Saltar al contenido

Lamas (Perú)

La Ciudad de Lamas, nombrada la Capital Folklórica de San Martín es una de las pocas ciudades abiertas al turismo en la región donde encontrarás pobladores que aún mantienen sus costumbres ancestrales.

Eso sin mencionar todas las actividades que puedes realizar en Lamas.

Lamas (Perú)

Qué ver y hacer

Conocer Lamas significa encontrarse con una combinación de historia, tradición y paisajes naturales que dejarán sin palabras a más de uno.

A modo de resumen, en el siguiente mapa encontrarás estos lugares turísticos y su ubicación, los mismos que detallo en esta guía de viaje.

1. Castillo de Lamas

El Castillo de Lamas se ha convertido los últimos años en el símbolo de la ciudad de Lamas para los turistas y es que no hace falta realizar un gran esfuerzo para darse cuenta que sobresale en medio del pueblo.

castillo de lamas tarapoto

Lo más curioso es que no se trata de un castillo medieval sino de uno que fue construido en pleno siglo XXI que se utiliza como casa y museo.

2. Mirador de Lamas

La ciudad de Lamas es conocida por sus 3 mesetas, siendo el Mirador de la Cruz el punto más alto de la ciudad y ofrece una de las vistas más espectaculares de esta ciudad en medio de la amazonía.

Solo comparable en nivel de belleza con las vistas desde el Castillo de Lamas, aunque en el Mirador de Lamas se puede apreciar mejor la comunidad Wayku.

mirador lamas

También hay que mencionar que en los alrededores del mirador abunda el comercio, haciendo posible comprar artesanías y snacks.

3. Plaza de Armas de Lamas

Una regla no escrita al momento de visitar algún pueblo en Perú es visitar su Plaza de Armas o Plaza Mayor, Lamas no es la excepción.

En el caso de Lamas se trata de un lugar tranquilo con bonitas esculturas que relatan parte de la cultura y tradición de Lamas.

Lo que más llama la atención es la escultura principal de un nativo y un español dándose la mano ya que la conquista no fue tan amistosa.

Plaza de Armas Lamas

En los alrededores encontrarás varias tiendas y uno que otro café. Con algo de suerte también encontrarás personas vendiendo frutos típicos de la selva peruana como la cocona.

4. Comunidad Nativa Wayku

El Barrio de Wayku está formado por la comunidad Quechua Lamista, quienes se encargan de mantener viva sus tradiciones originadas en la época de los Chankas.

comunidad wayku lamas
Imagen IG mayra_lazaroo

Hoy en día puedes ver a sus pobladores usar su vestimenta tradicional y dedicarse principalmente a las artesanías.

De contratar un tour por Lamas también podrás ver y ser partícipe de las danzas típicas de la comunidad Wayku.

5. Museo Chanka y de la Diversidad Lamista

El museo Chanka es un lugar pequeño pero una parada obligada si – además de los paisajes – te interesa conocer más sobre la historia, cultura, costumbres y folclore del pueblo de Lamas.

Además, ahí encontrarás una amplia colección con la flora y fauna de la región, algo que raramente podemos apreciar en otras ciudades cercanas.

6. Cascada de Chapawanki

Si hay un lugar de Lamas que parece olvidado por las agencias de turismo es la Cascada de Chapawanki.

La emoción de conocer esta cascada empieza desde que sales de la ciudad de Lamas por la carretera ubicada hacia el norte en dirección a Cumbaza, donde te encontrarás con un hermoso paisaje entre montañas verdosas y tierras de cultivo.

chapawanki lamas

Además, hay dos piscinas naturales en las que te puedes bañar en la catarata, ¡no hay pierde!

Tours guiados a Lamas

La ciudad de Lamas es bastante pequeña y se puede visitar fácilmente en una excursión a Lamas desde Tarapoto en tan solo medio día.

Esto resulta práctico si has llegado a Tarapoto en la mañana o quieres ir primero a la Catarata de Ahuashiyacu y luego dirigirte a Lamas para completar tu itinerario de viaje.

Cómo llegar

El camino para ir a Lamas comienza en la ciudad de Tarapoto, desde ahí hay que dirigirte al paradero de autos a Lamas ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte 1060 a unas 12 cuadras de la Plaza de Armas de Tarapoto.

como llegar lamas

Ahí encontrarás taxis colectivos y mini-vans que parten a Lamas apenas se llena el vehículo.

Su costo es de S/ 10 por persona y tiene un tiempo de viaje de 30 minutos aproximadamente.

Los carros te dejan a un par de cuadras del Castillo de Lamas pero puedes negociar con el conductor para que te deje en un lugar en específico.

Mejor época para visitar

El mejor momento para ir a Lamas es entre los meses de abril a noviembre que es cuando la probabilidad de lluvias es bastante baja.

Aún así te podría sorprender la lluvia de un momento a otro pero es parte de la aventura de visitar la selva.

Información importante para tu viaje

¿Te parece mucha información hasta el momento? Descuida, aquí te dejo un resumen con lo básico que debes conocer para preparar tu viaje a Lamas.

De contar con auto particular no hay nada de qué preocuparse, lo mismo si vas con una agencia de turismo ya que puedes ir en cualquier momento.

Sin embargo, al viajar por tu cuenta a Lamas lo recomendable es ir entre las 08:00 a.m. a 05:00 p.m. que es cuando resulta más sencillo encontrar transporte.

Una excursión de medio día a Lamas te está costando cerca de S/ 50 incluido los tickets de ingreso a las atracciones. Por otro lado, un viaje por libre te está costando desde S/ 10 ida y vuelta.

Administrativamente la ciudad de Lamas se encuentra en la provincia de Lamas, Región San Martín, Perú.

Geográficamente se ubica 20 kilómetros al noroeste de Tarapoto en la amazonía peruana.

Pese a que la mayoría de ciudades de la amazonía peruana se encuentra en terrenos llanos, Lamas es una de las pocas que se ha desarrollado sobre un cerro.

Su altura varía entre los 310 y 814 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

El equipaje a empacar es el mismo que usarías para otras ciudades amazónicas, es decir:

  • Agua y snacks: Puedes adquirirlos en la Plaza de Armas de Lamas pero es un poco más caro que en Tarapoto.
  • Bloqueador solar: Incluso si viajas durante el invierno.
  • Repelente de mosquitos: Probablemente el artículo más importante en tu viaje.
  • Calzado cómodo: Según el tipo de terreno basta con utilizar zapatillas cómodas.
  • Poncho de agua o paraguas: Nunca se sabe cuando va a llover así que es mejor ir preparado.
  • Dinero en efectivo: La mayoría de tiendas y restaurantes no aceptan tarjetas de crédito, también hay cajeros MultiRed y del Banco de la Nación.

¿Vale la pena? Opiniones

Lamas es una de las ciudades más bonitas, seguras y tranquilas que encontrarás en la región San Martín.

Una de las cosas que más me llamó la atención es que, a pocas cuadras de la zona turística, los pobladores dejan sus puertas abiertas de par en par.

Según me contaron es porque no hay robos en el pueblo y la vez que hubo contrataron ronderos para deshacerse de los malechores.

He podido visitar este lugar con una excursión y también por cuenta propia como mochilero y déjame decirte que en el 99% de los casos basta con los tours half day que promocionan las agencias de viajes.