Saltar al contenido

Cómo llegar de Lima a Ica

La ciudad de Ica es, junto al Oasis de la Huacachina, uno de los lugares más visitados para ir desde Lima, especialmente durante los fines de semana y feriados largos.

Aquí encontrarás las diferentes alternativas para realizar la ruta Lima – Ica y viceversa para elegir la que mejor se acomode a tu tiempo y presupuesto.

Cómo llegar de Lima a Ica

Autobús

Los buses interprovinciales son la opción más económica para ir de Lima a Ica.

Además, su frecuencia permite a las compañías de buses realizar más de un viaje al día, haciendo fácil conseguir boletos para viajar ese mismo día sin anticipación.

Claro está que si buscas los tickets de transporte más económicos deberás adquirir tus boletos con al menos una semana de anticipación. Su costo varía según la temporada y la agencia pero van desde los S/ 25 por tramo.

Como aspecto negativo está el hecho de que cada empresa de transportes tiene su propio terminal terrestre, muchos de ellos ubicados en diferentes distritos de la capital.

Empresas de buses a Ica

Las principales empresas de transporte para ir de Lima a Ica y visceversa son PeruBús, Cruz del Sur, Flores y Civa.

Si bien en la carretera puedes encontrar otras opciones, su relación calidad – precio deja mucho que desear.

1. PerúBus

Anteriormente conocido como Soyuz, es la empresa con mayor frecuencia hacia Ica, llegando en su mejor época a ofrecer salidas cada 5 minutos.

De todas las empresas de buses es la que tiene los precios más bajos (desde S/ 25).

El Terminal de PeruBus se ubica en Av. México 333, La Victoria.

2. Cruz del Sur

Una de las empresas de transporte de pasajeros más conocidas en Perú. Dentro de los servicios ofrecidos por Cruz del Sur en el trayecto Lima – Ica están los asientos reclinables de 140° y 160° con precios desde S/30 por trayecto.

Su flota de buses sale principalmente de su terminal ubicado en Av. Javier Prado 1109, La Victoria.

En menor proporción encontrarás buses desde el Terminal Terrestre Plaza Norte.

3. Flores

La empresa Flores Hermanos cuenta con salidas diarias hacia Ica desde su Terminal Terrestre ubicado en Av. Paseo de la República 627, Cercado de Lima.

Los costos de viaje van desde los S/ 40 por persona/tramo.

4. Civa

La empresa Civa es, de todas las vistas hasta el momento la que ofrece mayor comodidad en sus asientos, cuenta con el servicio regular (Civa) y el de lujo (ExcluCiva).

Sus terminales terrestres están ubicados en la Av. Javier Prado Este 1155, La Victoria; y en Terminal Terrestre Atocongo, Surco.

Auto particular

Son cerca de 300 kilómetros los que separan las ciudades de Lima e Ica, en automóvil particular esto significa de 4 a 5 horas de viaje según el tráfico y tu ubicación.

La ruta es fácil de realizar ya que solo necesitar dirigirte al sur por la Carretera Panamericana Sur tal como se aprecia en el mapa inferior:

Listado de peajes de Lima a Ica

Son 6 peajes los que existen entre Lima e Ica, los cuales suman un total de S/ 64.70 para vehículos ligeros tal como se muestra en la siguiente tabla:

PeajeCostoConcesionaria
Vía Expresa Línea AmarillaS/5.90Lima Expresa
Vía EvitamientoS/5.90Lima Expresa
AricaS/5.50Rutas de Lima
ChilcaS/15.80COVI PERU
JahuayS/15.80COVI PERU
IcaS/15.80COVI PERU

Los peajes de Línea Amarilla, Evitamiento (Santa Anita) y Arica se pueden evitar usando vías alternas pero eso incrementa el tiempo de viaje y la distancia recorrida.

Transporte privado

Durante los fines de semana y festivos es común querer darse una escapada a Ica sin tener que preocuparse por el transporte.

En esos casos no hay mejor opción que contratar un tour que te recoja en Lima para hacer un full day por Ica, Huacachina y las Islas Ballestas.

Claro está que su precio es algo más elevado que ir por tu cuenta pero te evitas las gestiones logísticas.

Minivans y colectivos

Las mini-vans y taxis colectivos con destino a Ica son medios de transporte informal que se puede encontrar a lo largo de la Panamericana Sur, especialmente en el Puente Benavides y Paradero Próceres.

Pese a que llegan en menor tiempo que los buses interprovinciales no es recomendable su uso por motivos de seguridad.

Su SOAT no asegura a los pasajeros que viajan con fines de turismo. Además, no hay a quien presentar quejas por un mal servicio.

Avión

Hoy en día el aeropuerto más cercano entre Lima e Ica es el Aeropuerto de Pisco (IATA: PIO), sin embargo, este no recibe vuelos comerciales por falta de demanda.

Debido a esto es que en la actualidad solo se puede ir de Lima a Ica por vía terrestre.