Saltar al contenido

Museo de la Electricidad de ElectroPerú

El Museo de la Electricidad de ElectroPerú es un museo que suele pasar desapercibido por los amantes del arte ya que su colección no abarca piezas históricas per sé, en cambio, muestra la historia, generación, transmisión y distribución de la electricidad en Lima.

museo de la electricidad electroperu
Vagón del Recuerdo

Historia

El Museo de la Electricidad de Electro Perú es uno de los museos más recientes de Lima inaugurado en 1994 por ElectroLima, quien en ese entonces era la empresa estatal a cargo de la electricidad del Perú.

Posteriormente, en el año 1998 pasó a manos de la empresa ElectroPerú S.A.

Desde ese entonces el Museo de la Electricidad se ha convertido en punto de encuentro para niños y adultos que vienen a conocer más desde la electricidad y sus antecedentes como las velas de cebo y faroles que se utilizaban en los primeros años de la fundación de Lima.

Recorrido virtual

Aunque no puedas visitar presencialmente el Museo de la Electricidad no hay excusa para no realizar un tour virtual en video.

Es importante destacar que el museo está dividido en 5 salas como se aprecia en el siguiente listado.

  • Sala de Historia de la Electricidad: Se explica qué es la electricidad, orígenes y desarrollo de la electricidad en general así como la historia de la electricidad en Lima.
  • Sala de Pioneros de la Electricidad y Centrales Hidroeléctricas: Destaca la historia del científico Santiago Antúnez de Mayolo y la Central Hidroeléctrica de Santa Rosa en Chosica, primera hidroeléctrica del Perú.
  • Sala Interactiva: Cuenta con objetos que te permiten interactuar con la electricidad como el generador de Van de Graaff, la bicicleta eléctrica o el theremín.
  • Sala de ahorro de energía eléctrica: Se muestra un foco gigante que permite hacernos una idea de a cuántos focos equivalen los dispositivos electrónicos que utilizamos en el día a día.
  • Sala de evolución de aparatos electrónicos: Podrás apreciar los aparatos electrónicos domésticos y cómo han ido evolucionando a lo largo de los años.

A esto debemos añadir el antiguo tranvía de Lima ubicado en las afueras del museo (vagón de los recuerdos).

El uso del tranvía en Lima se realizó entre los años 1956 a 1965, hoy en día se puede realizar un recorrido gratuito de 600 metros por la avenida Pedro de Osma como parte del recorrido del museo de ElectroPerú.

Información para planificar tu visita

¿A que te anime visitar el Museo de la Electricidad hoy día? No esperes más y presta atención a la información que he resumido aquí.

El horario de visitas al museo es de lunes a sábados de 09:00 a 17:00 horas.

El ingreso al museo es gratuito, no necesita reservación.

El Museo de la Electricidad de Electro Perú queda en la Avenida Pedro de Osma 105, a media cuadra del Parque Municipal de Barranco, distrito de Barranco, provincia de Lima.

Para mayor detalle ver el siguiente mapa:

La forma más rápida de ir en transporte público en utilizar los buses del metropolitano hasta la Estación Estadio Unión y caminar 600 metros (8 minutos apróx).

También puedes utilizar la línea de bus 301 del Corredor Azul hasta el Paradero Balta, en cuyo caso tendrás que caminar cerca de 1.2 kilómetros (15 minutos).

De visitar el museo en auto particular ten en cuenta que el museo no cuenta con cochera propia. Si llegas temprano puedes encontrar espacio disponible para estaciones en los alrededores del Parque Municipal.

Lugares cercanos

El Museo de la Electricidad se encuentra en una de las zonas más céntricas de Barranco, lo que te permite conocer caminando varios atractivos turísticos: