Saltar al contenido

Cómo llegar de Tacna a Puno

Cuando se trata de conocer el sur peruano no puedes dejar de visitar las ciudades de Tacna y Puno, por eso en esta guía te ayudaremos a encontrar la alternativa para realizar la ruta Tacna – Puno que mejor se ajuste a tu tiempo y presupuesto.

Cómo llegar de Tacna a Puno

En autobús

Los buses interprovinciales, en su mayoría, no realizar la ruta directa de Tacna a Puno sino que lo más usual es realizar primero la ruta de Tacna a Arequipa para luego continuar el viaje de Arequipa a Puno.

Pese a estos inconvenientes encontrarás líneas de buses como Expreso Puno, Cetur (Flores), Héroes del Pacífico y Turismo Grisman que sí cuentan con frecuencias diarias entre ambas ciudades en horario nocturno.

El precio va desde los S/ 40 por persona, el trayecto tiene una duración de 9 horas aproximadamente.

En avión

No existe un vuelo directo entre las ciudades de Tacna y Puno sino que es necesario tomar vuelo de Tacna a Lima para continuar posteriormente el trayecto en avión de Lima a Juliaca.

Luego se continúa por tierra (minivan colectivo) hasta la ciudad de Puno.

Los costos del vuelo con escala va desde los USD 100, mientras que el tramo por tierra desde Juliaca hasta Puno va desde los S/ 20.

En auto particular

La ruta para ir en coche propio de Tacna a Puno y viceversa implica un viaje por carretera de aproximadamente 370 kilómetros y 7 horas de viaje.

Para ello tomaremos la carretera 38 (partiendo de Tacna) y seguiremos recto por cerca de 310 kilómetros hasta llegar a la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur (3S) donde doblaremos a la izquierda y continuaremos el trayecto por 60 kilómetros más hasta llegar al centro de Puno.

Recomendaciones

Cuando se trata de planificar tu viaje al sur del país vale la pena considerar la altitud en cada región, en ese sentido resulta más beneficio empezar el viaje por Tacna, parar unos días en Arequipa para acostumbrarse a la altura y luego continuar el viaje a Puno.

En lo que respecta a los terminales terrestres (terrapuertos), la ciudad de Puno cuenta con un único Terminal Central mientras que Tacna cuenta con 3 Terminales Terrestres: Coyasullo, Los Incas y Manuel Odría.

Finalmente, para realizar viajes de Puno a Tacna en bus interprovincial es recomendable llevar una manta o ropa abrigadora ya que las noches en bus por la sierra son frías y muchos buses no cuentan con calefacción.