Saltar al contenido

Cómo llegar de Lima a Cusco

La ciudad de Cusco es la que recibe mayor cantidad de turistas en Perú (entre nacionales y extranjeros) así que no es de extrañar conocer cuál es la mejor forma de ir de Lima a Cusco y viceversa.

Cómo llegar de Lima a Cusco

También es importante saber que debido a la diferencia de altura entre ambas ciudades existen algunas variaciones en esta ruta que detallaremos más adelante.

Medios de transporte

Para hacer tu viaje lo más sencillo posible es que aquí encontrarás las diferentes alternativas para viajar de Lima a Cusco así como sus respectivos tiempos y costos.

De esa manera esperamos que encuentren la opción que mejor se acomode a tu presupuesto e itinerario de viaje.

1. Avión

Los vuelos de Lima a Cusco son la forma más rápida de desplazarse y la preferida por turistas extranjeros y locales.

Su duración aproximada es de 90 minutos y tiene un costo que va desde los USD 40 por tramo.

Dentro de las aerolíneas que ofrecen este servicio están LATAM, Sky Airline y Viva Air.

2. Autobús

Ir de Lima a Cusco en bus es uno de los trayectos más tediosos, pesados y cansados de realizar de manera directa.

Esto debido a que el recorrido tarda de 22 a 24 horas y tiene un costo que va desde los S/ 100 sin incluir comidas.

Las empresas de transporte con mejor relación calidad – precio que hacen esta ruta son Cruz del Sur, Civa, Oltursa, Tepsa y Transportes Cromotex.

Una alternativa para hacer más placentero este viaje es ir de Lima a Arequipa, quedarse unos días en Arequipa para adaptarse a la altura y recién ahí realizar el viaje de Arequipa a Cusco.

3. Auto particular

Son aproximadamente 1100 kilómetros los que separan Lima de Cusco, lo que implica de 20 a 22 horas de viaje en carretera, los cuales se suelen realizar en 2 a 3 días por temas de comodidad.

Como puedes ver en el mapa inferior la ruta involucra (partiendo desde Lima) tomar la Carretera Panamericana Sur hasta San Clemente en Pisco donde se continúa el viaje por la Carretera 28A en dirección a Cusco.

Durante el trayecto de Lima a Cusco hay un total de 8 peajes, los cuales suman un costo de S/ 67.80 como se aprecia en la siguiente tabla:

PeajeCostoConcesionaria
Vía Expresa Línea AmarillaS/5.90Lima Expresa
Vía EvitamientoS/5.90Lima Expresa
AricaS/5.50Rutas de Lima
ChilcaS/15.80COVI PERU
JahuayS/15.80COVI PERU
PacraS/7.50PROVIAS NACIONAL
RumichacaS/7.50PROVIAS NACIONAL
Ccasacancha (Ex Huillque)S/3.90SURVIAL

Recomendaciones

Es cierto que la manera más rápida de moverse hacia Cusco es por la vía aérea; sin embargo, si no estás acostumbrado a la altura puede que pases un día o dos en tu cuarto de hotel.

Para que eso no pase, lo recomendable cuando tienes unos días extra es pasear en Arequipa por dos o tres días y luego tomar un bus hacia Cusco.

De esta manera aprovechas mejor tu tiempo y te vas adaptando a mayores alturas, algo que juega en tu favor si luego planeas viajar a Puno.