Saltar al contenido

Entradas a Machu Picchu: Tipos, Precios y Horarios

Conocer Machu Picchu, aquella mítica ciudadela que enamora a millones de turistas todos los años, es toda una experiencia mística y visual; sin embargo, debemos aterrizar un momento en la realidad y elegir la entrada que mejor se ajusta a nuestros gustos.

Entradas a Machu Picchu: Tipos, Precios y Horarios

Tipos de entradas a Machu Picchu

Hasta hace unos años los boletos para Machu Picchu se dividían en 2: aquellos para visitar la llaqta de Machu Picchu (ciudadela) y los que van a la montaña de Huayna Picchu.

En la actualidad, con los cambios de aforo, el aumento del turismo y dar cierto orden es que se han creado 4 tipos de circuitos turísticos de Machu Picchu y 5 tipos de entradas basadas en dichas rutas.

1. Llaqta de Machu Picchu

Se trata del tipo de billete más vendido ya que te permite elegir uno de los 4 circuitos de Machu Picchu.

De todos ellos son los circuitos 1 y 2 los más recomendados para las personas que viajan por primera vez a Machu Picchu ya que te permiten tomarte la clásica foto con “Machu Picchu” de fondo.

Cada una de estas rutas tiene un tiempo máximo de permanencia de 4 horas, tiempo más que suficiente para disfrutar de tu estadía.

Además, estos circuitos están habilitados para todas las edades.

Lo que no se incluye en esta entrada es la visita al Puente Inca así como las montañas Wayna Picchu, Huchuypicchu y Machu Picchu.

2. Montaña de Wayna Picchu

Los billetes de ingreso a la Montaña Wayna Picchu (o Huayna Picchu) son los que tienen mayor demando dada la poca disponibilidad de vacantes en el día a día.

Es un máximo de 400 boletos al día los que están a la venta para la Montaña Huayna Picchu, razón por la que se recomienda comprar las entradas con al menos 3 meses de anticipación.

Por otro lado, tiene la desventaja de solo permitir el acceso a la zona baja de Machu Picchu (circuito 4).

Su acceso es únicamente para mayores de 12 años, requiere de cierto esfuerzo físico y no es recomendado para las personas con vértigo o miedo a las alturas.

3. Montaña de Machu Picchu

La visita a la Montaña de Machu Picchu es uno de los más desafiantes por la gran cantidad de escalones de piedra por los que deberemos de ascender pero también es de las rutas con las mejores vistas.

Su límite de acceso diario es de 800 personas, no suele ser tan demandado como Wayna Picchu, aún es preferible buscar tu entrada con 1 a 2 meses de anticipación.

Además, incluye el recorrido por el circuito 3 (área de Qolqas, zona agrícola y algunas edificaciones incaicas).

4. Montaña Huchuy Picchu

La Montaña Huchuy Picchu es una de las adiciones más nueva a estos recorridos turísticos, dada su geografía podría decirse que es una versión más pequeña (y fácil de realidad) de la Montaña Wayna Picchu.

Al igual que en ese caso solo podremos acceder al circuito 4, el cual va por la parte inferior de la Llaqta.

El nivel de esfuerzo para ascender a esta montaña es relativamente bajo así que puedes subirla como una forma de preparación para Wayna Picchu.

5. Puente Inka

Son pocos los puentes incas que se han mantenido hasta la actualidad, sin embargo, el puente ubicado en Machu Picchu tiene la particularidad de estar hecho de piedra, contrario a los típicos puentes de paja (ichu).

No es tan impresionante como el resto de la llaqta pero vale la pena comprar esta entrada si quieres realizar el circuito 2 (el más largo de todos).

Horarios de visita

Los horarios de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu van de las 06:00 a 15:00 horas.

Al momento de hacer la compra de entradas deberás seleccionar tu horario de ingreso, estos se encuentran divididos por horas (por ejemplo de 07:00 a 08:00 horas).

El tiempo máximo de permanencia en la llaqta será de 4 horas o hasta las 17:30 horas, lo que ocurra primero.

Para el caso de las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu hay consideraciones especiales como detallamos a continuación:

DescripciónMontaña Huayna PicchuMontaña Machu Picchu
Horarios de ingresoTurno 1: 07:00 a 08:00 hrs; Turno 2: 10:00 a 11:00 hrs.Turno 1: 07:00 a 08:00 hrs; Turno 2: 09:00 a 10:00 hrs.
Tiempo de permanencia3 horas5 horas
Tiempo adicional en Llaqta Machu Picchu3 horas3 horas
Tiempo máximo en Machu Picchu6 horas8 horas

Precios

En resumidas cuentas, los tickets de entrada para la Llaqta de Machu Picchu es de S/ 152 para extranjeros y S/ 64 para peruanos.

Los precios pueden variar según el tipo de entrada que elijas, tal como se detalle en el tarifario inferior.

Tarifario generalAdultosEstudiantes (Pregrado)Niños (3 – 17 años)
Llaqta de Machu PicchuS/ 152S/ 77S/ 70
Montaña de Wayna PicchuS/ 200S/ 125S/ 118
Montaña de Machu PicchuS/ 200S/ 125S/ 118
Montaña Huchuy PicchuS/ 152S/ 77S/ 70
Puente InkaS/ 152S/ 77S/ 70

Tarifa promocional

Tanto los peruanos como residentes de los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia y Ecuador) tienen un descuento sobre la tarifa general tal como se detalla en la siguiente tabla:

Tarifario promocionalAdultosEstudiantes (Pregrado)Niños (3 – 17 años)
Llaqta de Machu PicchuS/ 64S/ 32S/ 32
Montaña de Huayna PicchuS/ 112S/ 80S/ 80
Montaña de Machu PicchuS/ 112S/ 80S/ 80
Montaña Huchuy PicchuS/ 64S/ 32S/ 32
Puente InkaS/ 64S/ 32S/ 32

Puntos de venta

Las entradas para Machu Picchu se pueden comprar online a través de su web oficial o de manera presencial en la Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco (Calle Maruri N.º 324).

Anteriormente podía comprarse las entradas en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo); sin embargo, esta alternativa ya no está disponible al público.

Consideraciones y recomendaciones

Antes de comprar tus entradas a Machu Picchu te recomendamos leer los siguientes consejos:

  • En caso pretendas visitar Machu Picchu el mismo día que arribas a Aguas Calientes debes tener tomar en cuenta que llegar a la garita de control puede tomar de 2 a 3 horas dependiendo si vas caminando o tomas el bus de Consettur.
  • No hay tolerancia al momento del ingreso, excepto el rango horario que figura en tu boleto a Machu Picchu.
  • El número máximo de entradas que puedes reservar por internet es de 5 por grupo.
  • Durante un tiempo fue obligatorio el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu de la mano de un guía de turismo oficial, esto ya no es necesario.
  • Opcionalmente puedes contratar los servicios de un guía, justo afuera de la garita de control encontrarás varios guías acreditados que ofrecen el servicio.
  • Todos los circuitos que verás en Machu Picchu son unidireccionales, es decir, no puedes volver sobre tus pasos sino que deberás continuar hasta llegar al punto de salida.
  • En línea con lo anterior, no se permite el reingreso a Machu Picchu con el mismo boleto a menos que tengas razones de fuerza mayor.