Saltar al contenido

Islas Ballestas

La Reserva Nacional Islas Ballestas es uno de los lugares favoritos para darse una escapada de fin de semana si te encuentras en Lima o Ica, además de ofrecer hermosos paisajes naturales a pocos kilómetros del Balneario de Paracas.

Islas Ballestas

Pese a que son únicamente 3 islas (Ballesta Norte, Ballesta Centro y Ballesta Sur) adquieren gran importancia por ser un espacio de conservación de animales en peligro de extinción.

Qué ver

Para que te hagas una idea de lo que te espera déjame hacer una pequeña descripción de lo que te espera en tu viaje por las islas.

Luego de salir del muelle de Paracas en un bote compartido empezará su recorrido de 30 minutos donde en los primeros minutos podrás ver a tu mano izquierda el geoglifo El Candelabro realizado presumiblemente por los antiguos peruanos.

geoglifo el candelabo
El Candelabro

Minutos después se empezará a ver las islas Ballestas propiamente dichas y sus animales: pingüinos de Humboldt, lobos de mar y aves guaneras (pelícano peruano o alcatraz, piquero peruano, guanay, gaviotas, etc.)

Lo que más llama la atención son las multitudes de lobos marinos que se las pasan acostados en las islas y las formaciones rocosas circundantes.

Incluso cuando los botes pasan cerca de ellos apenas y se inmutan.

lobos marinos paracas

Luego de una breve explicación sobre la fauna marina de las islas y haber visto los animales de cerca comenzará el viaje de retorno.

Cada trayecto a las islas dura aproximadamente 30 minutos, y hay una hora para observar su fauna.

pinguinos de humboldt paracas
Importante
No hay flora en las islas Ballestas ya que principalmente constan de formaciones rocosas, arena y guano.

Excursión a las Islas Ballestas

Hay diversas maneras de conocer las islas dependiendo de dónde te encuentres, tu presupuesto, si pasarás un full day o solo tienes un par de horas en Paracas.

Lo que sí hay que tener en claro es que los botes a las islas Ballestas parten todos los días a las 08:00 a.m., durante el verano y cuando se viaja en grupo se apertura un horario extra al mediodía.

Para ponértela fácil aquí te muestro los tours con las mejores ofertas para visitar las Islas Ballestas.

Cómo llegar sin tour

Antes de poder ir de paseo a las islas Ballestas debemos dirigirnos al Muelle “El Chaco” en el Malecón de Paracas.

Para ello habrá que tomar previamente un bus a Paracas desde Lima, Chincha, Ica o Nazca que son las ciudades más conectadas a Paracas para luego caminar hasta el muelle.

En las afueras te encontrarás con personal que ofrece el servicio de tour por los alrededores de las islas.

Vale la pena mencionar que está prohibido desembarcar en las islas así que no caigas en información engañosa.

Mi recomendación es realizar esta ruta cuando tengas planeado quedarte varios días en Paracas, de otra forma es más conveniente contratar alguno de los tours mostrados previamente.

Mejor época para visitar

La mejor temporada para visitar las islas Ballestas son los meses de enero a marzo debido a que sus días son despejados, lo que te facilita la vista a las islas y sus animales.

Además, el clima veraniego se presta para, además del paseo en bote, pasar el día en la playa y comer pescado fresco acompañado de su respectiva chelita bien helada.

Información importante para tu viaje

En esta sección encontrarás un resumen con la información básica que debes saber antes de planear tu itinerario por las Islas Ballestas.

Durante todos los meses del año se puede visitar las Islas Ballestas en el horario de 08:00 a.m., durante la temporada de verano también es posible encontrar tours a las 12:00 p.m.

El costo del tour a Isla Ballestas ronda los S/ 60 – S/ 80. Dependiendo de la agencia de turismo que contrates puede que incluya la Tasa por Derecho de Ingreso al Puerto (S/ 20 por persona).

Los recojos desde el hotel hacia el puerto suelen realizarse entre las 07:00 y 07:45 a.m.

La Reserva Nacional Islas Ballestas se ubican en el Océanos Pacífico, frente a la Costa de Paracas, Región Ica, al sur del Perú (ver mapa inferior).

La distancia del centro de Ica a Paracas es de 70 kilómetros (1 hora de viaje), mientras que de Lima a Paracas es de 260 kilómetros (4 horas de viaje).

Cada embarcación te proveerá de chaleco salvavidas por lo que solamente deberás incluir:

  • Bloqueador solar (preferentemente con FPS 50+)
  • Sombrero o gorro.
  • Lentes de sol.

¿Vale la pena? Opiniones

¿Aún no te animas a conocer las Islas Ballestas? En mi experiencia déjame decirte que vale totalmente la pena verlas por lo graciosos que son sus lobos marinos y lo peculiar que es ver pingüinos sin estar en la Antártida.

El tour a las islas Ballestas solo toma medio día así que puedes usar el resto del día para tomar sol en la playa o darte un chapuzón antes de emprender tu camino de retorno.

Como últimos consejos déjame decirte que solo comas algo ligero en el desayuno porque los botes se mueven mucho y te podría dar nauseas.

Finalmente, si quieres tener las mejores vistas de las islas mi recomendación es que te sientes en el lado izquierdo del bote.