Saltar al contenido

Cómo llegar de Cusco a Puno

Si bien Cusco es el principal destino turístico del Perú, la ciudad de Puno viene a ser el complemento ideal para visitar durante tu viaje.

Es por eso que para ponértela fácil aquí te mostramos las diferentes opciones, tiempos y costos para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades de viaje.

Cómo llegar de Cusco a Puno

En tren

Hacer la ruta en tren de Cusco a Puno es una de las experiencias más hermosas que puedes hacer en tu vida ya que podrás pasear en medio de los andes peruanos con vistas espectaculares que terminan al lado del Lago Titicaca.

Para ello cuentas con los trenes de lujo de Belmond Andean Explorer (PeruRail) como verás en el siguiente video.

Vale la pena precisar que son dos trenes de lujo entre los que tienes a elegir.

Primero tenemos al tren por el Altiplano peruano, el cual parte cada jueves y tiene una duración de 3 días y 2 noches. Su punto de embarque es en Cusco y recorre las ciudades de Puno y Arequipa.

La segunda opción es el Tren Spirit of the Water el cual solamente hace el recorrido hasta Puno.

Este tren parte cada martes por la mañana de Cusco y llega en hora de la mañana a Puno, lo que te permite apreciar no solo la cordillera sino ver el Lago Titicaca al amanecer.

En autobús

Los viajes en buses interprovinciales de Cusco a Puno y viceversa son la opción más utilizada para desplazarse entre ambas ciudades.

Para ello es importante saber que las empresas de transporte con mejor relación calidad – precio son Cruz del Sur, Transportes Cromotex, Civa, Transzela y Turismo Mer.

Los traslados se realizan entre el Terminal Terrestre de Cusco y el Terminal Terrestre de Puno, los precios van desde los S/ 35 por persona.

En lo que respecta al tiempo de viaje este es de 8 a 9 horas dependiendo el horario de salida.

En avión

Pese a la distancia que existe entre ambas ciudades no es posible hacer un viaje directo en avión de Cusco a Puno.

En su lugar debemos tomar un vuelo de Cusco a Lima, luego otro avión hasta Juliaca y finamente un colectivo hasta Puno.

Los precios para el viaje de Cusco a Juliaca con escala en Lima van desde los USD 40 mientras que la ruta Juliaca – Puno tiene un costo que va desde los S/ 20.

Recomendaciones

La forma más práctica y económica de viajar entre Cusco y Puno es hacerlo en autobús, para lo cual puedes elegir salir en horas de la mañana o en la noche.

A fin de ahorrar dinero en tu viaje lo recomendable son los viajes nocturnos ya que llegarás a Puno alrededor de las 06:00 o 07:00 a.m.

Sin embargo, es imprescindible confirmar con la empresa de transportes si cuenta con calefacción en sus vehículos ya que las noches son bastante frías al realizar esta ruta.

En todo caso deberías llevar contigo una manta ligera que te abrigue durante este trayecto.

También es importante tener en cuenta que la altura en Puno es mayor que Cusco así que procura comer ligero antes de tu viaje.