Saltar al contenido

Dónde dormir en Arequipa: Zonas y Barrios

Encontrar un lugar donde pasar la noche en Arequipa no es difícil, para eso existen páginas como Booking pero lo que debes de preguntarte primero es si el barrio donde piensas hospedarte en Arequipa cumple tus expectativas.

Me refiero a factores como seguridad, tu presupuesto y cercanía a atractivos turísticos. Cosas que analizaremos en esta guía de alojamiento.

Las mejores zonas donde alojarse en Arequipa

Son 29 distritos los que conforman la división administrativa de Arequipa pero son únicamente 4 en donde vale la pena pasar la noche si viajas por turismo a la Ciudad Blanca de Arequipa.

Dónde dormir en Arequipa: Zonas y Barrios

1. Centro Histórico de Arequipa

Una de las zonas más bonitas para alojarte durante un viaje a Arequipa es su Centro Histórico, las razones son sencillas.

Para empezar, está la Plaza de Armas de Arequipa, una de las más hermosas de Perú y que junto a la Catedral de Arequipa forman una hermosa escenografía tanto de día como de noche.

Esto sin mencionar la gran variedad de comercios, restaurantes, tiendas y agencias de viaje que hay en su alrededores.

También es en el Centro Histórico donde se encuentra el icónico Barrio de San Lázaro y sus casas de sillar.

Geográficamente se encuentra cerca a otros distritos importantes como Miraflores, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.

En lo que respecta a precios, en el Centro Histórico encontrarás desde hostels para mochileros como hoteles de 5 estrellas así que opciones para escoger sobran.

La zona sur del Centro Histórico es famoso por encontrarse la Estación Ferrocarril del Sur desde donde se puede acceder en tren a Cusco y Puno.

2. Yanahuara

Parece imposible visitar Arequipa sin llegar a conocer el distrito de Yanahuara, más concretamente el Mirador de Yanahuara, desde donde tomar las mejores fotos del Volcán Misti durante tu visita en la ciudad.

El distrito de Yanahuara es una zona residencial y uno de los más antiguos de Arequipa.

Además del mirador, resalta por sus parques, casas construidas con sillar y la Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.

Su ubicación es al lado del Centro Histórico, cruzando el río Chili lo que facilita el traslado entre ambos distritos.

3. Cayma

Un poco más al noroeste del centro de Arequipa está el distrito de Cayma, el lugar con mayor crecimiento comercial y financiero de los últimos años de Arequipa.

Basta decir que si quieres visitar un Mall o Centro Comercial en Arequipa, Cayma es tu mejor opción.

El distrito es bastante extenso, siendo la parte colindante a Yanahuara la que tiene la mayoría de su oferta hotelera.

Como atractivos turísticos destacan el Mirador de Chilina y el Mirador de Carmen Alto desde donde se aprecia la belleza de la sierra de Arequipa.

A este último se puede acceder realizar un tour por los miradores de Arequipa.

También es el distrito turísticos ubicado más cerca del Aeropuerto de Arequipa.

4. Miraflores

El distrito de Miraflores se ubica al norteste del centro histórico y cuenta con poca presencia turística lo que lo convierte en una zona tranquila si viajas en familia o con niños.

Su zona más popular para alojarse es la Plaza San Antonio ya que cerca se encuentra la Iglesia de San Antonio y el Mercado de San Antonio.

Por lo demás no hay otros atractivos turísticos en este barrio que valgan la pena mencionar.

Opiniones y recomendaciones

Para finalizar esta guía quiero mencionarte 6 consejos para ayudarte a escoger la zona para dormir en Arequipa según tus necesidades de viaje, itinerario y presupuesto:

  • El Centro Histórico de Arequipa es la zona más solicitada por los turistas que viajan a Arequipa debido a su estilo colonial y edificios de sillar.
  • A diferencia de otras ciudades del Perú, resulta difícil encontrar un alojamiento cerca del Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón de Arequipa (distrito de Cerro Colorado) debido a su casi inexistente oferta hotelera.
  • En línea con lo anterior, si buscas un alojamiento cerca al aeropuerto de Arequipa (AQP) te deberás hospedar en el distrito de Cayma, unos kilómetros al sur del aeropuerto.
  • Según mi experiencia en Arequipa suele ser más barato reservar tu hotel online que ir al mismo hotel sin reserva previa.
  • Vale la pena destacar que en plataformas de reserva de alojamientos como Booking.com o Airbnb no suelen mostrar en la tarifa final un 18% extra que corresponde al IGV, este impuesto solo se aplica a los peruanos.
  • Si bien Arequipa es considerada una ciudad segura, lo más recomendable es utilizar taxis para trasladarte del aeropuerto o terrapuerto hacia tu hotel / hostal.