Saltar al contenido

Isla de los Monos (Iquitos)

La Isla de los Monos en Iquitos es un centro de rescate donde se resguardan diferentes especies de monos que han sido recuperados del tráfico ilegal de estos adorables animales.

Isla de los Monos (Iquitos)

No confundir con el “Monario” un zoológico al que algunas agencias de turismo intentan llevarte en lugar de la verdadera Isla de los Monos.

Cómo llegar

Para evitar que termines en el lugar incorrecto con una agencia de viajes de dudosa reputación, lo mejor (y más económico) es ir a la isla de los monos por tu cuenta, aquí te detallo los pasos.

Eso sí, debes saber es que no hay una ruta directa sino que hay que combinar transporte público y privado. Pese a todo ello el viaje representa toda una aventura con bellos paisajes de la selva.

Lo primero que debes hacer en tomar una mototaxi hasta el Mercado de Productores, luego deberás ingresar hasta el fondo del mercado que es donde se encuentra el “Puerto de Productores” y habrá que caminar hacia la izquierda para tomar las lanchas rápidas hacia Varadero de Bazán.

puerto productores qiuitos
Puerto Productores

Al momento de abordar habrá que llamar al personal de la Isla de los Monos (teléfonos +51 965841807 o +51 951611595) e indicar el nombre de la embarcación para que te puedan enviar un peque peque (bote de madera) a recogerte más adelante.

Mientras estés abordando indícale al personal de la lancha que vas hacia la isla de los monos para que te avise cuando tengas que bajar, el costo es de S/ 25 por persona y tarda 45 minutos aproximadamente.

peque peque a isla de los monos
Peque Peque

Una vez en Varadero habrá que esperar al peque peque, un bote de madera bastante largo y motor fuera de borda, para que te lleve a la isla de los monos.

El trayecto en peque peque tarda 30 minutos y tiene un costo de S/ 10 por persona.

Qué ver y hacer

Una vez que llegas a la isla lo primero que harás será dirigirte a una caseta donde recibirás una breve introducción sobre la isla de los monos, pagarás la tasa de ingreso y deberás dejar tus pertenencia para evitar que los monos se las lleven.

mono iquitos

La siguiente actividad es un paseo por los alrededores de la isla por parte de uno de los voluntarios, este recorrido tiene una duración aproximada de una hora y te permite ver a los monos en su entorno natural.

Durante la caminata es normal que los monos se te acerquen, algunos más confiados que otros se subirán a tu hombro o tu cabeza como si fueras su transporte privado en el tour.

Ha pasado que algunos monos se encariñan tanto con tu cabeza que los voluntarios tienen que echarles agua para que se bajen… ¡es parte de la aventura!

monos traviesos iquitos
El mono no quería bajar

Los paisajes del recorrido te permite adentrarte en un pedacito de la selva, ver los cultivos, mariposas y aves pero los que se terminan robando el show son sin duda los monos.

Terminado este paseo volverás al punto de partida donde recogerás tus pertenencias y podrás comprar algún souvenir de la isla si así lo deseas.

Información importante para tu viaje

Teniendo en cuenta que a esta isla deberás llegar por tu cuenta, es de gran importancia leer este resumen con detenimiento para tu viaje a la Isla de los Monos.

Para poder disfrutar de la Isla de los Monos con tranquilidad lo recomendable es partir de Iquitos hacia la isla entre las 07:30 y 11:00 horas.

Las entradas a la isla de los monos se pagan al llegar a la isla, el tarifario es el que se muestra en la siguiente tabla:

Tipo de entradaPrecio
Adulto nacionalS/ 25
Niño nacionalS/ 10
Adulto extranjeroS/ 30
Niño extranjeroS/ 20

No necesita reservación, solo coordinar el traslado en peque peque como mencioné anteriormente.

La Isla de los Monos se ubica a 30 kilómetros de Iquitos en el margen derecho del río Amazonas, Loreto, Perú (ver mapa inferior).

Adicionalmente cuentan con una oficina administrativa en la misma ciudad de Iquitos en la Calle Condamine 416 donde puedes pedir más orientación de ser el caso.

Al momento de empacar para la isla de los monos lo primero que debes hacer es no usar repelente de insectos ya que los químicos del repelente puede dañar a los monitos. Sí, hay mosquitos pero no queda más que soportar sus picaduras.

Puedes llevar agua y snacks pero todos estos serán custodiados por el personal del centro de rescate en una caseta debido a que a los monos les llama la atención todo lo que traen los visitando.

Cuando mucho puedes llevar tu celular o cámara al paseo (sin flash).

Hay algunas zonas de la caminata donde puede haber barrio así que lleva unas botas de montaña o zapatillas pero no lleves sandalias ni crocs.

¿Vale la pena? Opiniones

¿Aún no te decides a conocer la Isla de los Monos? Pues déjame decirte que es una experiencia de lo más encantadora, empezando con los viajes en lancha y peque peque.

La mayoría de monos con los que te vas a topar son sociables y tendrás algunos cuantos que te acompañen durante la caminata por la isla.

Si hay que buscarle un aspecto negativo a este paseo es que dura solo una hora, al menos a mí me hubiera gustado quedarme más rato.

También es posible llegar en un peque peque desde el Puerto Bellavista de Nanay, es más económico pero el viaje a Varadero de Mazán pasa de durar 45 minutos a durar 3 horas.

Los asientos del peque peque son de madera así que muy cómodos no son para tanto viaje.