Saltar al contenido

Parque de la Amistad

El Parque de la Amistad es conocido como el parque más emblemático de Surco al combinar arquitectura, gastronomía, ocio y cultura en un solo lugar.

parque de la amistad surco

Su edificación más imponente es el famoso arco morisco pero cómo verás en esta guía hay mucho más para ver.

Importante
No te pierdas los mejores parques de Lima.

¿Qué hacer en el Parque de la Amistad?

Siempre encontrarás cosas que hacer en el Parque de la Amistad independientemente de si vas solo, en pareja o con niños. Aquí encontrarás las 5 mejores actividades para incluir en tu itinerario por el parque.

1. Dar un paseo en el tren del Parque de la Amistad

Uno de los favoritos de los niños es el paseo por “El Surcanito” una locomotora a vapor de 1926 que ha sido restaurada y realiza un recorrido de 550 por la línea férrea del parque.

Los paseos en tren se realizan desde la Estación de Metro del parque los días viernes, sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas con un costo de S/ 6 por persona.

2. Pasear en bote a pedal por la laguna

Otra actividad para niños pero que también es practicada por las parejas es el paseo en bote por la laguna artificial del parque.

Valgan verdades es algo pequeña para los adultos pero los patos y peces compensan el paseo. Si se trata de niños ten la seguridad de que les encantará.

3. Probar los postres y comida típica de Lima

No todo es pasear en el Parque de la Amistad sino que es un lugar donde sacar a la luz la gastronomía peruana con platos como anticuchos, picarones o pan con chicharrón acompañados de su infaltable vase de chicha morada bien heladita.

Estos potajes se encuentran en el Patio de Comidas del Parque de la Amistad, también llamado “Pueblito Surcano”, donde encontrarás casas de estilo colonial y carretillas limeñas.

4. Dejar que los niños se relajen en el parque infantil

Los más pequeños del hogar también merecen un lugar donde jugar, es por eso que al lado derecho de la puerta principal del parque se encuentra un parque infantil con juegos como columpio y toboganes.

Recuerda no dejarlos solos ya que se trata de un patio de juegos no de una guardería.

5. Sube a la cima del arco morisco

El Arco Morisco se ha convertido en el símbolo del parque y por si fuera poco se puede acceder al mirador ubicado en la cima.

Desde ahí podrás tomar las mejores fotos del Parque de la Amistad y apreciar parte del paisaje surcano.

Corre algo de viento en la noche pero de día queda genial.

La tarifa para el ingreso al mirador es de S/ 3 para adultos y S/ 2 para niños.

Eventos

Debido a su amplio espacio, los alrededores del arco moro se convierten en el escenario de ferias y festividades como:

  • La vendimia de Surco.
  • Mercadillos de productos artesanales.
  • Feria itinerante de alimentos de primera necesidad.
  • Lugar de conciertos de música en vivo.

Para conocer más sobre la programación de eventos y actividades en el Parque de la Amistad te recomiendo prestar atención al Facebook de la Municipalidad de Surco.

En cambio, si lo que buscas es algo más cultural puedes visitar el Museo “La Casa de la Respuesta” y las exposiciones del Centro Cultural Augusto B. Leguía.

Información para planificar tu visita

¿No puedes esperar para visitar el Parque de la Amistad? En esta sección encontrarás un resumen con todo lo que necesitas para realizar tu visita hoy mismo.

El horario de visita al parque es:

  • Martes a Jueves de 10:00 a 20:00 horas.
  • Viernes y Sábados de 10:00 a 21:00 horas.
  • Domingos de 10:00 a 20:00 horas.
  • Lunes cerrado todo el día.

El ingreso al parque es gratuito.

El Parque de la Amistad queda en la cuadra 21 de la Avenida Caminos del Inca, distrito de Santiago de Surco, provincia de Lima (ver mapa inferior).

En tren eléctrico (metro de Lima) se toma la Línea 1 y bajas en la Estación Cabitos (Óvalo Higuereta) y tomar un bus en la Av. Benavides con destino a Caminos del Inca, también puedes caminar pero son cerca de 2.5 kilómetros.

De manera similar desde Miraflores si utilizas el Metropolitano, deberás bajar en la Estación Benavides y tomar un bus en la Av. Benavides en dirección a Caminos del Inca.

Desde otros distritos puedes tomar los buses que hagan la ruta Panamericana Norte – Evitamiento – Panamericana Sur y bajar en el Puente Benavides y caminar 4 cuadras.

En las afueras del Parque de la Amistad hay un estacionamiento público, los fiscalizadores de la Municipalidad de Surco cobran S/ 0.50 por media hora o fracción.

También es común encontrarse con “cuidadores de autos” a los que se les suele pagar S/ 1 para evitar que dañen tu vehículo.

Ten en cuenta que esto no te libra del pago al personal de fiscalización de la Municipalidad.

Lugares cercanos

Desde el Parque de la Amistad se puede visitar otros lugares de interés turístico siendo los más importantes los que se muestran en este listado: