Saltar al contenido

Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo

El Museo Oro del Perú, llamado oficialmente “Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo” inició como colección privada del empresario Miguel Elías Mijuca Gallo, la que posteriormente fue convertida en museo y donada al Estado Peruano.

Museo de oro peru

¿Qué ver en el Museo de Oro?

Dentro del museo se pueden apreciar dos colecciones grandemente diferenciadas.

La primera colección está dedicada a las más de 8000 piezas y utensilios de oro de las culturas inca y preinca donde destaca la colección más importante de tumis (cuchillos ceremoniales de la cultura Lambayeque).

Sin embargo, también encontramos piezas de cerámica, momias, telas, una litera de madera perteneciente a la cultura Lambayeque así como trabajos de orfebrería que combinan oro con plata o cobre.

Gran parte de esta colección tiene su origen en el huaqueo, siendo Miguel Mujica Gallo comprador de las piezas huaqueadas con el fin de preservar el patrimonio peruano.

Por otro lado tenemos el Museo de Armas, una colección variopinta con más de 20 mil piezas de armas considerada una de las colecciones de armas más grandes del mundo.

Al respecto vale la pena mencionar que Miguel Mujica Gallo empezó su colección de armas antes de empezar a coleccionar piezas de oro precolombino.

Según cuenta la historia, al adquirir un tumi de oro de la cultura Lambayeque fue su esposa la que le dio la idea de seguir coleccionando este tipo de objetos.

Como parte de la colección de armas se encuentran espadas, rifles, cuchillos de diferentes lugares y épocas del mundo.

También cuentan con armaduras, monturas, uniformes y otros objetos utilizados durante los conflictos bélicos.

Recorridos guiados

Si hay algo que recriminar al museo es la poca o nula información que hay en sus salas de exhibición, si bien apreciar la colección en si misma es algo maravilloso se siente como si la experiencia no estuviera completa.

Es ahí cuando se vuelve necesario contar con un guía que te explique el recorrido por las salas de exposición del Museo de Oro.

Información para planificar tu visita

¿Quieres visitar el Museo de Oro por libre? Entonces toma nota de la información que encontrarás en esta sección y empieza a conocer el museo desde hoy.

El horario de visitas del museo es lunes a domingos de 10:30 a 18:00 horas (*).

Durante los días festivos de 1 enero, 1 de mayo, 28 de julio y 25 de diciembre el museo permanece cerrado.

(*) Para el 2021 el horario ha sido modificado para operar los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 15:00 horas previa reserva.

La entrada general tiene un costo de S/ 33 soles para adultos y S/ 16 para niños menores de 14 años.

El Museo de Oro queda en la Cuadra 11 de Avenida Francisco de Molina, distrito de Santiago de Surco, provincia de Lima (ver mapa inferior).

Para ir al Museo de Oro en transporte público se puede utilizar los buses del Metropolitano hasta la Estación Angamos (límite de Surquillo con Miraflores) y desde ahí tomar las combis que hacen la ruta Angamos – Primavera.

Se les identifica fácilmente por tener carteles que dicen “UPC” o “todo Primavera”.

También puedes utilizar la Línea 1 del Metro de Lima (Tren Eléctrico) hasta la Estación Angamos en San Borja y tomar esos buses hasta el museo.

Lugares cercanos

Desde el Museo de Oro se puede llegar a otros lugares de interés de Surco como los que verás en este listado.