Saltar al contenido

Parque Arqueológico de Pikillacta

El Complejo Arqueológico de Pikillacta son unas ruinas que se distinguen del resto de sitios arqueológicos del Valle Sur ya que pese a su gran magnitud no corresponden a la Cultura Inca.

Parque Arqueológico de Pikillacta

En cambio, Pikillacta fue construido por la Cultura Huari durante su periodo de expansión del imperio y abandonado años antes de la llegada de los incas.

Qué ver

El Parque Arqueológico de Pikillaqta es una de las ruinas pre-inca mejor conservadas hasta la actualidad, en su interior se pueden apreciar cerca de 700 edificios, 200 canchas y 500 colcas (almacenes).

Según los arqueólogos su principal función fue la de un centro administrativo-religioso, en el que se estima que habitaban 10,000 habitantes de la cultura Huari.

Una de las construcciones que más llama la atención a los turistas son sus largos caminos que aún se mantienen en pie y que, dependiendo como lo mires, llegan a emular a la Muralla China.

muros piquillacta

Cuenta la historia que los incas al descubrir los restos de este complejo arqueológico no entendían cómo hicieron los Wari para abastecer de agua este centro urbano, lo que llevó a los incas a construir el acueducto de Rumicolca desde el río Lucre.

Cerca del sitio arqueológico se encuentra Rumicolca, el cual sirvió como punto de control del imperio incaico para los viajeros que venían del Collasuyo.

Significado del nombre Pikillacta

La palabra Pikillacta viene de los vocablos quechua “Piki” que significa pulga o pequeño y “Llaqta” que significa pueblo.

Dicho esto, se conocería a Pikillacta como “Pueblo pequeño” o “Pueblo de las pulgas”.

También se puede escribir como Piquillacta, Piquillaqta o Pikillqta.

Es importante mencionar que este nombre fue dado luego de la llegada de los españoles, su nombre original dado por los Wari así como su nombre durante el imperio inca se perdieron en la historia.

Tours guiados

Déjame decirte por experiencia propia que la distancia y la complejidad para llegar de Cusco a Pikillacta hace realmente tedioso ir por tu propia cuenta, aunque cómo verás más adelante esto si es posible.

Al contratar un recorrido guiado por Pikillacta ahorrarás tiempo, tendrás más comodidad que en transporte público y contarás con un guía de turismo que te explique sobre la historia y arquitectura.

¿Aún no te convence? Su costo es similar que hacer el recorrido por tu cuenta e incluyen visitan guiadas a Tipón y Andahuaylillas.

Información importante para visitar Pikillacta por libre

¿Te emociona conocer Pikillacta por cuenta propia? En ese caso presta atención a este resumen donde encontrarás la información para visitar el Parque Arqueológico desde hoy o incluyelo en tu itinerario cuando te de la gana.

El horario de visitas al Parque Arqueológico Pikillacta es Lunes a Domingos de 07:00 a 17:30 horas.

El costo de la entrada a Pikillacta está incluido dentro del Boleto Turístico de Cusco, el cual tiene un precio a partir de los S/ 40 para el Circuito Valle Sur.

El Complejo Arqueológico de Pikillacta se encuentra a 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Cusco, al lado de la Carretera Cusco – Puno (ver mapa inferior).

Pertenece al distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi.

Para ir a Pikillacta por tu cuenta desde Cusco debes de dirigirte al Terminal de Buses de Urcos ubicado frente al Hospital Regional de Cusco, ahí tomarás los buses con destino a Urcos pero debes avisar al conductor que bajarás en el Paradero Piquillacta.

El costo del pasaje es de S/ 2.50 y el tiempo de viaje es de 60 minutos.