Saltar al contenido

Inti Raymi

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una antigua festividad inca que sirve para celebrar el solsticio de invierno (Año Nuevo Inca). También es una de la festividades de Cusco que atrae a mayor cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Inti Raymi Peru
Imagen: Enterados

Cómo se celebra

La forma en que se celebra el Inti Raymi en la actualidad ha sufrido algunos cambios respecto a su concepción original.

Hoy en día la celebración tiene lugar en la Fortaleza de Sacsayhuamán cada 24 de junio.

Ese día más de 700 artistas portando vestimentas típicas de los incas rinden homenaje al Dios Sol.

Durante este evento de casi dos horas de duración no falta la muestra de la cosmovisión andina así como bailes típicos que atraen año a año a más de 100 mil espectadores.

Origen e Historia

La historia que ha llegado a nuestros tiempos sobre el origen del Inti Raymi ha sido a través de los cronistas quienes catalogan el Wawa Inti Raymi como la celebración más importante del imperio inca.

Presumiblemente se celebró por primera vez en la década de 1430 por el Inca Pachacutec.

Durante esa época hasta la conquista por parte de los españoles, la tradición cuenta que el Inca se dirigía hacia el Templo del Qoricancha cada solsticio de invierno (entre el 20 a 23 de junio) a rendir homenaje al Dios Sol Wiracocha.

Luego, el Inca junto a su comitiva se dirigían a la Plaza Central (actual Plaza Mayor del Cusco) donde junto a los curacas, sacerdotes y siervos en general se realizaba el Inti Raymi.

Con la derrota del imperio incaico a manos de los españoles esta tradición se detuvo hasta el año 1944 cuando el artista cusqueño hizo una representación histórica del Inti Raymi basándose en las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega.

Su acogida fue tan grande que se siguió celebrando cada año hasta la actualidad.

Aunque hubieron algunos cambios, el lugar de celebración se eligió la Fortaleza de Sacsayhuamán en lugar de la Plaza de Armas de Cusco.

La fecha también fue modificada para ser realizada cada 24 de junio, día que coincide con el Día del Campesino, la Fiesta de San Juan y es un día feriado en Cusco.

Información útil

El recorrido de la celebración del Inti Raymi empieza aproximadamente a las 09:00 a.m. en el Coricancha y continúa hacia la Plaza de Armas, en ambos lugares el público en general puede presenciar la ceremonia incaica.

La ruta continúa hacia Sacsayhuamán, donde únicamente pueden participar las personas que hayan adquirido su boleto de ingreso.

Los tickets de ingreso se pueden adquirir en la página web de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos de Cusco) desde finales de abril. Su costo ronda los USD 110 a 220 por persona.

También es posible ver el espectáculo en vivo de manera gratuita por televisión nacional (TV PERÚ).