Saltar al contenido

Cómo moverse en Lima: La guía de transporte público

Lima, al ser la ciudad más publica del Perú y una de las mayores urbes de Latinoamérica, cuenta con diversas formas de moverse por la ciudad, aunque las formas de moverse por Lima pueden resultar caóticas para quiénes visitan esta hermosa ciudad por primera vez.

Medios de transporte en Lima

Para ponerlo simple, podemos movilizarnos en Lima utilizando el transporte público, bicicleta o taxi. En esta guía te explico cómo funciona cada uno de ellos, los pases de transporte y su costo.

Además, al final de este artículo encontrarás recomendaciones para moverte por Lima como local.

Moverse por Lima en transporte público

El sistema de transporte público de Lima aún tiene un largo camino por recorrer, empezando por la falta de una tarjeta única de transporte y la casi nula interconexión que existe en sus formas de transporte.

Para resumir la situación Lima cuenta con una línea de metro, buses tradicionales, autobuses con carriles dedicados (Metropolitano) y buses complementarios administrados por un ente del Estado (ATU).

Entre estas 4 formas de transporte la que causa mayor confusión son losautobuses convencionales y los autobuses complementarios, también llamados corredores complementarios.

Los corredores complementarios se han empezado a implementar en los últimos años y se espera que en un futuro ocupen el lugar de las líneas de buses convencionales pero de momento operan a la par.

1. Metro de Lima

Al día de hoy Lima cuenta con la Línea 1 del Tren la cual conecta los distritos de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, El Agustino, Rímac, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho en 54 minutos.

transporte publico lima

Para poder ingresar a las Estaciones del Tren primero se debe comprar en la parte exterior de la estación una tarjeta recargable (S/ 5) y efectuar la recarga según la cantidad de viajes que vayas a realizar.

Cada trayecto cuesta S/ 1.50 y puedes subir y bajar la cantidad de veces que quieras con tal de no salir de la estación.

Si viajas por turismo a Lima ten en cuenta que sus estaciones no se encuentran cerca de lugares turísticos.

Otro inconveniente es que no cuenta con abonos semanales ni mensuales sino que cada viaje va descontando 1.50 soles del saldo que tengas en tu tarjeta.

2. Buses del Metropolitano

El Metropolitano es un sistema de autobuses rápidos con carriles de tránsito exclusivo que recorren Lima de Norte a Sur.

También llegan a las zonas periféricas de la ciudad a través de los autobuses alimentadores que salen del Terminal Naranjal (Norte) y Terminal Matellini (Sur).

La tarjeta del Metropolitano es independiente de la tarjeta del metro y se puede adquirir en los puntos de venta de cada estación por un costo de S/ 5, la tarifa general para usar el servicio troncal es de S/ 2.50 por viaje.

Puedes tomar tantos buses como sean necesarios siempre que permanezcas dentro de las estaciones.

En lo que respecta a su uso con fines de turismo, puedes ir desde Miraflores al Centro de Lima desde las Estaciones Ricardo Palma o Angamos hasta la Estación Central o Estación Jirón de la Unión.

Mientras que si vas a la Plaza de Armas de Barranco, la Estación Bulevard te deja a poco más de 2 cuadras de distancia.

3. Corredores complementarios de buses

Los corredores complementarios son de las últimas propuestas para ordenar el transporte público y disminuir la congestión vehicular de Lima y ¡Oh sorpresa! También tienen su tarjeta de transporte independiente de las anteriores, la Tarjeta Lima Pass.

Aunque no todo es malo porque al día de hoy también se puede utilizar la Tarjeta Lima Pass para ingresar al Metropolitano (pero no al revés).

Los buses del corredor complementario no aceptan efectivo, solo el uso de dicha tarjeta, la cual puedes adquirir en estos puntos de venta y recarga.

En lo que respecta al precio, varía dependiendo del corredor que utilices como verás en la siguiente tabla.

