Saltar al contenido

Ica

Ica, conocida como la Ciudad del Eterno Sol, debido a su cercanía con Lima es uno de los lugares favoritos para las escapadas de fin de semana por parte de los limeños así como para cualquier turista que gusta de clima cálido todo el año.

Ica

Lugares turísticos

Si se tratara de hacer un ranking de los lugares más visitados de Ica habría que empezar por el Oasis de la Huacachina y el desierto de Ica, seguido por los viñedos de Ica y el recorrido por la reserva Paracas pero hay más cosas para hacer.

Cómo llegar

La ruta más concurrida es la de Lima a Ica en bus, para lo cual tienes a tu disposición varias empresas de transportes pero la más utilizada por su relación calidad – precio es Perú Bus.

Sus costos van desde los S/ 30 por persona y el tiempo de viaje es de 5 horas aproximadamente.

Otras empresas a tu disposición son Cruz del Sur y la Empresa de Transportes Flores, ambos tienes precios que van desde los S/ 45.

En el Puente Benavides y en el Puente Atocongo de la Panamericana Sur también se suelen encontrar taxis colectivos o mini-vans pero por seguridad es preferible no utilizarlos ya que no es un medio de transporte regulado.

Alojamiento

No se requiere de mucha ciencia a la hora de escoger una zona donde pasar la noche en Ica ya que se concentran en su Centro Histórico y en los hoteles de la Huacachina.

En el Centro de Ica las zonas más seguras para alojarse son los alrededores de la Plaza de Armas y los alrededores de la Avenida San Martín. Los precios de hoteles por esta zona rondan los S/ 50 a S/ 100 por noche en habitación doble.

Por otro lado, en la Huacachina la ubicación es lo de menos ya que todos los alojamientos, entre hostales y hoteles, se encuentran en los alrededores del oasis.

Los precios por habitación doble van de S/ 100 a S/ 300 dependiendo de las comodidades que busques como desayuno incluido, piscina, bar, vista exterior, etc.

Alimentación

Si hay una comida que no puede faltar durante tu visita a Ica es la tradicional carapulcra con sopa seca, más conocida como “manchapecho”, cerca a la Plaza de Armas te está costando desde S/ 10 en menú mientras que otros restaurantes cobran cerca de S/ 25 por plato.

Y en lo que respecta a los dulces tradicionales las tejas son indiscutiblemente algo que debes probar en Ica.

Ahora, si buscas algo más económico siempre podrás encontrar platos económicos en el Mercado Modelo de Ica para tu desayuno y almuerzo.

Para la cena podrás comprar las clásicas alitas broaster con papas fritas en los puestos de comida callejera de la Avenida San Martín.

Mejor época para viajar

Ica es una de las pocas ciudades de Perú que tiene un clima perfecto para ser visitado en cualquier mes del año aunque vale la pena mencionar que para algunas personas el verano en Ica (enero a marzo) suele ser demasiado cálido.

Durante esos meses de verano la temperatura media ronda los 25 °C aunque al tratarse de un clima desértico te da la sensación de que la temperatura es mayor.

Otra alternativa es viajar a Ica en invierno (meses de junio, julio y agosto) ya que la temperatura ronda los 20 °C durante el día, haciéndose mucho más agradable para salir a caminar.

Eso sí, durante las noches de invierno puedes sentir un poco de frío pero no es nada que un cortaviento no solucione.

Festividades

Las celebraciones de Ica no solo te permiten conocer sus tradiciones sino que te ayudan a planificar mejor la fecha en la que viajarás así que aquí te muestro un listado con las festividades de Ica ordenadas por fecha.

  • Festival de la Sirena de la Huacachina (23 de febrero)
  • Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (febrero – marzo)
  • Semana Turística de Nazca (8 al 15 de mayo)
  • Semana Turística de Pisco (1 al 10 de setiembre)
  • Fiesta del Señor de Luren, Patrono de Ica (15 de octubre)
  • Semana Turística de Ica (24 noviembre al 2 de diciembre)