Saltar al contenido

Huacachina

Huacachina es el nombre que recibe el oasis natural situado en el desierto de Ica, a solo unos kilómetros de la ciudad. Su belleza y paisaje mágico ha convertido a la Huacachina en el atractivo que más turismo atrae en Ica.

Huacachina

Qué ver y hacer

En primer lugar la Huacachina es un lugar de descanso para toda la familia a pocos kilómetros de la ciudad pero también es un lugar lleno de emociones, especialmente en el desierto, como verás en esta selección de cosas que hacer en la Huacachina y alrededores.

1. Pasear en tubular por el desierto

Los tubulares o buggies son el medio de transporte favorito para recorrer las dunas del desierto de Ica y pasar un momento divertido.

Claro que también es posible pasear en quad o en camionetas 4×4 pero los buggies son los más económicos.

Estos paseos se realizan tanto en la mañana como por la tarde y puede ser realizado en compañía de niños.

2. Ver la puesta del sol

Al respecto hay dos alternativas que son mis favoritas. La mejor es – en mi opinión – la vista del atardecer desde el desierto de la Huacachina.

atardecer en huacachina

Para ello hay que procurar tomar el último buggy que sale en la tarde para, con algo de suerte, alcanzar a ver la puesta del sol.

Si eso no es posible siempre está la segunda opción que es verla desde un hotel con terraza.

3. Realizar sandboarding

Otra de las actividades que podrás realizar en la Huacachina es el sandboarding en el desierto, aquí debo precisar que los tubulares suelen incluir un deslizamiento por las dunas pero esto puede quedar corto para los más aventureros.

sandboarding huacachina

Si ese es tu caso te recomiendo un tour enfocado en el sandboarding.

Tours

¿Ya te encuentras preparando tu viaje al Oasis de la Huacachina? No se diga más, aquí encontrarás una selección con los mejores tours y excursiones a la Huacachina y el desierto de Ica para que pases una experiencia inolvidable.

Cómo llegar

La ruta hacia la Huacachina comienza en la ciudad de Ica desde donde podrás tomar un taxi colectivo por S/ 5 por persona o un taxi particular por S/ 10.

El trayecto tiene una duración de 10 minutos en auto, también es posible ir caminando desde Ica (30 minutos aproximadamente) aunque esta opción no es recomendable por el intenso calor.

Hoteles

La oferta hotelera es Huacachina es amplia y variada, no por nada la mayoría de edificaciones en esa zona son hoteles, hostales y posadas. Cada uno de ellos con precios que se ajustan a tu presupuesto.

hotel huacachina

Para ponértela fácil aquí encontrarás una selección con los mejores alojamientos de la Huacachina:

  • DM Hoteles Mossone: Se trata del mejor hotel de la Huacachina, sus instalaciones están diseñadas para hacerte sentir como si estuvieras en una Hacienda, además, sus habitaciones cuentan con aire acondicionado.
  • Hostal Huacachina Sunset: Albergue enfocado en mochileros, dentro de sus servicios tiene desayuno incluido, terraza, habitaciones con vista a la laguna de la Huacachina, piscina y bar.
  • EcoCamp Huacachina: Lo peculiar de este alojamiento es que cada habitación es un camping, las vistas son geniales y cuenta con una piscina interior para refrescarte.
  • Banana’s Adventure Hostel: Alojamiento tranquilo a unos metros de la laguna,cuenta con amplios espacios para interactuar con otros viajeros y una piscina al lado del bar.
  • Wild Olive Guest House: Este alojamiento ofrece buena relación calidad – precio. Ofrece habitaciones sencillas pero acogedoras que son perfectas para viajes en pareja o en familia.

Mejor época para ir

El clima en la Huacachina es espléndido durante todo el año, la temperatura en verano (enero, febrero y marzo) oscila entre los 25 °C y 30 °C.

Por otro lado, el invierno es más fresco (junio, julio y agosto) con temperaturas entre los 15 °C y 20 °C.

laguna huacachina
Laguna Huacachina

Habiendo dicho esto lo más importante para decidir cuándo ir no es el mes propiamente dicho sino el día de la semana.

De lunes a jueves son pocas las personas que van a la Huacachina, durante esas fechas encontramos principalmente turistas extranjeros.

Por otro lado, de viernes y domingos el oasis se llena de turistas locales, principalmente de Lima que vienen a darse una escapada de fin de semana.

Vida nocturna

Hasta hace unos años la Huacachina estaban en los lugares top para irse de juerga en Ica gracias a su variedad de discotecas.

huacachina de noche
Huacachina de noche

Sin embargo, hoy en día la mayoría de estos locales se han convertido en Resto-bar lo que ha permitido ampliar el público, antes mayoritariamente jóvenes y backpackers a todas las edades.

Dentro de los locales más concurridos están The Silva Bar, Wild Rover Huacachina y Huacafuckingchina Restobar.

Leyenda

El origen de la Huacachina es una historia de amor (y desamor) que tiene lugar en la época incaica.

Según la leyenda, la doncella Huacca China habitaba en esta zona y se enamoró de un guerrero inca, con quien se casó.

Un día, el guerrero tuvo que partir a la guerra, solo que no regresó. Al enterarse del fallecimiento de su amado, Huacca China partió en llanto durante varios días hasta formar la actual laguna de la Huacca China.

Tiempo después la doncella vio a un joven guerrero acercarse a ella, lo que hizo que Huacca China se lanzara a la laguna para esconderse del guerrero.

Cuando salió descubrió que se había convertido en sirena.

Hoy en día se cuenta que la sirena sale de la laguna en las noches de luna llena a llorar a su amado.

Información importante para tu viaje

Antes de viajar a la Huacachina es importante que tomes nota de este resumen con la información más importante para tu visita a la Huacachina.

Se puede acceder a la Huacachina las 24 horas del día, sin embargo, la mayoría de locales comerciales operan de 08:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a domingos incluidos feriados.

En lo que respecta al transporte de Ica a Huacachina, los taxis y colectivos circulan entre las 07:00 a.m. y 06:00 p.m.

El ingreso al Área de Conservación de la Laguna de la Huacachina es gratuito. Por otro lado, el presupuesto por día incluyendo actividades ronda los S/ 100 – S/ 200 por persona.

El Oasis de la Huacachina está ubicado a 5 kilómetros de la Ciudad de Ica, en la zona sur del Perú (ver mapa inferior).

La distancia de Lima a Huacachina es de 304 kilómetros por carretera.

A continuación encontrarás un listado con el equipaje mínimo que deberías llevar para tu viaje a la Huacachina.

  • Agua y snacks: Se pueden comprar en la Huacachina pero es más económico hacer tus compras en Ica.
  • Ropa ligera: Polo manga corta y shorts son la vestimenta más común aunque si vas al desierto es recomendable unos pantalones largos para que no se te meta mucha arena.
  • Bloqueador solar: Ya que el clima es desértico es necesario contar con un fotoprotector, preferentemente con FPS 50+.
  • Repelente de mosquitos: Es común encontrar mosquitos cerca a la laguna así que un antimosquitos cae perfecto.
  • Cortaviento: En las noches hace un poco de frío así que lleva una casaca ligera, polera cortaviento.

¿Vale la pena? Opiniones

El Oasis de la Huacachina es de los mejores lugares para darse una escapada de fin de semana debido a su buen clima a lo largo del año.

Más aún si te encuentras en Lima ya que encontrarás varias excursiones full day en las que podrás visitar el Oasis, pasear por el desierto y estar de regreso en tu hogar en horas de la noche.

Desde Ica es mucho más fácil aún así que no tienes excusa para dejar de visitar la Huacachina.