Servicio de busesPrecio (Soles)
Corredor Morado (Servicio 404, 405, 409, 412)S/ 1.50
Corredor Amarillo (Servicio 107)S/ 2.50
Corredor Rojo (Servicio 201, 202, 204, 206)S/ 1.70
Corredor Rojo (Servicio zonal 257)S/ 1.00
Corredor Azul (Servicio 301, 302, 303)S/ 1.50

4. Autobuses convencionales

Los autobuses convencionales en Lima reciben los nombres de micros, combis, cústers o buses dependiendo de su tamaño.

Más allá de esos nombres, es difícil aprender a utilizar las líneas de buses de Lima a menos que estés en compañía de un limeño o tengas la suficiente paciencia para preguntar al conductor o al cobrador si ese autobús va a tu destino o cuál puedes tomar.

Incluso App’s de transporte como Google Maps no cuentan con la información completa de las rutas por lo que es preferible no usar estos buses si no conoces las rutas ni la ciudad.

Alquilar bicicleta en Lima

Moverse en bicicleta por Lima es algo que dependerá en gran parte con el distrito de Lima en el que te alojes ya que no todos tienen ciclovías y hay pocos lugares donde alquilar bicicletas públicas.

En primer lugar tenemos el alquiler de bicicletas en San Borja, este pertenece al programa “San Borja en bici” y aunque es gratuito solo puedes registrarte si resides en dicho distrito.

alquiler de bicicletas lima

Es por eso que la opción recomendada es Citybike Lima, el servicio de bicicletas públicas en Miraflores, ya que cualquiera puede registrarse y se encuentran en puntos estratégicos de Miraflores.

Además, cuentan con opciones de pases diarios, mensuales o anuales.

Tomar taxi en Lima

La distancia entre lugares turísticos es relativamente cerca como la ruta Miraflores – Barranco que puede costar de 6 a 10 soles en taxi dependiendo la zona, hora o si se trata de un festivo.

Esto hace que moverse por Lima en taxi sea relativamente económico si vas de turista, sin embargo, antes de tomar un taxi en Lima debes saber que:

taxi
  • Los taxis oficiales tienen una franja amarilla en la parte superior de su placa de rodaje.
  • No existe un único color de carrocería que identifique a los taxis de Lima aunque la mayoría son de color amarillo.
  • Los taxis en Lima no utilizan taxímetros por lo que se debe fijar una tarifa fija con el taxista antes de abordar el vehículo.
  • Al utilizar un taxi de la calle es posible que el conductor no acepte la carrera, especialmente si es muy lejos.
  • Cuando tomas un taxi desde o hacia el aeropuerto de Lima suelen cobrar un costo adicional.
  • El costo de los peajes como los de Línea Amarilla, Evitamiento y Conchán no están incluidos en la tarifa de los taxis.
  • Las zonas turísticas cuentan con paraderos de taxis señalizados con la letra “T”.

En lo que respecta a los taxis de aplicación que pueden circular en Lima estos son Uber, Cabify, Beat, EasyTaxi, inDriver, Taxi Satelital.

Consejos y recomendaciones para moverse por Lima

¿Ya elegiste tu medio de transporte para moverte por Lima? En esta sección he recopilado los mejores consejos para moverte por Lima como local.

  • Recarga solo la cantidad necesaria de dinero en tu tarjeta del tren, metropolitano o Lima Pass ya que el saldo no es reembolsable.
  • En el caso del metro de Lima, es común encontrar personas afuera de las estaciones que te cobran 2 soles por dejarte pasar a la estación sin comprar la tarjeta del metro.
  • Si tomas los buses convencionales puedes pedir ayuda al cobrador del bus para que te indique en dónde tienes que bajar pero recuérdaselo de vez en cuando para que no te pases del paradero.
  • Evita abordar los vehículos con letreros de taxi que no tienen la franja de color amarillo en su placa vehicular ya que se trata de taxis informales.
  • Pasadas las 11:00 p.m. y durante la madrugada el mejor medio de transporte en Lima es el taxi.