Saltar al contenido

Catarata de Ahuashiyacu

La Catarata de Ahuashiyacu y sus 3 caídas de agua te permiten adentrarte en un rinconcito mágico de la selva a tan solo unos kilómetros del corazón de Tarapoto.

Catarata de Ahuashiyacu

Visitar esta catarata es realmente fácil y no requiere de gran esfuerzo físico así que es apta para ir con niños y toda la familia.

Qué ver y hacer

El viaje a la Catarata de Ahuashiyacu es una pequeña escapada de Tarapoto que te enamora desde que entras a la carretera y te topas con sus paisajes naturales llenos de vegetación por donde lo mires.

Como muestra de ello, unos kilómetros antes de llegar a la Catarata propiamente dicha se encuentra el Mirador Alto Ahuashiyacu donde podrás tener las mejores fotos del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Una vez ingresado al Sitio Turístico de la Catarata de Ahuashiyacu te encontrarás con un pequeño sendero de 10 a 15 minutos hasta llegar a la piscina natural formada por la Catarata de Ahuashiyacu donde podrás bañarte en sus aguas.

tour ahuashiyacu

El agua es un poco fría, incluso en verano, pero te acostumbrar rápidamente. Además hay una boya que indica la parte profunda de la poza así que no deberías tener problemas si vas con niños.

Durante tu caminata a Ahuashiyacu destacan las orquídeas por el lado de la flora de la zona. En lo que respecta a la fauna, podrás toparte con el gallito de la rocas pero este animal suele ser tímido y se le ve pocas veces.

Tours guiados

La mejor manera de conocer Ahuashiyacu es con un recorrido guiado desde Tarapoto ya que te permite ahorrar tiempo en traslados y contarás con un guía de turismo que contará los datos más resaltantes de la Catarata de Ahuashiyacu y su leyenda.

Además, en mi experiencia, los guías que van a Ahuashiyacu conocen muy bien desde qué ángulos tomar las fotos para sorprender a tus amigos en Instagram. 😉

Significado del nombre

Hay dos teorías respecto al significado del nombre de Ahuashiyacu: uno etimológico y otro de leyenda.

Según la etimología, Ahuashiyacu viene del quechua y significa “Agua cantarina”.

Por otro lado, la leyenda cuenta de la muchacha llamada Ahuashi, hija del jefe de tribu, quien se enamoró del joven Shilly.

Su amor no pudo concretarse debido a la oposición del padre de Ahuashi, quien para evitar que su hija se casará con Shilly los brujos convirtieron a Ahuashi en la catarata que hoy conocemos como Ahuashiyacu.

Al mismo tiempo Shilly fue convertido en un toro negro que resguardaría la poza de agua formada por la catarata.

Cómo llegar sin tour

Lo primero que tienes que hacer es ir a Tarapoto ya que es de donde salen los transportes hacia la Catarata de Ahuashiyacu.

El camino para ir a Ahuashiyacu por cuenta propia es relativamente sencillo, donde se complica un poco es al regreso pero descuida que aquí te explico el paso a paso.

Ruta Tarapoto – Ahuashiyacu

Para empezar debes de dirigirte al Terminal Terrestre de Turismo Selva, ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte 1162, a 15 cuadras de la Plaza de Armas de Tarapoto.

Una vez ahí hay que ubicar la parada de buses (mini-van) con destino a Yurimaguas y abordar la unidad.

Estos parten desde las 06:00 a.m. e inician su recorrido apenas se llena la mini-van.

Recuerda avisar al conductor que bajarás en el ingreso a Ahuashiyacu – o en el mirador si quieres caminar unos kilómetros extra hasta la catarata.

El costo es de S/ 12 por persona y tarda cerca de 30 minutos.

Retorno a Tarapoto

Ahora, para ir de Ahuashiyacu a Tarapoto deberás tener algo de paciencia ya que deberás esperar a que pase una mini-van como la que tomaste más temprano para que te deje en Tarapoto (costo S/ 5).

Opcionalmente puedes tomar un taxi-colectivo, camioneta o lo que pase (literalmente) aunque estos suelen ir hasta Banda de Shilcayo (S/ 5 el pasaje).

En Banda de Shilcayo deberás tomar una mototaxi hasta Tarapoto por S/ 4 o S/ 5.

Mejor época para visitar

¿Quieres saber cuándo ir a la Catarata de Ahuashiyacu? Descuida porque cualquier momento del año es bueno para visitarla.

Incluso en la temporada de lluvias (meses diciembre a marzo) se pasa un buen día ya que el agua de lluvia te ayuda a refrescar el calor.

Aunque si quieres ir en la temporada más cálida mi recomendación es ir entre junio, julio y agosto.

Información importante para tu viaje

Ahora que tienes una idea más claro de lo que te espera en Ahuashiyacu déjame mostrarte un resumen con la información más importante para tu viaje a la Catarata de Ahuashiyacu.

El horario de atención en la Catarata de Ahuashiyacu va de Lunes a Domingos y feriados de 08:00 a 20:00 horas.

Las entradas a la Catarata se adquieren de forma presencial en la boletería, su costo es de S/ 6 por persona (tarifa general) y únicamente se aceptan pagos en efectivos.

Un tour guiado ronda los S/ 50 y suele incluir el pago de la tasa de ingreso.

La Catarata de Ahuashiyacu se ubica en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, San Martín, Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente se encuentra a 16 kilómetros de Tarapoto al lado de la Carretera Tarapoto – Yurimaguas.

Presta atención al listado de artículos que deberías empacar en una mochila pequeña para viajar a la Catarata de Ahuashiyacu.

  • Agua y snacks: Hay quiscos afuera del lugar pero su precio es algo más elevado que en la ciudad.
  • Bloqueador solar: El sol sale todo el año así que es mejor proteger la piel.
  • Repelente de mosquitos: Indispensable al viajar a Tarapoto.
  • Ropa de baño: Ver la catarata es una cosa pero bañarse en sus aguas es mucho mejor.
  • Toalla: Para secarse luego del baño en la piscina natural.
  • Dinero en efectivo: Por si necesitas comprar algo, no se acepta tarjeta en este lugar.

Si vas con tu auto propio, o moto, es posible estacionarlo en la entrada del complejo turístico.

Es ahí donde las agencias turísticas y personas locales dejan sus vehículos así que no deberías tener problemas con la seguridad.

A pocos metros de la catarata se encuentran los servicios higiénicos tanto para hombres como mujeres, los mismos que pueden ser utilizados como vestidores.

¿Vale la pena? Opiniones

Si has llegado hasta aquí y aún tienes dudas sobre si incluir o no a Ahuashiyacu en tu itinerario de viaje déjame decirte – en mi experiencia – que es uno de los lugares más maravillosos ubicados cerca al corazón de Tarapoto que vale la pena conoces.

Lo que es verdad es que basta con un par de horas para disfrutar de la catarata en su totalidad, por lo que si quieres tener un verdadero full day deberías de realizar la visita a la Catarata de Ahuashiyacu en la mañana y la Ciudad de Lamas en la tarde, así ocupas un día entero.

No te vayas sin conocer todas las cataratas de Tarapoto.