Saltar al contenido

Cómo llegar de Cusco a Ica

Tanto la ciudad de Cusco como la ciudad de Ica son ampliamente visitadas por turistas nacionales y extranjeros, haciendo de la ruta de Cusco a Ica y viceversa un must que debes conocer.

Cómo llegar de Cusco a Ica

Si aún estás por planificar tu itinerario de viaje, hay algunas particularidades dependiendo de si partes desde Ica o desde Cusco pero eso se explica más adelante.

Medios de transporte

Para ponértela fácil aquí encontrarás los medios de transporte con los que realizar los traslados entre Cusco e Ica con sus respectivos costos y tiempos a fin de que elijas la que se acomode mejor a tu presupuesto e itinerario de viaje.

1. Autobús

Los viajes en buses interprovinciales entre Ica y Cusco son la forma más barata para trasladarse entre ambas ciudades.

Pese a ello es importante recalcar que el trayecto tiene una duración de 17 a 18 horas, lo que hace que la mayoría de empresas de transporte realice sus salidas por la tarde y/o horario nocturno.

Dentro de las empresas que hacen la ruta directa entre Cusco e Ica están Tepsa, Oltursa y Wari Palomino. Los precios van desde los S/ 110 por tramo.

2. Auto particular

De contar con auto particular te espera un viaje de cerca de 16 horas aunque no es recomendable hacer el viaje de corrido, a menos que viajes en grupo y te turnes con otros conductores.

En cambio si eres el único conductor lo recomendable es hacer paradas para descansar en Nazca y Abancay.

La ruta implica viajar (partiendo desde Ica) por la Panamericana Sur hasta la Carretera 30A y continuar por la Carretera 3S como se aprecia en el siguiente mapa.

En lo que respecta a los peajes son un total de 5 unidades de peajes por las que pasarás, sumando un costo de S/ 23.10 para vehículos ligeros tal como se aprecia en la tabla inferior.

PeajeCostoConcesionaria
NazcaS/7.50PROVIAS NACIONAL
Pampa GalerasS/3.90SURVIAL
Pampamarca (Ex Chalhuanca)S/3.90SURVIAL
Pichirhua (Ex Casinnchihua)S/3.90SURVIAL
Ccasacancha (Ex Huillque)S/3.90SURVIAL

Ten en cuenta que no se aceptan tarjetas de crédito o débito en las casetas de peaje, solo efectivo.

3. Avión

Hoy en día la ciudad de Ica no cuenta con un aeropuerto en funcionamiento, siendo el Aeropuerto Jorge Chávez su aeropuerto más cercano.

Debido a esto es que lo usual es tomar un avión de Cusco a Lima para luego continuar tu viaje haciendo la ruta Lima – Ica por tierra.

En lo que respecta a los vuelos de Cusco a Lima este tiene un costo estimado de USD 50 y un tiempo de viaje de 80 minutos.

Por otro lado, el tramo de Lima a Ica tarda poco más de 5 horas y su costo va desde los S/ 25.

Recomendaciones

Al momento de planificar tu viaje es importante saber que Ica no cuenta con un único Terminal Terrestre sino que cada empresa de transportes tiene uno propio.

El lado positivo es que todas estas se encuentran muy cerca de la Plaza de Armas de Ica.

Caso contrario ocurre en Cusco, donde sí existe el Terminal Terrestre Cusco ubicado en Av. Vía Evitamiento 425 a pocas cuadras del Aeropuerto Velasco Astete.