Saltar al contenido

Cómo llegar de Arequipa a Puno

Tanto Arequipa como Puno son ciudades del sur ampliamente visitadas, es más, muchas veces al planificar un viaje acomodamos nuestro tiempo para visitar ambos destinos.

Es por eso que en esta guía te mostramos cuáles son las alternativas para ir de Arequipa a Puno y viceversa.

Cómo llegar de Arequipa a Puno

En autobús

Los viajes en bus interprovincial son la manera más económica de desplazarse entre Arequipa y Puno ya que su costo va desde los S/ 40 por persona.

Para ello cuentas con diversas empresas de transporte en sus terminales terrestres, siendo Transportes Cromotex, Cosmos, Tour Perú y Cruz del Sur las de mejor relación calidad – precio.

En lo que respecta al tiempo de viaje este tarda 7 horas aproximadamente y se realizan tanto de madrugada como en horas de la noche.

En avión

Vale la pena destacar que no existen vuelos directos entre Arequipa a Puno, sino que se debe primero ir de Arequipa a Lima en avión para luego tomar otro vuelo de Lima a Juliaca, donde deberemos tomar una minivan o colectivo hacia Puno,

Los costos del vuelo con escala van desde los USD 90, a lo que se suman los S/ 20 a S/ 30 que cuesta el traslado de Juliaca a Puno.

En auto particular

Para ir de Arequipa a Puno en coche particular debemos de tomar la Carretera Interoceánica (34A) por cerca de 230 kilómetros hasta Carretera 121 para luego continuar por la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur (3S) en dirección a Puno por 70 kilómetros más.

El viaje en total abarca cerca de 300 kilómetros y tarda de 5 a 6 horas.

Recomendaciones

Como te habrás podido dar cuenta, la opción más práctica, barata y sencilla para trasladarse de Arequipa a Puno son los viajes en bus.

Al respecto, vale la pena precisar que mientras Puno cuenta con un único terminal terrestre, en la ciudad de Arequipa encontrarás tanto el Terminal Terrestre de Arequipa como el Terrapuerto de Arequipa.

La diferencia entre ambos radica básicamente en las líneas de buses que operan en cada estación, el lado positivo es que si te equivocas de lugar, ambos edificios están uno al frente del otro.

Por lo demás, es sumamente importante asegurarse de que el bus en el que viajes tenga calefacción, de otra manera es mejor comprar en el Terminal Terrestre una manta delgada ya que las noches son gélidas en la zona sur del Perú.