Saltar al contenido

Centro de Rescate Amazónico (CREA)

El Centro de Rescate Amazónico (CREA) es un recinto que recibe animales que han sido recuperados de la venta, caza y comercio ilegal en el mercado negro. También, en menor proporción cuenta con animales que han sido donados o abandonados.

Centro de Rescate Amazónico (CREA)

Sus objetivos principales son el rescate, rehabilitación y liberación. Como una forma de conseguir los fondos para sostener esta actividad así como concientizar a la población es que este Centro de Rescate de Iquitos abre sus puertas al público.

Qué ver y hacer

Luego de haber hecho en pago de tu entrada tendrás que esperar unos minutos mientras llegan más personas y así formar un grupo para recorrer el Centro de Rescate.

Una vez hecho esto empezará una explicación por parte del personal del Centro de Rescate sobre la labor que realizan para preservar la amazonía, también tienen una versión para niños pequeños.

Luego de esta breve introducción tendrás un recorrido guiado donde te explicarán sobre la fauna que poseen en ese momento, la que puede estar compuesta de tigrillos, monos, paiches, osos peresozos, tapir, aves endémicas, tortugas, zarigueyas y otros.

Digo “puede” ya que eventualmente se van liberando animales en la naturaleza así que las especies que encontrarás en el Centro de Rescate CREA van variando con el tiempo.

A quienes sí encontrarás como huéspedes regulares son los manatíes amazónicos, una especie en peligro de extinción cuya disminución afecta significativamente el ecosistema.

manati centro rescate iquitos

Son justamente estos animales juguetones los que veremos al final del tour.

Durante la visita guiada también se te irá explicando cuáles son las etapas que siguen los animales desde que llegan al Centro de Rescate hasta que puedan ser liberados así como los cuidados que reciben.

Cómo llegar sin tour

De momento no existen tours o excursiones que te lleven de Iquitos al Centro de Rescate Amazónico CREA así que presta atención a los pasos a seguir para ir por tu cuenta.

La manera más fácil, rápida y sencilla es tomando un mototaxi (motokar) desde Iquitos al Centro de Rescate, su costo ronda los S/ 20.

crea iquitos

Ahora, si lo que buscas algo más económico o vas como mochilero habrá que tomar la línea de buses 56.

Su paradero se encuentra en la cuadra 4 de la Avenida Bermúdez, en los alrededores de la Plaza 28 de Julio.

El costo del pasaje es de S/ 2 y tarda cerca de 1 hora en llegar.

Información importante para tu viaje

Conoce aquí el resumen con la información más importante que debes conocer antes de viajar al Centro de Rescate Amazónico en Iquitos.

El horario de visita al Centro de Rescate CREA es martes a domingos de 09:00 a 15:00 horas.

El costo de las entradas al Centro de Rescate Amazónico varía de S/ 8 a S/ 30 como verás en la tabla inferior:

TarifarioPrecio
Adultos nacionalesS/ 15
Niños nacionalesS/ 8
Adultos extranjerosS/ 30
Niños extranjerosS/ 15

Los tickets se adquieren directamente en la boletería del Centro de Rescate e incluye un tour guiado, no requiere reservación.

El Centro de Rescate Amazónico CREA se ubica a la altura del Kilómetro 13.8 de la Carretera Iquitos – Nauta, distrito de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto (ver mapa inferior).

Los accesorios básicos que debes llevar son zapatillas cómodas para caminar, repelente de mosquitos, bloqueador solar y un paraguas en caso llueve.

El Centro de Rescate se puede visitar en cualquier mes del año sin distinción.

¿Vale la pena? Opiniones

Este Centro de Rescate en Iquitos es uno de los mejores lugares para aprender sobre la fauna de la amazonía sin tener que visitar una Reserva Nacional, y el precio es significativamente menor.

Algo que se nota desde los primeros minutos del recorrido es la pasión y el amor que el personal de CREA tiene por los animales que resguardan en sus instalaciones.

No debe de confundirse con un zoológico ya que en un zoo los animales se encuentran ahí de manera permanente como exhibición mientras que en el Centro de Rescate se busca la reinserción de los animales en la amazonía peruana.

Vale la pena menciona que esta labor es financiada por el Dallas World Aquarium Zoo (DWA), el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Acobia-DWAzoo y donaciones privadas.

Lo único malo, por así decirlo, es que está un poco lejos del centro y el 99% de veces terminarás tomando una mototaxi para llegar hasta ahí.

Sin embargo, su aspecto positivo es que estarás en ruta para visitar Quistococha y bañarte en su playa de arena blanca.