Saltar al contenido

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Son pocos los lugares donde podemos tener un contacto cercano con la naturaleza, la Reserva Pacaya Samiria en la selva baja peruana es uno de ellos.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Ene esta área protegida podrás interactuar con su flora, fauna y comunidades locales mientras pasas unos días de desconexión de la selva de cemento llamada civilización.

Descripción

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) es una zona reservada de 20 800 km² de extensión cuyo objetivo es la protección y conservación de la biodiversidad de la selva baja peruana.

Su creación data del 25 de febrero de 1972 mediante el Decreto Supremo N.º 06-72-PE, posteriormente se detallaron los límites de la reserva a través del Decreto Supremo N.º 016-82-AG y el Nº 007-2007-AG.

Inicialmente estuvo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), sin embargo, hoy en día su administración está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP)

Qué ver y hacer

La visita a la Reserva Nacional Pacaya Samiria está llena de sorpresas desde que inicias tu viaje en lancha, barco o crucero hacia la reserva mientras observas cómo la selva se extiende por todos los lados.

comunidades pacaya samiria

Con algo de suerte podrás avisar algunos centros poblados ubicados a la orilla del río. Ya dentro de la reserva podrás apreciar una gran variedad de aves y animales marinos como el lagarto o el delfín, descuida que más adelante te cuento a detalle la biodiversidad de la reserva.

Lo que hagas luego tiene algunas variaciones dependiendo la excursión que hagas y la cantidad de días que visites la reserva pero lo usual es participar del avistamiento de aves, caminatas por la selva de día y de noche así como interacción con las comunidades nativas.

Tours

Hay que admitir que visitar la Reserva Pacaya Samiria no es barato ya que sus precios bordean los USD 100 por día pero la emoción de adentrarse a la amazonía peruana para apreciar su flora y fauna es algo que no tiene precio.

Por eso es que aquí te muestro las mejores ofertas en tours y excursiones a Pacaya Samiria.

Ubicación

La Reserva Nacional Pacaya Samiria se ubica en la región Loreto, entre las provincias de Loreto, Ucayali, Requena y Alto Amazonas.

Sus principales límites naturales son el río Marañón y el río Ucayali como se aprecia en el siguiente mapa.

MAPA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA
Fuente: SERNANP (Descarga aquí)

Turismo

Si bien el objetivo principal de la Reserva Pacaya Samiria es la preservación del ecosistema amazónico, también es posible acceder a ella con operadores turísticos acreditados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Esto quiere decir que no es posible ir a la Reserva Nacional Pacaya Samiria por tu cuenta.

Los viajas a la reserva se realizan a través de un tour guiado como los que encuentras en esta guía de viaje, con las agencias de turismo de Iquitos, con un tour desde Yurimaguas o contactando con las comunidades nativas de la reserva.

Son varios los puntos de ingresos permitidos, siendo los más utilizados Nauta, Requena y Villa Lagunas.

Precios

Independientemente del lugar donde inicie tu circuito deberás hacer el pago de la tasa de ingreso correspondiente que va de S/ 8 a S/ 30 por persona como verás en la tabla siguiente:

TarifarioPrecio
ExtranjerosS/ 30
Adultos peruanosS/ 15
Niños peruanosS/ 8
LocalesS/ 8

Ten en cuenta que los paquetes turísticos más económicos no suelen incluir este costo.

Por otro lado, un tour con todas las comodidades incluyendo la tasa de ingreso, alojamiento, alimentación, actividades y traslados te está costando USD 100 por día con una permanencia mínima de 3 días.

Biodiversidad

La flora y fauna es de lo más abundante en Pacaya-Samiria, albergando más de 1025 especies animales y más de 965 especies de plantas silvestres.

