Saltar al contenido

Cómo llegar de Ica a Arequipa

El trayecto de Ica a Arequipa (y viceversa) es ampliamente popular al momento de hacer un itinerario de viaje por el sur del Perú. Además, muchos turistas optan por quedarse unos días en Arequipa para adaptarse a la altura y continuar su viaje a Cusco.

Cómo llegar de Ica a Arequipa

Medios de transporte

Aquí encontrarás las diferentes opciones de transporte para realizar la ruta Ica – Arequipa así como su tiempo y costo estimado para que elijas la alternativa que mejor se ajuste a tu tiempo y presupuesto.

1. Autobús

Los viajes en bus interprovincial de Ica a Arequipa son la forma más barata de llegar a tu destino, su costo va desde los S/ 80 por tramo y tiene una duración de 12 a 13 horas.

Si bien son varias las empresas de transporte entre las que puedes elegir las que cuentan con mejor relación calidad – precio son Tepsa, Oltursa, Cruz del Sur, Civa y Wari Palomino.

También es importante tener en cuenta que su frecuencia es diaria y su horario de salida principalmente se realiza entre las 08:00 y 11:00 p.m.

2. Avión

Si bien Arequipa cuenta con el Aeropuerto Rodríguez Ballón, en Ica no existe ningún aeropuerto comercial.

Debido a esto es que tienes dos opciones para desplazarte en avión:

  • Viajar por tierra de Ica a Lima y de ahí tomar un vuelo hacia Arequipa.
  • Volar de Arequipa a Lima y de ahí continuar tu viaje a Ica por vía terrestre.

Cada uno de estos vuelos cuesta cerca de 50 USD y tiene un tiempo de viaje de 90 minutos.

El trayecto por tierra te cuesta desde S/ 25 y tarda 5 horas aproximadamente.

3. Auto particular

Para ir de Ica a Arequipa en auto propio se debe recorrer cerca de 700 kilómetros, la mayoría de este trayecto se realiza por la Carretera Panamericana Sur (partiendo desde Ica) hasta Camaná, donde se toma el desvío a Arequipa como se indica en el siguiente mapa:

Este viaje tarda de 11 a 12 horas dependiendo del tráfico y contempla 4 unidades de peaje que en conjunto suman S/ 28.80 (ver tabla inferior).

PeajeCostoConcesionaria
NazcaS/7.50PROVIAS NACIONAL
YaucaS/7.50PROVIAS NACIONAL
AticoS/7.50PROVIAS NACIONAL
CamanáS/6.30COVINCA

Ten en cuenta que las casetas de peajes solo aceptan dinero en efectivo.

Recomendaciones

De tomar un bus interprovincial desde Ica es importante saber que cada empresa de transporte cuenta con su propio terminal terrestre, muchos de estos ubicados a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Ica.

Por otro lado, en Arequipa existe el Terminal Terrestre de Arequipa y el Terrapuerto de Arequipa. Se trata de dos distintos ubicados uno al lado del otro.

La diferencia radica básicamente en las empresas de transporte que opera en cada uno de estos edificios.