, que buscan aclimatarse a la altura en Arequipa durante unos días antes de continuar su viaje a Cusco y a Machu Picchu.

Cómo llegar de Arequipa a Cusco

Medios de transporte

Aquí encontrarás cuáles son los medios de transporte para hacer la ruta Arequipa – Cusco así como sus tiempos y costos para que elijas la alternativa que mejor se acomoda a tu presupuesto e itinerario de viaje.

1. Autobús

Los viajes en bus interprovincial son los más comunes para ir de Arequipa a Cusco y viceversa. Estos parten con una frecuencia diaria alrededor de las 08:00 p.m. y tienen un tiempo de viaje de 10 horas aproximadamente.

En lo que respecta a su costo, este va desde los S/ 50 por tramo.

Las empresas de transporte que hacen la ruta entre Arequipa y Cusco con mejor relación calidad – precio son: Oltursa, Cruz del Sur, Civa, ExcluCiva, Movil Tours, Transzela y Turismo Puma.

2. Avión

Pese a que ambas ciudades cuentan con su respectivo aeropuerto no existen vuelos directos sino que primero hay que hacer escala en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima antes de continuar el recorrido.

Su costo va desde los USD 40 en vuelo de solo ida.

Los tramos de Arequipa – Lima y Lima – Cusco duran aproximadamente 90 minutos, a esto hay que añadir el tiempo de espera de cambio de avión en el aeropuerto.

3. Auto particular

La ruta en auto de Arequipa a Puno abarca cerca de 500 kilómetros, lo que representa un viaje de 9 a 10 horas por las Carreteras 34A, 34J y 34G hasta llegar a la Carretera 3S tal como se muestra este mapa (sentido Arequipa – Cusco):

Esta ruta solo contempla 2 peajes, los cuales suman un total de S/ 11.40.

PeajeCostoConcesionaria
PatahuasiS/3.90COVISUR
SayllaS/7.50PROVIAS NACIONAL

Recomendaciones

Al momento de realizar un viaje en bus interprovincial es importante llevar prendas gruesas o una manta delgada ya que no todos los buses cuentan con calefacción pese a que las noches en la carretera son bastante frías.

En el caso de partir desde Arequipa es necesario fijarse si los buses parten desde el Terminal Terrestre de Arequipa o el Terrapuerto de Arequipa ya que no son lo mismo.

Felizmente, uno está al lado del otro así que de llegar con tiempo no deberías tener problemas.

Esto no ocurre en Cusco ya que la ciudad solo cuenta con un Terminal Terrestre.

También es recomendable evitar las comidas abundantes o con grasa antes de viajar para evitar los mareos producidos por el cambio de altura durante el viaje.