Flora

De las más de 900 especies de flores y árboles que forman parte de la Reserva Nacional hay que reconocer los siguientes por su importancia económica para Perú.

flora pacaya samiria
  • Achiote: Fruta utilizada como colorante rojo natural y como condimento de cocina.
  • Aguaje: Fruta rica en caritina utilizada en la gastronomía amazónica y preparación de helados.
  • Ají Charapita: Uno de los ajíes más pequeños y picantes del Perú.
  • Cacao: Árbol cuyo fruto es utilizado para la elaboración del chocolate.
  • Camu Camu: Fruta amazónica rica en vitamina C que se usa especialmente para la preparación de refrescos, jugos, mermeladas y helados.
  • Caucho negro: Árbol del cual se produce el caucho.
  • Ojé: Árbol cuyo látex es utilizado como medicina tradicional de la selva.
  • Matapalo: También conocida como higuera estranguladora ya que crece rodeando otros árboles.
  • Yarina: Palmera usada principalmente para la construcción de techos en la amazonía.

Fauna

En lo que respecta a los animales de la Reserva Pacaya Samiria vale la pena mencionar que no todos los animes que se encuentran ahí pertenecieron originariamente a esta zona.

Sino que se suma aquellos animales que fueron rescatados del comercio y caza ilegal previo proceso de readaptación.

delfin rosado pacaya samiria

Dentro de los animales más destacable de la reserva tenemos:

  • Mamíferos: Manatí, delfín rosado, delfín gris, lobo de río, mono maquisapa, mono choro, coto mono, sachavaca, puma, otorongo (jaguar), sajino, huangana.
  • Aves: Garza blanca, garza ceniza, puma garza, cushuri.
  • Reptiles: Lagarto negro, lagarto blanco, tortuga charapa, taricaya.
  • Peces: Paiche, dorado, doncella, pez torre, gamitana, sábalo, corvina, raya, tetra, piraña, carachama.

Mejor época para viajar

El clima en la Reserva Pacaya Samiria es adecuado para visitar en cualquier mes del año. La temperatura oscila durante todo el año entre los 20 °C a 33 °C con sus máximos entre los meses de junio, julio y agosto.

Hay que tener en cuenta que la temporada de lluvias en Pacaya Samiria ocurre de noviembre a abril, lo que hace que la mayoría de especies animales se desplacen hacia los bosques no inundables (zona alta).

Debido a ello hay una mayor cantidad de excursiones durante los meses de mayo a octubre.

Qué llevar

Es importante entender que visitar la Reserva Pacaya significa tener un contacto cercano con la naturaleza y es necesario empacar acorde a tu destino.

Aquí te muestro un listado con el equipo mínimo a empacar:

  • Mochila de 40 a 60 litros: Es la que será utilizada para transportar tu ropa y otras pertenencias hacia tu alojamiento a la reserva. Podría reemplazarse por una maleta con ruedas pero dado el terreno es poco recomendable.
  • Mochila de 20 a 30 litros: Utilizada para las caminatas en medio de la reserva.
  • Pantalones largos: Te ayudará a mitigar las picaduras de insectos y te protegerán del sol.
  • Camisetas o camisas manga larga: Igual que con los pantalones largos, te sirven como protección contra el medio ambiente.
  • Repelente de insectos: Los mosquitos son los insectos con los que más tendrás que lidiar.
  • Bloqueador solar: Otro de los must para la selva.
  • Poncho de lluvia: Una cubierta plástica que te protegerá de las lluvias esporádicas que ocurren en la amazonía.
  • Zapatillas de trekking: Esto a fin de contar con buena tracción y sujeción en los pies. Por lo menos deberían ser botas con caña media o baja.
  • Agua y snacks: Algunos tours lo incluyen, otras veces lo puedes comprar en las comunidades nativas pero lo más práctico y económico es llevar tus propias provisiones.
  • Toalla y artículos de higiene personal: Creo que no hace falta explayarse en la importancia de la higiene personal incluso en medio de la selva.

A este check list se deben incluir otros equipos que deberán ser provistos por las agencias de viaje según la actividad a realizar.

Por ejemplo, binoculares para la observación de aves o linterna frontal para paseos nocturnos por la selva.

¿Vale la pena? Opiniones

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es un atractivo natural que no deberías perderte durante tu viaje a la selva peruana, especialmente si te encuentras en Iquitos que es de donde salen la mayoría de tours.

Si bien es cierto, su precio no se puede considerar barato, se trata de una experiencia maravillosa en medio de la naturaleza de la que no te arrepentirás.

Es más, en mi opinión, al terminar tu aventura te quedará la sensación de que 3 o 4 días terminan siendo demasiado poco.