Saltar al contenido

Cómo llegar de Arequipa a Tacna

¿Planeando un viaje por turismo entre Tacna y Arequipa? Ya sea que viajes con intención de cruzar la frontera de Perú – Chile por tierra o estés en mitad de viaje a Cuzco, aquí te mostramos todas las opciones disponibles según tu tiempo y presupuesto.

Cómo llegar de Arequipa a Tacna

En bus

Los buses interprovinciales con mejor relación calidad – precio que hacen la ruta entre Tacna y Arequipa son Oltursa, Cruz del Sur y Transportes Cromotex.

Su costo va desde los S/ 30 por persona y tiene un tiempo de viaje de 6 horas aproximadamente.

Algunos buses salen en horas de la tarde pero la mayoría de buses realizan su trayecto en horario nocturno.

En avión

Desgraciadamente no existe vuelo directo para ir de Arequipa y Tacna sino que primero debes hacer escala en Lima, en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Su costo ronda los USD 120 por tramo, haciendo que esta alternativa sea poco atractiva ya que muchas veces el tiempo de espera en el aeropuerto supera al que te tardaría viajar en bus.

En auto particular

La ruta en coche para desplazarse de Tacna a Arequipa y viceversa es de lo más sencilla ya que únicamente debes tomar la Carretera Panamericana Sur (Carretera 1S) y pasar por Moquegua.

El viaje dura cerca de 5 horas e involucra un trayecto de 370 kilómetros aproximadamente por vías asfaltadas.

Recomendaciones

Como puedes apreciar en esta guía, la alternativa más económica y conveniente para movilizarse entre Tacna y Arequipa son los buses interprovinciales.

Al respecto, vale la pena precisar que tu vehículo puede ser detenido en el camino para pasar el control de SENASA.

Esto implica que todos los pasajeros bajan del vehículo y se registran tus pertenencias de forma similar a los controles de seguridad de los aeropuertos.

No tarda mucho pero resulta incómodo si viajas de noche y te despiertan de madrugada para participar de esos controles sanitarios.

Por lo demás hay que prestar atención tanto a los terminales de salida como de llegada ya que Tacna cuenta con 3 terminales terrestres en diferentes zonas de la ciudad; mientras que Arequipa cuenta con un terrapuerto y un terminal terrestre, uno al lado del otro.