Saltar al contenido

Cómo llegar de Lima a Arequipa

Las ciudades de Lima y Arequipa se encuentran entre los principales destinos turísticos del Perú así que no es de extrañar buscar la alternativa más económica para ir de Lima a Arequipa y viceversa.

Cómo llegar de Lima a Arequipa

Esta ruta también es popular para quienes buscan aclimatarse unos días en Arequipa antes de continuar su viaje hacia Cusco.

Medios de transporte

Aquí encontrarás las diversas alternativas para trasladarse entre Lima y Arequipa así como sus costos y tiempos estimados para que elijas la que mejor se acomode a tus necesidades de viaje y presupuesto.

1. Autobús

La manera más barata para hacer la ruta Lima – Arequipa es tomando un bus interprovincial, para ello cuentas con empresas de transportes de pasajeros como: Civa, Cruz del Sur, Tepsa, Movil Bus y Wari Palomino.

Importante
Si bien no son las únicas empresas que hacen este recorrido son las cuentan con mejor relación calidad – precio.

El costo por trayecto va desde los S/ 70 y la duración del viaje es de 18 horas aproximadamente.

Debido a tal largo viaje es que la mayoría de buses interprovinciales parten durante la noche o al terminar la tarde.

2. Avión

Si bien los vuelos de Lima a Arequipa tienen un costo ligeramente elevado (50 USD/tramo aproximadamente), es la forma más rápida de desplazarse entre ambas ciudades ya que su tiempo de viaje es de apenas 90 minutos.

Los aeropuertos entre los que se realiza este trayecto son el Aeropuerto Jorge Chávez (Lima) y el Aeropuerto Rodríguez Ballón (Arequipa).

3. Auto particular

Son aproximadamente 1000 kilómetros la distancia que separa Lima de Arequipa, lo que significa de 15 a 17 horas de carretera en coche propio.

Gran parte de este recorrido se realiza siguiendo la Panamericana Sur (partiendo desde Lima) hasta llegar a Camaná, donde se toma el desvío a Arequipa como se aprecia en este mapa:

Durante todo el trayecto de Lima a Arequipa (y viceversa) hay 10 casetas de peaje, las cuales suman un costo de S/ 93.50.

PeajeCostoConcesionaria
Vía Expresa Línea AmarillaS/5.90Lima Expresa
Vía EvitamientoS/5.90Lima Expresa
AricaS/5.50Rutas de Lima
ChilcaS/15.80COVI PERU
JahuayS/15.80COVI PERU
IcaS/15.80COVI PERU
NazcaS/7.50PROVIAS NACIONAL
YaucaS/7.50PROVIAS NACIONAL
AticoS/7.50PROVIAS NACIONAL
CamanáS/6.30COVINCA

Lleva suficiente efectivo para hacer los pagos de peaje ya que no se aceptan tarjetas de crédito ni débito.

Recomendaciones

De viajar en bus es importante saber que en Lima cada empresa de transporte cuenta con su propio terminal terrestre, la mayoría de ellos se ubica en el distrito de La Victoria pero no están cerca uno del otro.

En Arequipa ocurre algo distinto ya que esta ciudad cuenta con el Terminal Terrestre de Arequipa y el Terrapuerto de Arequipa, ubicado uno al frente del otro.

La única diferencia son las líneas de buses que parten de cada terminal.

Por otro lado, debido a lo largo y tedioso de este trayecto, vale la pena si viajas por turismo, hacer una escala en la ciudad de Ica.