Saltar al contenido

Festividad de Santa Rosa de Lima

Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, fue una mujer dominica de grandes valores y moral que hoy en día en adorada por miles de personas del Perú y el mundo, lo que ha dado lugar a que anualmente se celebre la Festividad de Santa Rosa de Lima.

Festividad de Santa Rosa de Lima

Cómo se celebra

La celebración a la Patrona de América, Filipinas e Indias Occidentales tiene lugar en Perú cada 30 de agosto (día feriado).

Aunque los preparativos inician el 29 de agosto con la procesión de la imagen de Santa Rosa desde el Convento de Santo Domingo hasta la Catedral de Lima.

Una vez ahí, se realiza el 30 de agosto una misa en honor a la santa patrona para luego continuar su procesión por el Centro de Lima junto a la escolta de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Otra actividad que se realiza en paralelo durante el día de Santa Rosa de Lima es la peregrinación al Pozo de los Deseos de Santa Rosa ubicado en la Cuadra 1 de la Avenida Tacna para dejar cartas con deseos para la santa patrona.

Fecha de celebración

A nivel mundial la celebración de Santa Rosa de Lima se realiza el 23 de agosto. Sin embargo, en Perú se considera el 30 de agosto como fecha oficial.

Santa Rosa de Lima y la Policía Nacional del Perú

A Santa Rosa de Lima se le considera como Patrona de la Policía Nacional del Perú por medio del Decreto Supremo 27-89 del 18 de setiembre de 1989.

Según este decreto, la santa es un símbolo de conducta moral que se espera de los efectivos policiales.

Es por ello que la procesión es realizada por las fuerzas policiales en lugar del personal civil, como se realiza con el Señor de los Milagros.

Además, Santa Rosa de Lima ha recibido la Orden del Mérito de la PNP y ostenta el cargo de Generala de la Policía Nacional.