Saltar al contenido

Complejo Turístico de Quistococha

Arena blanca y un paisaje paradisíaco es lo que esperaríamos de una playa del caribe pero el Complejo Turístico Quistococha en Iquitos tiene eso y mucho más para hacer que pases un full day entretenido en pareja o familia.

Complejo Turístico de Quistococha

Qué ver y hacer

Empecemos esta guía de viaje por conocer cuáles son las actividades y lugares que podrás conocer durante tu visita a Quistococha.

1. Tunchi Playa

La playa de arena blanca de Quistococha o simplemente Tunchi Playa es el atractivo turístico que más llama la atención junto a la laguna de Quistococha.

Si bien se trata de una playa artificial se ha convertido en el balneario de la ciudad, visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros que buscan un lugar tranquilo y relajante donde disfrutar un día de sol.

laguna playa quistococha

Ahí podrás realizar actividades lúdicas para pasear en bote a pedal, pasear en canoa, darte un baño en las aguas de la laguna, tomarte fotos en el muelle, jugar futbol o simplemente descansar en la orilla.

Por si fuera poco podrás disfrutar de comida típica en los diversos restaurantes que hay al lado de la playa y – si te atreves – comer suri a la parrilla.

2. Zoológico de Quistococha

La fauna del zoológico abarca animales endémicos del amazonas donde destacan los pumas, jaguares, tapires, monos, serpientes, nutrias y guacamayos.

zoo quistococha

De todos ellos, los monos están entre los animales más divertidos para ver en el complejo turísticos. Su hábitat es una pequeña isla en medio de una laguna artificial y es posible verlos jugar y comer durante tu visita al zoo.

3. Espectáculo del delfín rosado

Los delfines rosados – bufeos colorados – son animales en peligro de extinción que solían abundar en el río Amazonas pero que cada vez más sus números han ido disminuyendo.

En el Complejo de Quistococha verás uno nadando en su piscina, suele ser algo tímido pero si silbas gentilmente se suele animar a ser más interactivo.

Cuando sí puedes verlo de lo más juguetón es cuando es tiempo de dar su show junto a su entrenador.

4. Acuario

La fauna marina también se hace presente en Quistococha en el acuario de peces endémicos del Amazonas.

Se trata de un pequeño edificio donde podrás apreciar peces como pirañas, palometas, cahuaras, acarahuazús, bujurquis, peces ángel, arahuanas, entre otros.

Excursión a Quistococha

La manera más práctica, rápida y segura de poder visitar Quistococha es a través de un recorrido guiado.

De esta manera no tendrás que preocuparte por los traslados ni las entradas y, a diferencia de si viajaras por tu cuenta, tendrás un guía que te explique la historia y curiosidades de Quistococha.

Te la pongo más fácil, también tendrás la posibilidad de cancelar gratis tu reserva si te desanimas o cambias la fecha de tu viaje.

Cómo llegar sin tour

Si en lugar de solo ver Quistococha en un par de horas prefieres quedarte todo el día en este paraíso amazónico presta atención a los pasos para ir por tu cuenta a Quistococha.

Para ello puedes llegar o bien tomando una mototaxi (motokar) o con transporte público (autobús).

Los mototaxis los puedes tomar en cualquier parte de Iquitos y su costo hasta Quistococha ronda los S/ 15 a S/ 20 soles por trayecto.

Ahora, si vas en plan mochilero dirígete a la cuadra 4 de la Avenida Bermúdez ubicada en las inmediaciones de la Plaza 28 de Julio en Iquitos.

Desde ahí tendrás que tomar la línea 56 de buses, el costo del pasaje es S/ 2 por persona y tiene un tiempo de viaje de 45 minutos aproximadamente. El bus te dejará al frente del Complejo Turístico.

Por experiencia propia te cuento que estos buses tardan de 15 a 30 minutos en pasar así que ten paciencia.

Mejor época para visitar

Hay que reconocer que en Iquitos siempre hace calor, incluso durante invierno la temperatura rara vez baja de 20 °C así que puedes visitar el Complejo Turístico de Quistococha en cualquier mes del año.

Vale la pena mencionar que de diciembre a marzo te toparás con lluvias de manera frecuente pero aún así te ayudarán a refrescarte, además… ¡igual te mojarás en la laguna!

Información importante para tu viaje

Aquí encontrarás un resumen con la información más relevante para preparar tu viaje a Quistococha, Iquitos.

El horario de visita a Quistococha es lunes a domingos y feriados de 07:30 a 17:30 horas aunque lo recomendable es visitarla a partir de las 10:00 horas ya que antes encontrarás muchos kioscos cerrados.

El costo de las entradas a Quistococha va de S/ 2 a S/ 9 por persona como se detalle en la siguiente tabla:

TarifarioPrecio
Adultos nacionalesS/ 6
Niños nacionalesS/ 2
Adultos extranjerosS/ 9
Niños extranjerosS/ 9

Los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad tienen ingreso libre.

Ten en cuenta que las entradas se compran directamente en la boletería de Quistococha con dinero en efectivo, no se requiere reserva previa.

El Complejo Turístico de Quistococha se ubica a la altura del kilómetro 6.5 de la Carretera Nauta – Iquitos, ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto (ver mapa inferior).

En las instalaciones de Quistococha encontrarás restaurantes y puestos de comida así que solo debes preocuparte de empacar lo siguiente:

  • Ropa de baño
  • Toalla de playa
  • Zapatillas
  • Sandalias
  • Bloqueador solar
  • Repelente de mosquitos
  • Dinero en efectivo

¿Vale la pena? Opiniones

Quistococha es uno de los lugares más visitados por los pobladores de Iquitos, especialmente durante los fines de semana y es que no hay mejor balneario que este en la selva.

Dentro del Complejo Turístico tienes prácticamente todo lo que necesitas para pasar un día de entretenimiento entre la visita a los animales, la comida regional a la orilla de la playa y la realización de actividades acuáticas, ¿hay algo más que puedas pedir?

Por si fuera poco, su precio es económico, lo que demuestra que no se necesita de mucho dinero para visitar Iquitos.

Lo que no me gustó fue que, al menos hasta la publicación de este artículo, no había casilleros o lockers donde guardar tus pertenencias.

Puede que no signifique mucho para ti pero si viajas solo puede ser un impedimento para darte un chapuzón en la playa.