Saltar al contenido

Cañón de los Perdidos

El Cañón de los Perdidos es uno de los atractivos turísticos de Ica más recientes y que poco a poco se está convirtiendo en un destino más para los intrépidos que buscan adentrarse en el desierto de Ica entre trocha y mucha arena.

Cañón de los Perdidos

Historia

Son pocos los estudios que se han realizado al Cañón de los Perdidos pero los restos fósiles de animales marinos encontrados en el fondo del cañón sugieren una antigüedad de 30 a 35 millones.

En esa época el Cañón habría sido un fondo marino como se puede apreciar por las conchas marinas y resto de otros animales.

Con el paso del tiempo el agua se fue secado paulatinamente, generando las líneas horizontales que podemos apreciar desde la cima del cañón.

desfiladero cañon de los perdidos
Desfiladero del cañón

Este lugar permaneció desconocido hasta el año 2011, en ese mismo año la Asociación de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje (APTYCO) invitó a un grupo de personas incluyendo a Maycol Herrera Bendezú, periodista del Diario Correo Ica.

Debido a la cantidad de personas tuvieron que dividirse en dos vehículos, uno de estos nunca llegó al cañón, debido a esto el periodista nombró a este lugar como “El Cañón de los Perdidos” en la nota que publicó en el diario.

Qué ver

Al llegar al Cañón de los Perdidos lo primero que vemos es la Garganta o Desfiladero, unos metros más adelante se llega a ver un área con vegetación que es justamente la desembocadura del río Ica.

Lo que sigue en la ruta es el descenso por el cañón alcanzamos a ver “El Ojo de Pez” un pozo de agua estancada que se forma por las pocas lluvias del desierto.

En la parte superior del Ojo de Pez se aprecia un formación rocosa con forma de Cara de Puma.

Otras figuras a destacar son:

  • El Feto
  • La Calavera
  • ET
  • El Tobogán del Cañón
  • La Plaza Caracol
  • El Anfiteatro
  • La Muralla
  • Los Baluartes

Algunas de estas figuras saltan a la vista mientras que otras hay que mirarlas con detenimiento para darse cuenta de ellas.

Tour

La manera más segura de visitar el Cañón de los Perdidos es contratar un recorrido guiado que parte desde Ica o tomar una excursión desde Lima. Esto a menos que quieras hacer honor al nombre “perdidos” del Cañón.

En ambos casos te espera un largo viaje por el desierto de Ocucaje hasta llegar al Cañón de los Perdidos y sus maravillas naturales.

Cómo llegar

Para ir al Cañón de los Perdidos sin tour es importante contar con una camioneta 4×4 ya que el trayecto que recorrer en medio del desierto es accidentado debido a la formación de dunas.

Además, no hay señal telefónica ni acceso a internet así que deberás descargar la ruta con anticipación y tener encendido el GPS durante el recorrido.

Teniendo eso en cuenta, el primer paso que debes realizar es partir desde Ica y dirigirnos hacia Ocucaje por la Carretera Panamericana Sur, desde ahí empieza el camino de trocha en medio del desierto por cerca de 2 horas.

El camino no está muy bien señalizado pero puedes descargar el track de Wikiloc desde aquí.

Información importante para tu viaje

Aquí encontrarás un resumen con la información más relevante para preparar tu viaje al Cañón de los Perdidos en Ica.

Se recomienda visitar el Cañón de los Perdidos entre las 07:00 a.m. y 01:00 p.m. para tener suficiente tiempo de regresar cuando aún hay luz solar.

El ingreso al Cañón de los Perdidos es gratuito, las agencias de turismo cobran un promedio de S/ 200 por persona para visitar el Cañón.

El Cañón de los Perdidos está ubicado en medio del Desierto de Ocucaje, Ica (ver mapa inferior).

Sus coordenadas son 14°45′19″S 75°30′50″O.

Estos son los artículos indispensables que deberías empacar en tu mochila antes de viajar al Cañón de los Perdidos.

  • Agua y snacks: Es necesario aprovisionarse en la ciudad ya que cerca al cañón no encontrarás ningún comercio.
  • Bolsa para residuos: Así ayudarás a conservar el ecosistema limpio de basura humana.
  • Ropa ligera: El calor es intenso durante todo el año así que lo mejor es ir con ropa fresca. De preferencia usar un pantalón delgado de trekking en lugar de pantalones cortos para evitar que tus piernas se llenen de arena.
  • Bloqueador solar, gorras y gafas de sol: Artículos infaltables para tu viaje por el desierto.
  • Zapatillas cómodas: No usar sandalias ni crocs, si quieres un poco de tracción extra puedes usar botas de montaña pero no es obligatorio.

El Cañón de los Perdidos se puede visitar en cualquier mes del año, su clima árido desértico hace que su temperatura promedio esté por encima de los 20 °C.

De viajar por cuenta propia con tu vehículo lo recomendable es hacerlo el día domingo ya que al recibir mayor cantidad de turistas tendrás mayor probabilidades de ser auxiliado en caso tu coche sufra algún desperfecto en la ruta.

¿Vale la pena? Opiniones

Visitar el Cañón de los Perdidos es una experiencia de lo más singular ya que te permite adentrarte en medio del desierto durante un buen tramo para llegar a unas formaciones rocosas de millones de años de antigüedad.

El paisaje es simplemente espectacular y te permite tomarte fotos increíbles.

No es viaje con la adrenalina a full como cuando haces tubulares en la Huacachina pero sí es un lugar emocionante que vale la pena conocer.

Además, al ser poco promocionado, tendrás gran parte del cañón solo para ti y tus acompañantes.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que la caminata puede ser algo pesada para ir con niños.